Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Obtiene Ricardo García Mainou el Premio Fuentes Mares
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, noviembre 29, 2010

Noticias / Ciudad Juárez: Obtiene Ricardo García Mainou el Premio Fuentes Mares

.
De izquierda a derecha: Javier Sánchez Carlos, rector de la UACJ; Jorge M. Quintana Silveyra, Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Chihuahua; doña Emma Peredo viuda de Fuentes Mares; y el escritor premiado. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de octubre de 2010. (RanchoNEWS).- En su edición número 25 el premio literario José Fuentes Mares se dedicó a los libros de cuento publicados entre febrero de 2008 y agosto de 2010, y resultó ganador el escritor y columnista de este diario Ricardo García Mainou por el libro Cuando te toca, informa desde la Ciudad de México la redacción de El Economista.

(Cabe destacar que el libro fue publicado por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y Ficticia Editorial, esta última fundada y dirigida por otro columnista de este periódico, Marcial Fernández).

A decir del jurado del premio García Mainou «logra el buen arte de contar destacando por su preciso análisis de los absurdos de la sociedad de hoy, por la burla a los simulacros de pareja bien avenida y por la apuesta a los golpes del azar en una cultura como la mexicana, que ya se ha acostumbrado a preverlo todo incluso el clima del mañana siguiente o el triunfador de las próximas elecciones municipales, estatales o presidenciales».

El jurado estuvo integrado por el escritor Lauro Zavala (quien es además catedrático en la UAM Iztapalapa), el doctor Alfredo Pavón Muñoz de la Universidad Veracruzana y el doctor Russell Cruff de la Brigham Young University.

El jurado agregó que «Cuando te toca, reúne una serie de piezas parecidas a las del teatro de errores, creando un mundo donde el lector de hoy podría fácilmente verse retratado».

Por su parte, el premiado, en la ceremonia llevada a cabo el viernes 22 de octubre en la biblioteca Carlos Montemayor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, comentó:

«Escribí Cuando te toca en el verano del 2003. Mi mujer estaba embarazada y el tema que me rondaba el espíritu era el destino. No sé de dónde surgía esa obsesión que de pronto pudiera parecer tan anacrónica. La idea de que algo más está a cargo, y nosotros nada más seguimos un guión puede ser tan reconfortante como terrible. Después de todo, ¿qué nos quedaba ofrecer como padres frente a ese oráculo implacable o la vida misma?»

Y agregó que cuando escribió los cuentos, en noches sucesivas, «de alguna manera sabía que estos relatos formaban parte de uno más grande, y no quería perder de vista las conexiones que los hilarían entre sí».

El premio, además de integrar a García Mainou a una selecta lista de ganadores, consiste en 75,000 pesos y una medalla grabada con el nombre del historiador y filósofo chihuahuense José Fuentes Mares.

Sobre la violencia, el tema ineludible

Antes de la lectura del acta de jurado, Alfredo Pavón dijo: «El doctor Lauro Zavala y el doctor Russell Cluff, integrantes del jurado, me pidieron que les comentara que para ellos dos y para mí, y mucha gente, Ciudad Juárez sigue siendo demasiado pueblo para que la infamia la dañe...»

Lo que fue recibido con emoción por el público asistente al acto.

García Mainou también hizo referencia al tema que ya es ineludible en esa ciudad fronteriza donde pocas horas más tarde de la entrega del premio tuvo lugar una nueva masacre:

«La última vez que estuve en Ciudad Juárez fue hace poco más de dieciocho años. Un verano calcinante cuando la ciudad, y poco después, el país, despertaban a la democracia y a un prometedor futuro económico…Hoy el escenario de la ciudad es distinto, las preocupaciones otras. La esperanza se ha desdibujado. Si hay una salida posible, si existe una manera de vislumbrar un futuro mejor, no sólo para esta ciudad querida sino para el país en que nos tocó vivir, estoy convencido que está en una guerra muy distinta a la que se libra ahora. Me refiero a la lucha por la educación y la cultura. Una que en esencia es mucho más valiosa para nuestra sociedad, porque busca potenciar lo mejor en cada uno de nosotros de cara a un futuro más competitivo, más empático, más inteligente y también sensible, por qué no».

Premio José Fuentes Mares

25 ganadores

1986 Jesús Gardea
1987 Jaime Labastida y Sergio Galindo
1988 Eugenio Aguirre
1989 Alberto Blanco
1990 Carlos Montemayor
1991 Alberto Ruy Sánchez
1992 Bruno Estañol
1993 Javier Sicilia
1994 Julio Eutiquio Sarabia
1995 Hernán Lara Zavala
1996 Ignacio Solares
1997 Angelina Muñiz–Hubermann
1998 Héctor Manjarrez
1999 Daniel Sada
2000 José Emilio Pacheco
2001 Mario González Suárez
2002 Elmer Mendoza
2003 Enrique Sevín
2004 Enrique Mijárez
2005 David Toscana
2006 Federico Patán
2007 Norma Lazo
2008 Tedi López Mils
2009 Edgar Chías Orozco
2010 Ricardo García Mainou

REGRESAR A LA REVISTA