Rancho Las Voces: Fotografía / México: El museo «México en tus sentidos» incluye 240 fotografías y un vídeo
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

jueves, marzo 04, 2010

Fotografía / México: El museo «México en tus sentidos» incluye 240 fotografías y un vídeo

.
Panorámica del museo monumental e itinerante México en tus sentidos, emplazado en el Zócalo de la ciudad de México, donde anoche se inauguró la muestra de Willy Souza. (Foto: Tomada de la página en Internet de la empresa Lonas y Estructuras, SA de CV)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de marzo 2010. (RanchoNEWS).- Anoche se inauguró en el Zócalo capitalino la exposición México en tus sentidos, del fotógrafo mexicano Willy Souza, dentro de una estructura metálica diseñada por el despacho de los arquitectos Sordo Madaleno. Una nota de Mónica Mateos-Vega y Arturo García Hernández para La Jornada:

La museografía de esta muestra –la cual podrá ser recorrida en tan sólo 20 minutos– es, en opinión del curador Miguel Ángel Corona, «poesía visual con tecnología».

Televisa figura de manera relevante entre los patrocinadores del llamado museo monumental e itinerante México en tus sentidos, cuya apertura estuvo a cargo del presidente Felipe Calderón.

El vocero del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Julio Castrejón, informó que personal de la Coordinación de Monumentos Históricos del instituto supervisó el emplazamiento de las enormes naves del museo como en otras ocasiones y, en este caso, «no existe ningún problema, pues se cuenta con los permisos correspondientes».

Cuando trabajó para Televisa de diseñador y videasta, al lado de Miguel Alemán Magnani, Alejandro González Iñárritu y Raúl Olvera, Souza participó en el diseño de la estrella del canal 2, así como de la imagen gráfica de los canales 5 y 9.

También es autor de varios videoclips de Luis Miguel, Thalía, Christian Castro, Verónica Castro, Flans y Mijares, entre otros cantantes, así como de un sinfín de comerciales.

Híbridos cultural y arquitectónico

Ahora, en el tercer gran museo que se instala en la Plaza de la Constitución, Willy Souza utiliza fotografía y video en un montaje donde plasma «el sentimiento de pertenencia a una nación y el sentido de la protección de nuestros acervos patrimoniales, de nuestros recursos naturales, la riqueza cultural, artística y popular», añade Corona.

El museógrafo agrega que se exhibe, sobre todo, «la sensibilidad de un pueblo, la cual se traduce en un mosaico cultural que Souza con su lente capta con tecnología de punta y registra imágenes de alta definición para llegar a un nivel emocionante de agudeza visual. Su trabajo ha sido promocionar el país en el terreno turístico. Souza ha realizado muchos videos donde retrata el país, su gente, los colores, la arquitectura, los lugares prehispánicos, los mercados, es decir, muestra todo ese mosaico híbrido y de mestizaje que hace al mexicano único y peculiar».

El fotógrafo es actualmente director de Industria Film Studios, empresa que se ha ocupado de campañas institucionales de promoción turística en distintos estados de la República, aunque se especializa en campañas publicitarias comerciales. En este rubro ha obtenido distintos premios nacionales e internacionales, entre los que destaca el ganado por un espot que hizo para Bimbo.

Una de las mayores credenciales de Souza como productor de promocionales turísticos es la campaña que durante cinco años ha realizado para Arabia Saudita. El fotógrafo logró el contrato una vez que el príncipe de ese país, Abdulazis Bin Fahad Bin Abdulla Al Saud, vio en una convención turística en Madrid un video institucional de promoción turística sobre México.

México en tus sentidos incluye una selección de 240 imágenes, elegidas de un total de tres millones captadas durante ocho años, así como un video de nueve minutos, con música creada ex profeso.

Las dos naves que albergan la exposición son «de corte prehispánico, pero modernas, una especie de híbrido arquitectónico que incluyen taludes, fachadas y tableros que dialogarán con la Catedral Metropolitana, el palacio del ayuntamiento del Gobierno del Distrito Federal, el Palacio Nacional y los demás edificios, con una explanada radialmente armada con láminas que simulan el bronce».

Corona afirma que los gobiernos local y federal apoyaron el proyecto, así como la utilización de la Plaza de la Constitución, un sitio emblemático, «el ombligo de la Luna, el centro cultural más activo del planeta».

La muestra durará dos meses y podría prolongarse a tres; se espera recibir 10 millones de visitantes.

Las empresas que participaron en la construcción del museo son Construcción e Imagen, Lonas y Estructuras e Ideurban, consultores dedicados a la coordinación de obras y proyectos arquitectónico. En 2000, Televisa los contrató para coordinar la planeación y edificación de un nuevo proyecto fuera de sus instalaciones, llamado «Nuevo centro de acopio para Televisa San Ángel».

En 2008, el Gobierno del Distrito Federal instaló en el Zócalo la exposición fotográfica titulada Ashes and snow, de Gregory Colbert, también patrocinada por Televisa, y el año pasado presentó Huellas de la vida: un viaje en la historia de nuestro planeta.

(Con información de Ana Mónica Rodríguez)

REGRESAR A LA REVISTA