Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: «El charango se establece como solista en las manos de Rolando Goldman», reseña
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, septiembre 19, 2011

Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: «El charango se establece como solista en las manos de Rolando Goldman», reseña

.
El charanguista argentino en Juárez. (Foto: Gabriel Cardona)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de septiembre de 2011. (Jacqueline Rodríguez / RanchoNEWS).- La música andina ocupo su espacio dentro de la séptima edición del Festival Internacional Chihuahua, teniendo como a su máximo exponente al charanguista Rolando Goldman quien deleitó al público juarense con su talento.

El músico hizo suyo el escenario del teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, interpretando por más de una hora los ritmos representativos de sudamérica, concretamente Bolivia, Chile, así como al país invitado de este año Argentina, del cual también es oriundo.

«Sirviñaco», «El borrachito», «Estudio para charango» y «Para pelusa», fueron solo algunos de los temas que interpretó en solitario con su charango, un instrumento parecido a la guitarra pero en menor tamaño.

Además de musical, el concierto fue didáctico, pues Goldman tuvo el cuidado de explicar a los asistentes las noblezas de su instumento, su historia, así como las piezas interpretadas, hasta experiencias como el debutar en un solo «por obligación», ya que le falló el músico que lo acompañaría, siendo esto en Morelia, Michoacan.

Con cada rasguido, el músico que ha dedicado su vida entera al estudio y promoción de este peculiar instrumento, convirtió en una verdadera delicia su actuación la noche del domingo, que prometía más sorpresas, tal y como lo había ofrecido al principio de su presentación.

Luego de mostrar su maestría en solitario invitó a un quinteto de cuerdas al escenario, el cual estaba comprendido de solistas que forman parte de la Orquesta Filarmónica de Chihuahua para mostrar que el charango armoniza espectacularmente con los sonidos del violín, chelo y contrabajo.

Enriquecedor resultó esta segunda parte del concierto donde se interpretó la suite «Paisajes sonoros de Argentina», el cual comprendía seis obras musicales que representaban diversas regiones del país sureño, en donde difinitavente se llevó a otro nivel el sonido del charango.

Sin duda, una velada que supo agradecer el público al destacado músico ovacionándolo de pie su don y que muy problamente derive en un posible regreso para mostrar más de su arte por estas tierras fronterizas.


Mayor información: Festival Internacional Chihuahua

REGRESAR A LA REVISTA