Rancho Las Voces: Obituario / Pablo Palazuelo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 03, 2007

Obituario / Pablo Palazuelo

.

El pintor y escultor en la galería Prats. (Foto:Joan Sánchez)



M adrid, 3 de Octubre, 2007. (De la Redacción /El País).- El pintor, escultor y grabador español Pablo Palazuelo (Madrid, 1915) ha fallecido hoy en su ciudad natal. Su obra está muy vinculada a la geometría, que definía como la «medida de la materia» y «un lenguaje para soñar». Palazuelo obtuvo en 2004 el Premio Velázquez (el Cervantes de las Artes Plásticas) por su trayectoria artística. El jurado destacó entonces la coherencia de su obra, el rigor y el misterio, en la línea de la abstracción europea.

El fallecido cursó estudios de arquitectura en su ciudad natal y en el Royal Institute of British Arquitects de Oxford, en el Reino Unido. En 1936 regresó a España y desde 1940 se dedicó plenamente a la pintura. Sus primeras obras neocubistas, influidas por Paul Klee, le conducen hacia la abstracción, a la que llega en 1947-48.

En 1948 marchó a París con una beca del Gobierno francés y se instaló en el Colegio de España, donde trabó amistad con Chillida, con quien participó en el Salón de Mayo de ese mismo año.

Aunque sus primeros dibujos son de un constructivismo puro, éste da paso al arte abstracto regido por las leyes de la naturaleza con un fuerte componente geométrico y matemático. Su pintura, de una apariencia sencilla, oculta una gran complejidad teórica que procede de sus lecturas de Mircea Eliade, Gaston Bachelard y las filosofías orientales.

A su regreso a España en 1969, e instalado en Monroy (Cáceres), realiza la serie Monroy, en la que investiga sobre la relación entre los signos gráficos y la música y llega a hacer cuadros «musicales». Desde 1979 realiza de forma continuada tanto escultura como pintura. Ha sido galardonado con en Premio Kandinsky en 1952, el Premio Carnegie en 1958, la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1982 y el citado Premio Velázquez.

REGRESAR A LA REVISTA