Rancho Las Voces: Noticias / China: Ai Weiwei consigue depositar la garantía para recurrir su multa
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, noviembre 16, 2011

Noticias / China: Ai Weiwei consigue depositar la garantía para recurrir su multa

.
La policía toma nota de los periodistas extranjeros frente al estudio de Ai WeiWei. (Foto: Afp)

C iudad Juárez, Chihuahua, 15 de noviembre 2011. (RanchoNEWS).- Tras las trabas burocráticas de este lunes, el artista y disidente chino Ai Weiwei ha conseguido depositar una garantía para poder recurrir una multa de más de 15 millones de yuanes (1,7 millones de euros) por supuestos impuestos no pagados y sanciones que le ha impuesto el Gobierno, según confirmó él mismo. Una entrega de DPA:

Ai Weiwei consiguió entregar 8,45 millones de yuanes en una cuenta de las instituciones de Hacienda en Pekín, justo el día en que vence el plazo para hacerlo. El artista, de 54 años, había intentado sin éxito pagar esa cantidad el día anterior.

El pago de la garantía es condición previa para poder recurrir la sanción. «No tenemos demasiadas esperanzas», dijo el artista, que hace días se había declarado en «insumisión fiscal», respecto a la resolución sobre la multa.

Ai Weiwei, que ya cumplió varias semanas en prisión, considera que la penalización de Hacienda es otro intento de intimidarlo. El dinero con el que pagó la garantía procede de donaciones de sus simpatizantes, que arrojaron a su jardín 570.000 euros la semana pasada, pero tiene la intención de devolverlo todo. En China, nadie puede recibir donaciones sin autorización oficial.


REGRESAR A LA REVISTA