Rancho Las Voces: Arquitectura / China: El Pabellón español consigue la medalla de bronce en la Expo de Shanghai
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, noviembre 02, 2010

Arquitectura / China: El Pabellón español consigue la medalla de bronce en la Expo de Shanghai

.
Imagen tomada del portal del pabellón español. (Foto : Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 2 de noviembre 2010. (RanchoNEWS). El pabellón español recibió la medalla de bronce en el concurso de Arquitectura de la Expo de Shanghai que concluye hoy como la más visitada de la historia. Una nota de la redacción de La Vanguardia con información de agencias:

El pabellón-cesto es un esqueleto metálico sinuoso recubierto de mimbre que desde buen principio llamó la atención incluso en un contexto de excentricidades arquitectónicas. El edificio costó 18 millones de euros y fue diseñado por Benedetta Tagliabue, del estudio barcelonés EMBT.

El oro fue para Reino Unido con un futurista pabellón de 60.000 varillas transparentes rellenas de semillas que lo asemejan a un puercoespín, y la plata fue para Corea del Sur.

Tagliabue, nacida en Milán en 1963 y catalana de adopción, lleva ya una década a cargo del estudio Miralles Tagliabue, que, desde que murió su marido, el también arquitecto Enric Miralles, ha sacado adelante proyectos esbozados por el arquitecto, –como el rascacielos de Gas Natural o la Biblioteca de Palafolls– y obras nuevas como el Puerto de Hamburgo o el recientemente galardonado Pabellón de España en la Expo de Shanghai.

Por su parte, el pabellón particular de Barcelona cerrará sus puertas con un balance de 2,2 millones de visitantes. Sus responsables se declaran satisfechos de haber trasladado, según una encuesta, la imagen de una ciudad «abierta, innovadora y moderna».

De esta manera, el premio al pabellón español redondea el éxito de visitantes. Esta semana se supo también que el futuro Museo de la Expo se quedará a Miguelín, el icono español en la Expo. Miguelín es un bebé articulado de seis metros y medio que despedía a los visitantes, pensado por la cineasta Isabel Coixet y construido por el taller estadounidense responsable de los bichos de Alien o Predator.

REGRESAR A LA REVISTA