Rancho Las Voces: Obituario / Richard Hamilton
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 13, 2011

Obituario / Richard Hamilton

.
El artista británico, durante una exposición en el MacBa de Barcelona. (Foto: D. Umbert)

C iudad Juárez, Chihuahua, 13 de septiembre 2011. (RanchoNEWS).- El pop art se ha quedado huérfano. Literalmente. El artista británico Richard Hamilton –el autor de una obra que muchos consideran la primera que se inscribe totalmente en este movimiento, en 1956, y el que acuñó el propio término, un año después– ha muerto este martes. Tenía 89 años. Una nota de la redacción de El Mundo:

Pese a su edad, el artista había estado trabajando hasta hace sólo unos días en una retrospectiva que iba a exhibirse en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid en 2013 y 2014, según informó su galería. Falleció esta mañana en el Reino Unido, tras una larga enfermedad.


Con su muerte, el Arte pierde al artista británico más influyente del siglo XX. «Esto puede sonar como una afirmación sorprendente. Tenemos nuestros iconos nacionales y nuestras celebridades pop. Pero ni Francis Bacon ni Lucian Freud ni Damien Hirst han configurado el arte moderno del modo en que hizo Hamilton cuando colocó una piruleta [lollipop, en inglés] con la palabra POP en la mano de un hombre musculoso en su collage de 1956, 'Just What is it that Makes Today's Homes So Different, So Appealing?' ['Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas']», asegura el diario británico The Guardian.

Ese icónico fotomontaje está considerado el primero que se inscribe totalmente en el pop art. Otra de sus creaciones más famosas fue la carátula del White Album, el doble disco de los Beatles que impactó, además de su contenido, por una portada de ese color con únicamente el nombre de los fab four. El artista también se asocia a menudo con los acelerados años 60, sobre todo por su pintura de Mick Jagger y el marchante de arte Robert Fraser, con esposas, tras una redada antidrogas.

Hamilton acuñó el mismo término de pop art, en una nota a algunos arquitectos que estaban considerando organizar una exposición con él. «El pop art es popular (designado para una audiencia de masas), transitorio (una solución a corto plazo), prescindible (fácilmente olvidable), low cost, producido en masa, joven (dirigido a la juventud), ingenioso, sexy, efectista, glamuroso, un gran negocio», escribió en 1957 el artista, tan recordado por su talento como por su sentido del humor.

«Muy admirado por sus colegas, incluidos [Andy] Warhol y [Joseph] Beuys, Hamilton creó una serie de exquisitas pinturas, dibujos, grabados y collages con los temas del glamour, el consumo y la cultura popular, recordaba Nicholas Serota», director de la Tate gallery de Londres.

Aunque menos conocido para el gran público que otros integrantes del movimiento Pop Art, como Warhol, «su influencia en las siguientes generaciones sigue siendo inconmensurable», lamenta su galerista, Larry Gagosian, quien lo define como un «artista pionero de dotes, invención y autoridad sin parangón».

Mayor información: Richard Hamilton


REGRESAR A LA REVISTA