Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Organizan el 2º Congreso de Patrimonio Gastronómico de la Frontera Norte
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, junio 23, 2008

Noticias / Ciudad Juárez: Organizan el 2º Congreso de Patrimonio Gastronómico de la Frontera Norte

.
De izquierda a derecha: Manuel del Castillo, director de Comunicación Social de la Zona Norte de Gobierno del Estado; Servando Pineda, director de Comunicación Social y Cultura de la UACJ; Federico Mancera Valencia, Jorge Humberto Chávez y Flor María Vargas, del Instituto Chihuahuense de la Cultura, durante la presentación del evento. (Foto: GobEd)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de junio de 2008. (RanchoNEWS).- Durante los próximos 3 días se llevará a cabo el 2º Congreso de Patrimonio Gastronómico de la Frontera Norte en esta ciudad, según informó la representación local del Instituto Chihuahuense de la Cultura:

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez invitan a la ciudadanía a participar en el 2º Congreso de Patrimonio Gastronómico de la Frontera Norte que se realizará en el Parque Central Poniente Hermanos Escobar de Ciudad Juárez los días 20, 21 y 22 de junio.


La riqueza de la gastronomía del norte del país, las técnicas milenarias de conservación así como el sabor distintivo de platillos únicos de la región hacen de la cocina chihuahuense un valor cultural que requiere ser ampliamente analizado y difundido.

Con la realización de este 2º Congreso de Patrimonio Gastronómico de la Frontera Norte se busca preservar y promover la riqueza gastronómica que surge en la franja fronteriza de nuestro país con los Estados Unidos, donde la fusión de conocimientos culinarios de diversos orígenes adaptados al clima extremoso propio del estado de Chihuahua ha provocado un legado cultural distintivo de la región. Este legado culinario debe ser revalorado para posicionarlo como factor de desarrollo regional al unificar el turismo, la tradición alimenticia y el factor económico.

El 1er Congreso de Patrimonio Gastronómico de la Frontera Norte se desarrolló con éxito del 4 al 6 de junio del 2006 en el Centro de Convenciones Cibeles de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se analizaron las tradiciones culturales asentadas en la región de la frontera norte del país, lugar de encuentro de culturas indígenas, mestizas y española. En este primer congreso se acordó darle continuidad a esta iniciativa.

Chepina Peralta y su cocina

La conocida comunicóloga Chepina Peralta, especializada en gastronomía, participará dentro del 2º Congreso de Patrimonio Gastronómico de la Frontera Norte impartiendo la conferencia «Los sabores de Chihuahua y los medios de comunicación», esto es el viernes 20 de junio a las 10:15 horas, además de fungir como miembro del jurado dentro del Concurso de Platillo Tradicional de Ciudad Juárez.

Chepina Peralta tiene 35 años de compartir sus recetas de cocina en los medios de comunicación: televisión, radio y revistas; para ser exactos, ha hecho 7 mil 200 programas televisivos, 9 mil radiales y editado su revista durante 8 años; amén de su participación en coloquios, charlas y conferencias gastronómicas, y la publicación de su libro «Chepina en la cocina». Recientemente, bajo el cobijo de Sigma Alimentos, Chepina Peralta lanzó en México cuatro de sus recetas refrigeradas y a partir de este mes entrará a Estados Unidos con 12 platillos. Como aperitivo, Chepina Peralta reveló: «Debo confesar que era una ama de casa a la que no le gustaba cocinar; pensaba que la cocina era un trabajo de segunda y, como tenía cinco hijos, tenía que hacerlo para llenar pancitas, no porque me gustara. Resulta que soy maestra de oratoria, y un día me llamaron de la televisión porque querían hacer un programa de cocina con una verdadera ama de casa que se identificara con ellas, que fuera simpática, buena comunicadora y con facilidad de palabra, y lo que menos les importaba era si sabía cocinar o no. Fue un contrato de tres meses. Llegué a La cocina de Chepina mordiéndome el rebozo, pero como soy medio comediante le di rienda suelta a esta faceta. Al principio me pasaron muchos accidentes, como una vez, al hacer una ensalada, las lechugas se me salieron del recipiente, y dije: 'qué raro, en mi casa no brincan las lechugas'; en otra ocasión, puse galletas en la licuadora y no la tapé, entonces me llené la cabeza de galleta, miré a la cámara y dije: 'ven, amigas, lo que pasa si no tapan su licuadora'. Las mujeres se identificaron con esa señora a la que le ocurrían las mismas cosas que a ellas. Por eso entiendo a las amas de casa que no les gusta cocinar». De entrada, Peralta agregó: «Me di cuenta que la gente creía todo lo que le decía. Reflexioné y pensé que por ética tenía que saber de cocina y comencé a estudiar, pero como no había escuelas, les pagaba a los chefs para que me enseñaran. Con los viajes que realicé descubrí los sabores, la alquimia de la cocina, las combinaciones, colores, texturas... Después me di cuenta que no se podía hablar de cocina sin saber de nutición y también me puse a aprenderla en el Hospital de La Raza, con los médicos residentes. Ahí descubrí la diabetes y me di cuenta de las enfermedades que hay por la mala alimentación. Eso fue en 1972. Con la cocina se me abrió el mundo de la cultura y la ciencia; se me presentó una enorme oportunidad de servir a mi país».

Programa de Actividades

Viernes 20 de Junio

La inauguración del Congreso inicia con el registro de participantes de 8:30 a 9:30 horas. La inauguración oficial se verificará a las 9:30 horas con la participación de los representantes del Gobierno del Estado de Chihuahua, mediante la Secretaría de Educación y Cultura, la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Presidencia Municipal de Juárez.

La primer conferencia magistral la impartirá la afamada Chepina Peralta, con el tema «Los sabores de Chihuahua y los medios de comunicación», inicia a las 10:15 horas.

A las 11:00 horas se realizará la apertura de la Exposición y venta de Productos Regionales, con la participación de empresas gastronómicas (restaurantes, industria, empresas de servicios) quienes presentan y ofrecen sus productos directamente al público. Esta expo-venta permanecerá abierta hasta las 20:00 horas durante los tres días del Congreso.

Con el Tema «Gastronomía de la Frontera Norte» arranca a las 11:30 horas la sesión de ponencias, con la participación de la representante de Cocina de las Misiones Coloniales de California (EUA), Lic. Blanca Arroyo; de Cocina Prehispánica de Sinaloa, Lic. Alma Cervantes; de Patrimonio Gastronómico de Ciudad Juárez, Chef Alejandro Dimakis; de Fomento del Patrimonio Gastronómico Mexicano en Nuevo México (EUA), Lic. Fernando Olea.

El primer Taller del Gusto abordará la temática «Los Hongos de la Sierra Tarahumara», a presentarse a las 13:30 horas, con la participación de los señores Sol Zesati y Lauro Márquez, originarios de Bocoyna, Chihuahua.

Por la tarde, 16:00 a 18:00 horas, se verificará la mesa redonda con el tema «Sotoles, Bebidas, Licores y Dulces del Norte», con la participación de Sotoles de Chihuahua, Consejo Mexicano del Sotol, A.C., Ing. Jesús Rodríguez García; El Whisky de ciudad Juárez, Lic. José M. Mascareñas y Lic. Gabriela Quirarte; Dulces y Licores de Allende Chihuahua y Productores de Allende, Dulces de la Gota de Miel (de Parral, Chih).

Un segundo Taller del Gusto abordará el tema «Platillos y Vinos de Baja California», de 18:00 a 19:30 horas, con la asesoría de la somelier Ana Laura Martínez Gardóqui.

Sábado 21 de Junio

Inicia esta jornada con la conferencia magistral «Crónicas y referencias gastronómicas de la frontera norte», impartida a las 9:30 horas por la Chef e investigadora Gastronómica Ana Benítez Muro.

A las 10:30 horas será la apertura de la Expoventa de Productos Regionales, permaneciendo abierta hasta las 20:00 horas.

También a las 10:30 horas inicia la mesa redonda con el tema «Turismo Cultural y Patrimonio Gastronómico de la Frontera», con la participación de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Mtra. Maria Clara Barreneche; del Instituto Comenius, su director Radko Tichavsky; de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado de Chihuahua, Lic. Enrique Toledo; y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos (CANIRAC estatal), Lic. José Antonio Blanco.

A las 13:00 horas, continúa la presentación de ponencias con el tema «Cocinas Étnicas de la Frontera Norte», con la participación del antrop. Arturo Herrera y su tema «El tesgüino y ritualidad Rarámuri"; la Dra. Sol Rubín de la Borbolla con el tema «Observatorio gastronómico en la frontera»; Dr. Roberto Bye con «Patrimonio Gastronómico de la Sierra Tarahumara»; y el Dr. Esteban Barragán con su ponencia «Derechos colectivos del Patrimonio del Queso Cotija».

Dentro del Encuentro de Cocinas Tradicionales y Populares, que inicia a las 16:30 horas, se creará un espacio donde se preparen y se presenten para degustación del público los «Recetarios y muestra de cocina tradicional popular y étnica del estado de Chihuahua», con la participación de beneficiarios de Proyectos PACMYC.

En este mismo espacio también se realizará el Concurso de Platillo Tradicional de Ciudad Juárez para grupos de la tercera edad. Dentro de este concurso participan como jurados la Chef Chepina Peralta, la Chef Ana Benítez Muro y Chef Abdiel Cervantes.

Además, se desarrollará la presentación del «Patrimonio Gastronómico Étnico», con la participación de representantes de las etnias Rarámuri y Tepehuanes.

Domingo 22 de Junio

Para continuar con el tercer día de actividades del 2º Congreso de patrimonio gastronómico de la Frontera Norte se realizará la presentación de ponencias con el tema «Patrimonio Gastronómico del Desierto», iniciando a las 10:30 horas. Presentando sus ponencias participan el Mtro. José Iturriaga con su tema «Ecosistemas del Desierto y Cultura Gastronómica»; Mtro. Francisco Mendiola con «Alimentación de los Cazadores Recolectores» (INAH-Chih); la antrop. Sofía Pérez con «Cultura Vaquera y Gastronomía» (INAH-Chih); y la Dra. Yuriria Iturriaga de la Fuente con «La Cocina de los desiertos del mundo».

El programa continúa a las 12:00 horas con la conferencia «Las comidas del desierto», impartida por el investigador gastronómico Marco Buenrostro., coordinador del Suplemento «El Itacate» del periódico La Jornada en la ciudad de México. A las 12:30 horas se realizará una mesa de Elaboración de Platillos de Innovación con Productos Regionales, conducida por el Chef Alejandro Dimakis, y con la participación de los Chefs Abdiel Cervantes y Margarita Salinas. En este día la Expoventa cierra a las 14:00 horas.

Las Conclusiones del Congreso, la premiación del Platillo Tradicional de Ciudad Juárez y la Clausura del evento se desarrollarán de 14:00 a 14:30 horas de este Domingo 22 de junio.

Para cerrar con buen sabor de boca, los restauranteros de ciudad Juárez ofrecerán una Muestra Gastronómica presentando y ofreciendo para degustación del público asistente sus mejores platillos. Este evento magno inicia a las 15:00 horas, con un costo de $100.00 pesos por persona, recursos con los que se apoyará el Fondo de mantenimiento del Parque Central «Hermanos Escobar».


REGRESAR A LA REVISTA