Rancho Las Voces: Noticias / Chihuahua: Presentan «El Cuaderno de Trabajo de la Región Tepehuana»
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martes, febrero 03, 2009

Noticias / Chihuahua: Presentan «El Cuaderno de Trabajo de la Región Tepehuana»

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Miembros de la tribu a finales del siglo XIX. (Foto: Carl Lumholtz)

C iudad Juárez, Chihuahua. Jueves 22 de enero de 2009. (RanchoNEWS).- El Cuaderno de Trabajo La Región Tepehuana fue presentado hoy en la Casa de Cultura de Guadalupe y Calvo, se trata de una edición bilingüe para estudiantes de 3er grado de primaria recupera usos y costumbres indígenas, según informa el Instituto Chihuahuense de Cultura:

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura presentan en la Casa de Cultura de Guadalupe y Calvo el nuevo Cuaderno de Trabajo La Región Tepehuana, edición bilingüe para estudiantes de tercer grado de primaria que recupera usos y costumbres Tepehuanes, dirigido a los niños y niñas que habitan en esa región al sur del estado de Chihuahua.

El Cuaderno Tepehuano retoma los principales rasgos culturales de una región como contenidos de aprendizaje. En veinte lecciones escritas en idioma O´dame y español trata de manera didáctica los temas más relevantes para la convivencia: tradiciones, costumbres, leyendas, juegos, historias, actividades productivas y expresiones artísticas de sus habitantes, para propiciar actitudes comprometidas con el cuidado del medio ambiente, el respeto de las diferentes formas de pensar y la disposición para preservar y compartir lo más importante de sus culturas y su historia común.

Basado en un enfoque pedagógico y los contenidos programáticos del 3er grado de primaria, el Cuaderno Tepehuano propone actividades que parten de la realidad de la cultura indígena y mestiza de la región, con el objetivo de crear competencias básicas en los niños y niñas Tepehuanes que permitan la preservación de tradiciones y costumbres, el fortalecimiento de sus valores de identidad y el desarrollo de estrategias para la comunicación y la convivencia con otras culturas.

Este cuaderno de trabajo se edita como respuesta a la demanda educativa de estos niños que han crecido en la sierra, que tienen idiomas diferentes pero que comparten los juegos y las tareas al interior de una escuela. Niños y niñas Tepehuanes que crecen en contacto con la naturaleza y que se forman rodeados de la fantasía, los mitos y las leyendas de sus pueblos.

Este es el quinto ejemplar de un proyecto denominado Contenidos Educativos Regionales, siendo también la primera propuesta educativa intercultural en el país.

Participaron en su elaboración Saúl Rubén Armendáriz Guevara, Aída Aracely Bencomo Ferrales, Patricia Magdalena Ochoa Tovar, Verónica Valenzuela Muñiz y Raúl Alfaro Navarro, bajo la coordinación de Jorge Carrera Robles.

Esta edición fue publicada por Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares, unidad Chihuahua, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI).

Los temas tratados en las veinte lecciones son: la región Tepehuana; los siete pueblos; plata en Guadalupe; plantas y animales de la sierra Tarahumara; las tierras son para sembrar; de vacaciones en Baborigáme; ¡Niños... a la escuela!; invitados a comer; mi abuelo es el gobernador; todos los pueblos tienen gobierno; la neblina; día de fiesta; trabajo comunitario; nuestro albergue; un cuadro para mi foto; el taxi aéreo; las tiendas del pueblo; el niño que descubrió las letras que hablan; cuidemos el bosque; y compartimos el mismo territorio.

La región Tepehuana se encuentra en la parte media de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua. Esta es una región de altas montañas y profundas barrancas; sus bosques son de pino y encino. En lo alto de las montañas el clima es frío y húmedo; en las barrancas el clima es cálido y húmedo, donde se encuentran plantas frutales y cactáceas. En esta región conviven los grupos indígenas Ódami, Rarámuri (Tarahumaras) y mestizos. Son tres culturas con costumbres, tradiciones y valores diferentes.


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