Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: «El Quinteto Real, el tango en su más refinada expresión», reseña
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, septiembre 22, 2011

Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: «El Quinteto Real, el tango en su más refinada expresión», reseña

.
El conjunto argentino en el escenario del Rascón Banda. (Foto: Gabriel Cardona / FICh)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de septiembre de 2011. (RMV / RanchoNEWS).- Anoche, en un Teatro Rascón Bando del Centro Cultural Paso del Norte con cerca de mil asistentes, se dio la primera presentación en México del legendario grupo argentino de tango Quinteto Real.

El conjunto, dirigido por el pianista César Salgán, se encontró con un público culto, conocedor del tango, que supo disfrutar de la espléndida muestra del talento musical de sus integrantes y de la maravilla de arreglos compuestos por el padre del pianista, el maestro Horacio Salgán.

Este músico, uno de los músicos de tango más importantes de su país, organizó desde 1944 una orquesta de tango, de la cual se desprendería en 1960 precisamente el original Quinteto Real, de éste y de la orquesta se haría cargo su hijo César desde 2003, fecha de su retiro.

Los integrantes del Quinteto Real que se presentaron ayer fueron César Salgán al piano; el maestro Julio Peressini, en el violín (miembro del anterior Quinteto); Carlos Corrales, en el bandoneón; Esteban Falabella, guitarra eléctrica (quien se incoporó en el 2007 en sustitución del maestro Ubaldo De Lio); y Juan Pablo Navarro (agregado en el 2008), en el bajo.

En escena era notoria la alegría y orgullo de los músicos al interpretar los arreglos (realmente complicados) del maestro Salgán.

Su hijo se dirigió al público y preguntó si les gustaba escuchar tango o bailar tango. La respuesta vino casi al unísono: los dos. En otra ocasión que se levantó al micrófono fue detenido por solicitudes de canciones y el músico guardó silencio unos instantes escuchando la retahila de temas, luego dijo: Pues aquí nos vamos a estar hasta las siete de la mañana. Luego explico que el propósito de la agrupación, en sus giras internacionales, es difundir aquellas piezas de tango que son igualmente de importantes en Buenos Aires, que las más famosas, pero que no son tan conocidas.

El Quinteto Real recibió una muy merecida larga ovación de pie y dejó en algunos juarenses un gusto más refinado por la música de tango, más allá de los consabidos éxitos de siempre.

Galería


Esteban Falabella. (Foto: Gabriel Cardona / FICh)


Carlos Corrales. (Foto: Gabriel Cardona / FICh)


Julio Peressini. (Foto: Gabriel Cardona / FICh)


César Salgán. (Foto: Gabriel Cardona / FICh)


Juan Pablo Navarro. (Foto: Gabriel Cardona / FICh)



Mayor información: Festival Internacional Chihuahua


REGRESAR A LA REVISTA