Rancho Las Voces: Arqueología / México: Descubren un entierro infantil en la zona de Tepito
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 03, 2008

Arqueología / México: Descubren un entierro infantil en la zona de Tepito

.
Los restos encontrados pertenecen a las épocas azteca y colonial. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua, 3 de junio, 2008. (RanchoNEWS).- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan excavaciones desde el 15 de abril pasado en un predio ubicado en el famoso barrio de la capital de la Repùblica. Según informa Notimex:

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan excavaciones desde el 15 de abril pasado en un predio ubicado en Tepito, de las cuales surgieron nuevos hallazgos arqueológicos y coloniales que enriquecen la información histórica del lugar y de México.

Los trabajos en Tenochtitlán 40 son parte del proyecto destinado a la construcción del Centro Comunitario DIF Cuauhtémoc, y abarca más de siete mil metros cuadrados en los que, investigadores de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), del INAH, junto con otras instituciones locales, realizan los trabajos arqueológicos.

Los hallazgos se componen de un entierro infantil primario acompañado por su ofrenda, la cual consta de dos cajetes y tres cuentas, una de ellas de obsidiana pulida en forma de cabeza de pato y otros materiales. Los restos del infante son analizados por antropólogos forenses para determinar su edad y sexo.

El arqueólogo Francisco Ortuño Cos, subdirector de protección de la DSA, destacó que el entierro se encontró completo gracias a la profundidad en que estaba colocado, por debajo de la primera estructura prehispánica, aproximadamente a 1.80 metros.

Se hallaron también fragmentos de cajetes y molcajetes, cuencos y platos con representaciones de águilas, serpientes, flores y grecas; malacates para hilar; figurillas de distintas deidades de la cultura mexica, así como fragmentos de sahumadores e instrumentos musicales como flautas y sonajas.

Además, núcleos y navajillas de obsidiana, manos de metate y agujas hechas de hueso o espinas de pescado, pertenecientes a la época que va de 1100 a 1521 de nuestra era y estructuras arquitectónicas de uso habitacional con cimentaciones de piedra y lodo con apisonados de tierra.

En cuanto a los hallazgos del periodo Colonial (1521-1821), resaltan los cuencos de barro, utilizados para contener líquidos en hospitales y conventos, de los cuales, algunos presentan monogramas con letras del alfabeto griego, flores y figuras geométricas.

Según Ortuño Cos, los trabajos de campo seguirán los próximos tres meses, de los cuales se desprenderá la fase correspondiente a la construcción del nuevo edificio.

REGRESAR A LA REVISTA