Rancho Las Voces: Cine / España: Ripstein no volverá a San Sebastián porque ya no es «serio»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, septiembre 29, 2011

Cine / España: Ripstein no volverá a San Sebastián porque ya no es «serio»

.
El director mexicano, en el photocall en la última edición del festival. (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua, 29 de septiembre 2011. (RanchoNEWS).- El realizador mexicano Arturo Ripstein, que quedó fuera del palmarés del último Festival de Cine de San Sebastián con Las razones del corazón, ha asegurado que no volverá al certamen donostiarra, donde logró la Concha de Oro en 1993 y 2000, porque cree que ha pasado de «serio» a «subnormal». Su cinta, en blanco y negro, clausuró la sección oficial a competición pero no tuvo premio. El director del festival, José Luis Rebordinos, ha evitado entrar en la polémica. Una entrega de EFE:

Ahora, en una entrevista que publica el diario Gara, con motivo de la participación del filme de Ripstein en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia), el director se muestra muy contrariado con el jurado de esta 59 edición, al que califica de «lamentable».


De su presidenta, Frances McDormand dice que «es una actriz que no ha salido nunca de Pensilvania» y añade que «los gringos nunca entienden nada, nunca han visto una película con subtítulos, no saben leerlos».

En el escritor y guionista Guillermo Arriaga ve a «un enemigo personal por el hecho de ser mexicano», porque «la megalomanía hace que todo lo demás no exista, que la basura que se escribe parezca oro». «Este cuate es un talento innegable para la autopromoción», añade.

A Sophie Mantingeux, otra de los jurados, la llama fotógrafa «desconocida», al igual que al director noruego Bent Hamer, mientras que a Bai Ling y Sophie Okonedo se refiere como «dos chapuzas de actrices».

Del único español del jurado, Álex de la Iglesia, recuerda que «le había ganado una Concha de Oro en un festival y eso no se olvida» (De la Iglesia compitió con La Comunidad cuando Ripstein se alzó como vencedor en 2000 con La perdición de los hombres»).

«De pronto, la dirección del Festival empieza mal. Un festival, además de seleccionar lo que se les da y las mejores películas posibles, tiene que saber qué hacer con un jurado y no tener un jurado de chapuza (...). La dirección del Festival en este momento ha logrado convertirlo en un festival en vías de desarrollo», opina.

Tampoco parece satisfecho con el nuevo responsable del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, exdirector de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, «un certamen 1de peliculitas de susto».

«Éste era un Festival realmente serio, era de los cinco de Europa y, de pronto, es subnormal», afirma Ripstein, que añade que en San Sebastián «es todo exactamente lo contrario» que en Cannes. «Es un lugar que me gustaba muchísimo y no volveré», subraya el cineasta mexicano.


REGRESAR A LA REVISTA