Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Chihuahua: Museo Casa Redonda presenta obra artística de Abel Quezada
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, septiembre 05, 2011

Festival Internacional Chihuahua / Chihuahua: Museo Casa Redonda presenta obra artística de Abel Quezada

.
Cartón del periodista mexicano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de septiembre de 2011. (RanchoNEWS).- En el marco del 7º Festival Internacional Chihuahua 2011 y del onceavo aniversario de fundación de Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, se inaugurará una de las exposiciones más emblemáticas en cuanto a la crítica social y política que realizó el cartonista Abel Quezada con su visión de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX, mediante la colección titulada El Mexicano y otros problemas, con el corte de listón a realizarse este martes 6 de septiembre, a las 20:30 horas, en este Museo, con entrada libre. En el segmento musical se podrá disfrutar de los acordes mexicanos y argentinos del «Cuarteto del desierto».

Esta es una invitación del Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, en coordinación con el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN) y la asociación Abel Quezada , A.C.

Es Abel Quezada uno de los dibujantes, caricaturista o cartonista (como prefiera llamársele) que marcó toda una época en nuestro país con la publicación de sus cartones de crítica política y social del diario acontecer, destacándose por su mirada maliciosa, su visión escudriñadora de los entuertos y enredos de la vida nacional, donde saca a la luz las oscuridades de personajes de la política, de la élite social, de la farándula y del pueblo.

Fue el propio Abel Quezada quien en sus reflexiones se preguntaba en el año de 1976: «¿El mexicano, como problema, tiene solución?» y contestaba «Algunos intelectuales han declarado que México es un país surrealista, pero la expresión no deja deja de ser snob; pues surrealismo indica claramente algo fuera de la realidad, mientras que México es la realidad. El mexicano es un ser tan misterioso que ha logrado burlar toda pesquisa. Lo poco que diferentes autores han sacado en claro de sus estudios es que el mexicano que es “un ser muy complejo”, cosa que cada quien entiende como le es posible, por supuesto, sin haber entendido nada. Se acepta, sin embargo, que el mexicano es un problema –y, diríamos nosotros– un problema muy serio para la humanidad, sobre todo porque tiene la facultad de reproducirse vertiginosamente; ya ha invadido el sur de los Estados Unidos (EUA); pronto los invadirá totalmente y de ahí seguirá hasta abarcar todo el mundo para lograr –por fin– el sueño dorado de sus grandes pensadores: ¡que todo el mundo sea tercer mundo! Como advertencia final, se vuelve a plantear la pregunta: ¿el mexicano como problema, tiene solución?»

Mayor información: Abel Quezada

REGRESAR A LA REVISTA