Rancho Las Voces: Fotografía / Cuba: Camilo Guevara inauguró en La Habana su primera exposición individual
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 05, 2008

Fotografía / Cuba: Camilo Guevara inauguró en La Habana su primera exposición individual

.
Los fotógrafos René Burri y Camilo Guevara, en imagen del pasado 26 de mayo, durante la inauguración de una muestra en Viena para conmemorar el cumpleaños 80 de Ernesto Che Guevara, que culminará el 14 de junio en su natal Rosario, Argentina. (AP)

C iudad Juárez, Chihuahua, 5 de junio, 2008. (RanchoNEWS).- Camilo Guevara, hijo de Ernesto Che Guevara, inauguró en La Habana su primera exposición de fotografía, pasión que dijo compartir con el legendario guerrillero argentino-cubano y que calificó como una forma de «poesía». Una nota de Afp:

«Aunque no tuve la oportunidad de que me diera consejos de fotografía, siempre hay una influencia indirecta, sobre todo por la obra tan interesante que tuvo el Che; es un aprendizaje a través del tiempo», comentó el hijo del revolucionario.

Su padre fue fotógrafo callejero en México para subsistir, siempre en sus viajes llevaba una cámara, como cuando recorrió de muy joven parte de América Latina; y al inicio de la revolución fotografió en fábricas, cañaverales, escuelas o actos políticos.

«La fotografía es básicamente poesía. No soy poeta, ni tengo ese don, y quizá es una forma de llegar a eso, al menos lo intento», manifestó Camilo, abogado de profesión, de 46 años, durante la inauguración de la muestra.

Símbolos y metáforas

La exposición Geroglifo, que permanecerá abierta en el Centro Hispanoamericano de la Cultura hasta el 21 de junio, comprende 15 fotografías, ninguna manipulada técnicamente, en formato mate 8x10, divididas en seis series con títulos como Tarjeta amarilla, El puente y Observador.

«Es una forma de comunicarse mediante la exposición. Me interesa más la fotografía de los símbolos, de las metáforas. Trato de mirar no sólo lo que los ojos ven, sino ir más allá, de encontrar algunas respuestas, adentrarme un poco en las historias, es lo que intento», explica Camilo Guevara.

Seleccionadas de una propuesta de más de 40 imágenes, en la muestra sobresalen una persona ensimismada a través de un vidrio, la mirada de una mujer captada desde una ranura o siluetas vistas desde un enrejado.

«La propuesta es un viaje virtual a nuestro interior. Es una obra conceptual, que va más a la idea, al fenómeno. Plantea sentimientos, es una obra fotográfica intensa», explicó el curador Carlos Lamas.

Es «una persona con una sensibilidad extraordinaria y ésta es una forma de vincular al espectador con su propio mundo. En un futuro puede sorprendernos con cosas maravillosas. Tiene el precedente del padre, hay una influencia del Che», añadió Lamas.

Camilo Guevara, quien la próxima semana asistirá a la celebración del 80 aniversario del nacimiento del mítico guerrillero en Rosario (Argentina), dijo hacer la exposición como «un juego, una cosa loca, para gozar con los amigos y que critiquen. No tiene que ver con el natalicio, pero sería una dedicatoria muy personal hacia él», adelantó.

REGRESAR A LA REVISTA