Rancho Las Voces: Noticias / México: San Luis rinde homenaje a José Emilio Pacheco
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 05, 2008

Noticias / México: San Luis rinde homenaje a José Emilio Pacheco

.
El escritor mexicano. (Foto: Octavio Hoyos)

C iudad Juárez, Chihuahua, 5 de junio, 2008. (RanchoNEWS).- A realizarse del 18 al 21 de junio, el Festival Internacional Letras en San Luis cambia su estructura y rinde homenaje a José Emilio Pacheco, al editor José de Jesús Sampedro y al poeta potosino Félix Dauajare. Una nota de Jesús Alejo para Milenio:

Durante los tres primeros años del Festival Internacional Letras en San Luis, el formato de lectura en voz alta había dominado la propuesta de acercamiento de autores y libros a los potenciales o anónimos lectores. Ahora el protagonista será el libro y, sobre todo, José Emilio Pacheco.

Organizado por el ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí, los organizadores del encuentro decidieron otorgar el Premio San Luis al Mérito Literario al autor de Las batallas en el desierto, al considerarlo entre los autores «nacionales contemporáneos de importancia fundamental».

De acuerdo con la minuta del jurado —integrado por José María Espinasa, Armando Adame y Laura Elena González, directora de Cultura y Turismo de la ciudad-capital—, se entrega el galardón a José Emilio Pacheco «por la calidad, la cuantía y la diversidad de su obra, al igual que por sus aportes ejemplares, sustanciales e insustituibles en la construcción del cuerpo crítico más hondo y maduro de la cultura mexicana».

Como parte de la renovación del Festival Internacional Letras en San Luis, a desarrollarse del 18 al 21 de junio, se entregará un galardón más: el Premio José Antonio Peñalosa al Mérito Editorial al poeta y editor José de Jesús Sampedro, director del proyecto Dos filos, el cual se inició en Zacatecas y suma ya alrededor de 35 publicaciones —sobre todo títulos de poesía, narrativa y ensayo—, siendo la revista, que lleva el mismo nombre, fundamental para aproximarse a la tradición literaria de la región.

«Con el ánimo de proporcionarle continuidad y prestigio a los reconocimientos, se recomienda que en adelante los premios de cada año sean decididos por un comité integrado por los dos galardonados del año anterior y la autoridad municipal correspondiente al área de cultura», se lee en el documento que da cuenta de los galardonados.

Se trata de una propuesta que ya no sólo busca ofrecer lecturas, explica Ana María Jaramillo, coordinadora del festival, sino también mostrar la producción literaria y editorial de la región, de ahí que otro de los ejes del programa de actividades sea un homenaje al poeta Félix Dauajare.

Dentro de la tradición literaria de la ciudad de San Luis Potosí, Dauajare —quien está a punto de cumplir 90 años de edad— se ubica entre los más importantes poetas potosinos del siglo XX, con obras como El reino milenario y Xipe-Totec.

Mirar hacia adentro

Ana María Jaramillo —quien comparte las tareas de coordinación del festival con José María Espinasa, siendo Laura Elena González la directora del mismo— asegura que las autoridades del ayuntamiento de San Luis Potosí —encabezadas por Jorge Lozano, presidente municipal—, se dieron a la tarea de darle un giro a las formas del encuentro, si bien las lecturas en voz alta habían dado muy buenos resultados.

«Se busca atender a los autores de San Luis, a los de Aguascalientes, Monterrey, Zacatecas, que tienen mucha conexión como parte de una región literaria. Por ello, se buscó darle un giro hacia adentro y, además, dar premios y llevar a la gente a las universidades».

Letras en San Luis también va a tener un perfil más editorial, a través de la realización de una feria del libro, la publicación de cinco libros de autores potosinos que van a ser presentados dentro del festival, una edición conmemorativa de la obra de Félix Dauajare, amén de una exposición de portadas y del trabajo de diseño de los libros.

El número de escritores internacionales presentes en San Luis Potosí no será igual al de ediciones anteriores, por lo mismo, el español Juan Antonio Masoliver, el venezolano Enrique Hernández-D’Jesús y el ecuatoriano Iván Oñate serán los encargados de dialogar con los escritores de la región y de otras partes del país, como Francisco Hinojosa, Rocío González, Myriam Moscona, Armando Alanís, Luis Armenta Malpica y Eudoro Fonseca, entre otros.

Como parte de la Feria se realizará una mesa redonda sobre la edición independiente, con la participación de representantes de Ediciones Sin Nombre, Ediciones Fósforo, Ficticia Editores, Almadía, Mantis Editores y Tierra de Gracia Editores de Venezuela.

De letras e imágenes

Con la intención de complementar la visión en torno al libro, sus editores y, por su puesto, sus autores, el Festival Internacional Letras en San Luis incluye tres exposiciones dentro de su programa de actividades: una selección del Concurso de Grabado de la Escuela Estatal de Artes Plásticas, con piezas inspiradas en la obra de Félix Dauajare.

Una Exposición de Ilustradores de la Colección de Libros Nuevos Autores Potosinos, además de la presentación del proyecto multimedia «Las violetas son flores del deseo», surgido a partir de la novela homónima de Ana Clavel.

El trabajo consta de la exposición de muñecas sexuadas, una instalación, un performance y una página web con obras de Arturo Rivera, Gabriel Macotela, Rocío Caballero, Gustavo Monroy, Saúl Kaminer, Maribel Portela, Tarsicio Padilla, Luis Manuel Serrano, Joycelin Marmottan, Rubén Maya, Lourdes Fernández, Arturo Buitrón, Alejandro Escalante, Rogelio Cuéllar, Claire Becker, entre otros.

REGRESAR A LA REVISTA