Rancho Las Voces: Fotografía / México: Resguardan imágenes inéditas de Bruno Traven
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 07, 2010

Fotografía / México: Resguardan imágenes inéditas de Bruno Traven

.
La institución resguarda 83 imágenes que revelan la faceta como fotógrafo del escritor alemán. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de abril 2010. (RanchoNEWS).- La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) resguarda algunas de las imágenes que revelan la faceta como fotógrafo del escritor estadounidense Bruno Traven o B. Traven (1890-1969), y con cuya labor señalan expertos, realizó una «radiografía» del México posrevolucionario. Una entrega de Notimex:

Se trata de la carpeta «El estado de Chiapas», que resguarda el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de fotografías en blanco y negro, cuya serie forma parte de la colección Álbumes de Fotografía Histórica de la BNAH.

«Se podría decir que es el libro en imágenes de su texto Tierra de la primavera, que escribió en México en 1928, después de llegar tras su exilio», indicó el historiador y crítico de fotografía del INAH, José Antonio Rodríguez.

Pocos saben –dijo–, de esta faceta de fotógrafo y que en este oficio hizo una amplia «radiografía» de México en los años posteriores a la Revolución Mexicana, interesado por narrar las sublevaciones de los oprimidos, desde el punto de vista antropológico.

«El álbum muestra la manera documental en que Traven se preocupó por registrar la pobreza, la vida cotidiana, las tradiciones y costumbres, el clima, los paisajes y sitios arqueológicos de Chiapas», abundó.

Todo lo que describe Traven en el citado texto, como que «de las 30 entidades que componen los Estados Unidos Mexicanos, Chiapas es la más meridional.

Puede considerársele en varios aspectos, como una imagen a escala de todo el país», y eso fue lo que él trató de registrar a través de las fotos que conforman dicho álbum, consideró el historiador.

Traven decía –abundó– que en Chiapas coinciden todas las características geográficas de México, sus diversas condiciones climáticas, razas y periodos de desarrollo cultural y de la civilización. En ninguna otra región del país puede estudiarse en forma tan gráfica.

«Las imponentes ruinas de Palenque, con sus palacios y templos, así como los vestigios de otras antiquísimas ciudades indígenas ya extintas, como las de Tonalá, Ocosingo y entre otras partes, –comentó el especialista– son prueba de que alguna vez hubo en Chiapas una cultura altamente desarrollada y libre de toda influencia asiática o europea.

«Se trata de una cultura que se originó totalmente en ese territorio. Quizá con el tiempo se concluya que es en Chiapas donde deben de buscarse los comienzos de la civilización y la cultura humanas», recordó.

Todo ello y resultado de todo lo que vivió, exploró y registró en Chiapas, Traven escribió Tierra de la primavera, publicada en Alemania en 1928 y 60 años después en México.

La obra incluyó algunas imágenes capturadas por él, sin embargo, –subrayó– la carpeta que está en la BNAH reúne todas las imágenes que el fotógrafo tomó de Chiapas.

La estancia de Traven en México duró cerca de 50 años, particularmente en Chiapas, donde a través de su lente, capturó el sureste y sus indígenas, así como sus paisajes, ahora un valioso acervo documental de la historia de esta región y del país, concluyó José Antonio Rodríguez.


REGRESAR A LA REVISTA