Rancho Las Voces: Medios / México: Canal 22 estrena revista literaria
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, noviembre 26, 2010

Medios / México: Canal 22 estrena revista literaria

.
Nicolás Alvarado es el productor del nuevo espacio cultural. (Foto: Octavio Hoyos)

C iudad Juárez, Chihuahua, 26 de noviembre 2010. (RanchoNEWS).- A partir de este lunes inicia la serie El letrero, que se transmitirá por Canal 22 a las 8:00 pm. Bajo la dirección de José Luis Aguilera y la producción de Nicolás Alvarado, en este programa literario para televisión se abordarán aspectos de teatro, el guión de cine, la poesía, el ensayo, todo desde un punto de vista atractivo para el espectador. «Es una revista colorida, glamorosa, pero al mismo tiempo inteligente, que conmueve y provoca», señala Nicolás Alvarado. Una nota de Mary Carmen Sánchez para Milenio:

Los conductores de El Letrero son Diego Rabasa (editor de Sexto Piso) y José Ramón Ruisánchez (narrador y literato). El próximo lunes 29 de noviembre José de la Colina será el invitado estelar en el programa que se titula «Episodio 1. Diván el terrible». En una sección llamada «Instantánea» se le pide a un escritor que permanezca encerrado en una suerte de cabina fotográfica y que responda a una serie de provocaciones que lo harán dialogar consigo mismo; Yuri Herrera inaugura esta sección antisolemne. Otra faceta de la emisión es el texto gestual, en donde se le pide a un actor que interprete un fragmento literario con su cuerpo; José Sefami desarrolla este ejercicio. La parte visual corre a cargo de la curadora de arte, Ana Elena Mallet, a quien se le solicitó elaborara un lenguaje fotográfico a partir de Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes.

No es la primera vez que José Luis Aguilera y Nicolás Alvarado trabajan juntos. Han hecho una mancuerna televisiva en otras ocasiones y eso se debe, según Alvarado, «a que ambos son lectores que desean aprovechar al máximo el lenguaje de la televisión».

Desde el punto de vista del productor de El letrero, hereda de Reverso (una serie que producía Alvarado para Canal 22 y Televisa) y de Entre líneas (programa de literatura que realizaba en Canal 22), las posibilidades de tender puentes entre la literatura y otras disciplinas como las artes visuales, la música, el diseño, la fotografía y la cocina. «Quisimos evitar hacer un programa aburrido y poner a tres señores a discutir sobre literatura. En El letrero el lenguaje, la imaginación, la lectura y la creación son el común denominador. En esta temporada tendremos como invitados a Francisco Goldman, Enrique Vila-Matas, Sabina Berman y Guillermo Arriaga, entre otros».

Al preguntarle a Alvarado cuál es la constante del tipo de televisión cultural que hace, responde: «En los años que llevo trabajando para la televisión, he llegado a la conclusión de que es un medio de entretenimiento y no otra cosa. La televisión no sirve para pensar, sirve para decir lo que se ha pensado de manera sencilla. Desarrollar un argumento complejo en la televisión es algo que no se puede hacer. Partiendo de que la televisión sirve para entretener se puede hacer de dos maneras: de manera estúpida y de una forma inteligente. A mí siempre me ha importado apostar por esta última manera».

El costo aproximado de la revista literaria televisiva es de un millón y medio de pesos.

REGRESAR A LA REVISTA