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EL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA CULTURA
CONVOCA
A los organismos gubernamentales y no gubernamentales, artistas e intelectuales, investigadores, comunicadores, grupos, asociaciones y gestores culturales así como a la sociedad civil en general a participar en los
FOROS REGIONALES DE CONSULTA SOBRE EL
PROGRAMA ESTATAL DE CULTURA 2011-2016
De acuerdo a las siguientes
BASES
1. Formas de participación
a) Directa, presentando las ponencias en los foros de consulta
b) Enviando ponencias por escrito al Instituto Chihuahuense de la Cultura, ubicado en Av. División del Norte esquina
Av. Universidad s/n, Colonia Atavista, C.P. 31170, Chihuahua, Chih.
Tel. (614) 214-48-00
Fax (614) 413-95-69
Correo electrónico: chihuahuacultura@gmail.com
Fecha límite de recepción de ponencias: 14 de septiembre de 2011
2. Sedes regionales, fechas y lugares de los foros
Ciudad Juárez: Sábado 10 de septiembre 2011. Centro Cultural Paso del Norte
Chihuahua: Lunes 12 de septiembre 2011. Hotel Palacio del Sol
Parral: Martes 13 de septiembre 2011 Palacio de Alvarado
3. Los trabajos de cada foro iniciarán a las 9:30 horas con el registro de asistentes
4. Mecánica de trabajo de los foros
a) el instituto expondrá los elementos de diagnóstico sobre las problemáticas culturales más importantes de nuestro estado y expondrá los lineamientos generales del Programa Estatal de Cultura.
b) se formarán mesas de trabajo para la presentación de ponencias de acuerdo a las siguientes temáticas:
5. Mesas
1. Desarrollo cultural y artístico para el reforzamiento del tejido social
• El papel de la cultura en la resolución de problemáticas sociales de la entidad
• Cultura y cohesión social. Cultura para la convivencia
• Participación ciudadana en la gestión de la cultura
• Vinculación de la cultura con el desarrollo humano y social
• Papel de las iniciativas y actores de la sociedad civil: asociaciones y grupos profesionales, ong´s, clubes,
organizaciones sociales y vecinales, redes, colectivos
• Desarrollo cultural en los municipios y política de descentralización de atribuciones, responsabilidades y recursos
2. Apoyos y difusión de la producción artística y cultural
• Apoyos y estímulos a artistas y creadores. Fondos culturales y coinversión federal, estatal y municipal
• Bellas artes y Artes alternativas
• Procedimientos para el fortalecimiento del sector cultural y artístico
• Creación y desarrollo de públicos
• Difusión cultural: prensa, radio, TV, Internet, redes sociales, multimedia, etc.
• Papel de los gestores culturales independientes
• Encuentros, ferias, circuitos, festivales y muestras culturales regionales y locales
• Tecnologías de la información y la comunicación y derecho al acceso a la cultura
• Marco legal del acceso a los bienes y servicios culturales
3. Cultura y comunicación multi e intercultural
• Políticas para el fortalecimiento de las lenguas y de las artes indígenas
• Memoria colectiva y tradición oral
• Saberes y conocimientos tradicionales locales y regionales
• Iniciativas culturales fronterizas, transfronterizas e interculturales de la frontera
• Culturas juveniles, emergentes, alternativas y movimientos contraculturales
4. Atención y difusión del patrimonio cultural
• Patrimonio artístico, arqueológico, arquitectónico e histórico
• Patrimonio intangible: costumbres, tradiciones, fiestas, saberes, gastronomía, indumentaria, medicina tradicional, etc.
• El Camino Real de Tierra Adentro
• Biodiversidad y cultura
• Políticas para el fortalecimiento de las lenguas y de las artes indígenas
• Derechos de autor, derechos colectivos, propiedad intelectual
• Derechos colectivos de los pueblos indígenas
5. Formación artística y desarrollo cultural mediante la vinculación con el sector educativo y otros
• La cultura, la diversidad cultural y las artes en la educación básica, media y superior
• Educación artística y desarrollo de públicos en espacios formales, informales y comunitarios
• El desarrollo cultural y creativo de los alumnos
• Disfrute artístico infantil y fomento a la lectura
• Formación de recursos humanos especializados en cultura en instituciones de educación formal y procesos no formales
• Modelos de educación intercultural y multiculturales
• Fomento a la investigación artística
6. Infraestructura cultural y cultura en los espacios públicos
• Creación, fortalecimiento y conservación de espacios culturales: teatros, centros culturales, galerías, casas de cultura, museos, bibliotecas, hemerotecas, archivos, salas multimedia, fototecas, ludotecas, fonotecas, filmotecas, videotecas, espacios alternativos, etc.
• Apropiación y uso de espacios públicos y espacios alternativos
• Acceso y reglamentación del uso de la infraestructura cultural
• Mecenazgo y patronazgo
7. Cultura, economía y negocios
• Apoyos a la formación de empresas culturales innovadoras y la generación de empleos sustentables
• Alternativas creativas y culturales viables orientadas a la transformación social
• Investigación y marketing culturales
• Empresas culturales multiculturales
• Corresponsabilidad de la gestión empresarial y la cultura (maquiladoras)
• Patrimonio cultural y desarrollo económico regional
• Cultura, turismo ecoturismo, etnoturismo, arqueoecoturismo, etc.
6. De las ponencias
Los participantes presentaran sus ponencias por escrito y en formato digital (Word, Excel, power point) en tres cuartillas como máximo. Las ponencias pueden ser individuales o colectivas y deberán contener lo siguiente:
• Título de la ponencia
• Temática o mesa en la que se inscribe de acuerdo a la convocatoria
• Breve diagnóstico de la problemática
• Propuestas
• nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico del autor.
7. De las mesas temáticas
Cada mesa estará coordinada por un moderador nombrado entre los integrantes de la mesa y un relator de la institución convocante. Éste último concentrará tanto las ponencias como los resultados de la discusión y elaborará un documento final con las conclusiones de la mesa.
Las conclusiones de cada mesa se presentarán en una plenaria y se integrarán a la memoria de cada foro que, a su vez, nutrirán la redacción del Programa Estatal de Cultura 2011-2016.
Todos los aspectos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Ichicult.
Chihuahua, Chih, viernes 2 de septiembre de 2011.
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EL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA CULTURA
CONVOCA
A los organismos gubernamentales y no gubernamentales, artistas e intelectuales, investigadores, comunicadores, grupos, asociaciones y gestores culturales así como a la sociedad civil en general a participar en los
FOROS REGIONALES DE CONSULTA SOBRE EL
PROGRAMA ESTATAL DE CULTURA 2011-2016
De acuerdo a las siguientes
BASES
1. Formas de participación
a) Directa, presentando las ponencias en los foros de consulta
b) Enviando ponencias por escrito al Instituto Chihuahuense de la Cultura, ubicado en Av. División del Norte esquina
Av. Universidad s/n, Colonia Atavista, C.P. 31170, Chihuahua, Chih.
Tel. (614) 214-48-00
Fax (614) 413-95-69
Correo electrónico: chihuahuacultura@gmail.com
Fecha límite de recepción de ponencias: 14 de septiembre de 2011
2. Sedes regionales, fechas y lugares de los foros
Ciudad Juárez: Sábado 10 de septiembre 2011. Centro Cultural Paso del Norte
Chihuahua: Lunes 12 de septiembre 2011. Hotel Palacio del Sol
Parral: Martes 13 de septiembre 2011 Palacio de Alvarado
3. Los trabajos de cada foro iniciarán a las 9:30 horas con el registro de asistentes
4. Mecánica de trabajo de los foros
a) el instituto expondrá los elementos de diagnóstico sobre las problemáticas culturales más importantes de nuestro estado y expondrá los lineamientos generales del Programa Estatal de Cultura.
b) se formarán mesas de trabajo para la presentación de ponencias de acuerdo a las siguientes temáticas:
5. Mesas
1. Desarrollo cultural y artístico para el reforzamiento del tejido social
• El papel de la cultura en la resolución de problemáticas sociales de la entidad
• Cultura y cohesión social. Cultura para la convivencia
• Participación ciudadana en la gestión de la cultura
• Vinculación de la cultura con el desarrollo humano y social
• Papel de las iniciativas y actores de la sociedad civil: asociaciones y grupos profesionales, ong´s, clubes,
organizaciones sociales y vecinales, redes, colectivos
• Desarrollo cultural en los municipios y política de descentralización de atribuciones, responsabilidades y recursos
2. Apoyos y difusión de la producción artística y cultural
• Apoyos y estímulos a artistas y creadores. Fondos culturales y coinversión federal, estatal y municipal
• Bellas artes y Artes alternativas
• Procedimientos para el fortalecimiento del sector cultural y artístico
• Creación y desarrollo de públicos
• Difusión cultural: prensa, radio, TV, Internet, redes sociales, multimedia, etc.
• Papel de los gestores culturales independientes
• Encuentros, ferias, circuitos, festivales y muestras culturales regionales y locales
• Tecnologías de la información y la comunicación y derecho al acceso a la cultura
• Marco legal del acceso a los bienes y servicios culturales
3. Cultura y comunicación multi e intercultural
• Políticas para el fortalecimiento de las lenguas y de las artes indígenas
• Memoria colectiva y tradición oral
• Saberes y conocimientos tradicionales locales y regionales
• Iniciativas culturales fronterizas, transfronterizas e interculturales de la frontera
• Culturas juveniles, emergentes, alternativas y movimientos contraculturales
4. Atención y difusión del patrimonio cultural
• Patrimonio artístico, arqueológico, arquitectónico e histórico
• Patrimonio intangible: costumbres, tradiciones, fiestas, saberes, gastronomía, indumentaria, medicina tradicional, etc.
• El Camino Real de Tierra Adentro
• Biodiversidad y cultura
• Políticas para el fortalecimiento de las lenguas y de las artes indígenas
• Derechos de autor, derechos colectivos, propiedad intelectual
• Derechos colectivos de los pueblos indígenas
5. Formación artística y desarrollo cultural mediante la vinculación con el sector educativo y otros
• La cultura, la diversidad cultural y las artes en la educación básica, media y superior
• Educación artística y desarrollo de públicos en espacios formales, informales y comunitarios
• El desarrollo cultural y creativo de los alumnos
• Disfrute artístico infantil y fomento a la lectura
• Formación de recursos humanos especializados en cultura en instituciones de educación formal y procesos no formales
• Modelos de educación intercultural y multiculturales
• Fomento a la investigación artística
6. Infraestructura cultural y cultura en los espacios públicos
• Creación, fortalecimiento y conservación de espacios culturales: teatros, centros culturales, galerías, casas de cultura, museos, bibliotecas, hemerotecas, archivos, salas multimedia, fototecas, ludotecas, fonotecas, filmotecas, videotecas, espacios alternativos, etc.
• Apropiación y uso de espacios públicos y espacios alternativos
• Acceso y reglamentación del uso de la infraestructura cultural
• Mecenazgo y patronazgo
7. Cultura, economía y negocios
• Apoyos a la formación de empresas culturales innovadoras y la generación de empleos sustentables
• Alternativas creativas y culturales viables orientadas a la transformación social
• Investigación y marketing culturales
• Empresas culturales multiculturales
• Corresponsabilidad de la gestión empresarial y la cultura (maquiladoras)
• Patrimonio cultural y desarrollo económico regional
• Cultura, turismo ecoturismo, etnoturismo, arqueoecoturismo, etc.
6. De las ponencias
Los participantes presentaran sus ponencias por escrito y en formato digital (Word, Excel, power point) en tres cuartillas como máximo. Las ponencias pueden ser individuales o colectivas y deberán contener lo siguiente:
• Título de la ponencia
• Temática o mesa en la que se inscribe de acuerdo a la convocatoria
• Breve diagnóstico de la problemática
• Propuestas
• nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico del autor.
7. De las mesas temáticas
Cada mesa estará coordinada por un moderador nombrado entre los integrantes de la mesa y un relator de la institución convocante. Éste último concentrará tanto las ponencias como los resultados de la discusión y elaborará un documento final con las conclusiones de la mesa.
Las conclusiones de cada mesa se presentarán en una plenaria y se integrarán a la memoria de cada foro que, a su vez, nutrirán la redacción del Programa Estatal de Cultura 2011-2016.
Todos los aspectos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Ichicult.
Chihuahua, Chih, viernes 2 de septiembre de 2011.
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