Rancho Las Voces: Noticias / El Paso: Se presenta Sebastián en el Consulado de México
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, mayo 05, 2009

Noticias / El Paso: Se presenta Sebastián en el Consulado de México

.
El escultor chihuahuense mostrando una de sus obras. (Foto: RBM/RanchoNEWS)

E l Paso, Texas. 26 de Marzo de 2009. ( Raquel B. Mejía / RanchoNEWS).- Mozart, Einstein, y Sebastián ¿Qué tienen en común? Hombres conocidos con sólo mencionar su nombre, como auténticos genios. Esto significa tener la capacidad extraordinaria de ver el mundo en dimensiones complejas, con más facilidad que los demás. Sebastián escultor y artista universal, fue presentado hoy a su público en el consulado de México en esta ciudad, por medio de Enrique Cortazar, agregado cultural , promotor y amigo de las artes.

Sebastián presentó su visión de objetos como aparecen en el laberinto de su mente, irisado y multi-dimensional. El artista invita a las matemáticas, a la geometría, sus bases en las artes plásticas, sus raíces orgullosamente mexicanas y como espejo las refleja en forma minimalista, cubica y estética en más de 160 esculturas monumentales esparcidas por todo el mundo. Cuenta tasmbién con más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela, acumuladas desde 1968.

Antes que existiera el cubo de rubik y las computadoras personales, Sebastián calculó y creó perfectamente más de 200 cubos representando su obra geométrica estructural transformable. De su baúl secreto, presentó cubos unicolores y como mago, giró, volteó, desdobló, mientras su voz y los movimientos de las figuras hipnotizaron al público. Sólo se escuchó el susurro musical del cubo en plena metamorfosis, Los objetos cambiaron a varias formas geométricas y de colores sin el uso típico de la cortina negra de los magos.

El maestro nos advierte con su voz tranquila, «esto no es magia es ciencia, es matemáticas y lógica geométrica». El aplauso es de asombro en cada ocasión. De repente, otro cubo se transforma en manos del mago y después de varios giros como cubo de rubik, ofrece la representación cubica y colorida de las Sandias de Tamayo. Presenta a cada objeto por su nombre e historia propia, como hijos favoritos del creador, tales como «La divina proporción», «Duran IV» y el «Cubo Jerusalén» donde se encuentra una réplica de éste.

No sólo mostró el espacio dentro de estos objetos, también su propia esencia es visible. Su paciencia al contestar las preguntas de los pequeños y la toma de fotos con su público. El entusiasmo por las matemáticas cuando se le cuestiona sobre las teorías del las once dimensiones en las que navegamos. Una voz madura preguntó al maestro «¿dónde expone sus muebles?», para la cual Sebastián contestó amablemente «los tengo en su casa de México». Enrique Cortazar, también compartió sobre la generosidad del artista al recibir estudiantes excepcionales en la fundación Sebastián, en México D. F., proporcionando techo, comida y enseñanza.

Durante su charla amena, Sebastián platicó que descansa de la escultura, trabajando en el diseño de vestuarios y escenarios para la ópera. También diseña ropa en colaboración con la modista María Luisa Chávez, elabora muebles artísticos y pinta. El Dr. Gilberto Henaw-Pabon, dueño de la galería Café Vino y Arte, en el Hotel Camino Real en El Paso, Texas, cuenta con tres cuadros de Sebastián que acompañan a otros artistas universales como Dalí, Picasso y Siqueiros.

Es fácil salir hechizado por su talento, su sonrisa gentil y cordialidad, es una combinación sorprendente y aumenta el placer de la experiencia. Se decía que Mozart visualizaba su música antes de anotarla en un papel. Sebastián también plasma la perfección por medio de sus estructuras, como la serie minimalista en colores del arcoíris, junto a los antiguos muros de la casa de El Greco en Toledo, España.

Al lado de una de sus obras monumentales, nos damos cuenta lo pequeños que somos, aunque es mejor pensar en lo grande que es este genio. En Cd. Juárez nos despide la puerta amarilla de Sebastián, cuando salimos a enamorarnos del sur de México y nos da la bienvenida al regreso de nuestra aventura. Se rumora en los pasillos y en las comidas el noviazgo entre Sebastián y el departamento de Arte y Cultura de la ciudad de El Paso y la posible de adquirir una de sus obras. Esperemos que esta unión represente el nacimiento de una estructura monumental próximamente y que el bautismo sea la oportunidad de estar en presencia de un genio actual.


REGRESAR A LA REVISTA