.
El personaje de Saint-Exupéry, dibujado por Juh. (Foto: Archivo)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 6 de abril de 2013. (RanchoNEWS).- Le Petit Prince (El Principito) cumple este sábado 70 años. La fábula de Antoine de Saint-Exupéry sobre ese niño viajero y curioso, procedente del lejano Asteroide B-612, que observa perplejo el mundo de los adultos, lleva más de 150 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y ha sido traducida a casi 270 idiomas y dialectos. Un récord editorial que sólo superan los grandes textos religiosos. Una nota de Juan Manuel Bellver para El Mundo:
Fue el 6 de abril de 1943 cuando la editorial Reynal & Hitchcock –hoy gestionada por el gigante HMH Books– puso a la venta en los Estados Unidos este cuento poético aparentemente infantil, pero cargado de alegorías y simbolismos que pronto lo convirtieron en favorito de los adultos, del cual su autor jamás llegó a percibir los ingresos millonarios que ha generado durante estas siete décadas.
Pionero de la aviación, escritor y aventurero, Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) murió durante la Segunda Guerra Mundial, en un vuelo militar de reconocimiento frente a las costas de Provenza, el 31 de julio de 1944, cuando su aeroplano del Ejército de la Francia Libre fue abatido por un caza alemán, 10 meses antes de que el conflicto acabara en Europa. Quizá por las fechas en que apareció la obra, hay estudiosos de la misma que han querido ver en ella una poderosa crítica de los nazis y sus aliados, asociando esos tres volcanes del asteroide que «incluso inactivos hay que seguir vigilando» con los tres países del Eje.
«No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos», es una de las más célebres enseñanzas morales que el Principito transmite en el libro a su interlocutor: un piloto obligado a realizar un aterrizaje forzoso en el desierto del Sáhara, situación inspirada en una vivencia del propio autor narrada anteriormente en Tierra de hombres (1939).
Para rendir homenaje a este libro iniciático de apenas 100 páginas, los herederos de Saint-Exupéry se han asociado con HMH Books y la editorial francesa Gallimard, que publicó la obra en el Hexágono en 1946, una vez que el país fue liberado de la ocupación nazi. Y han diseñado, de aquí al año próximo, un extenso programa de reediciones, obras complementarias, exposiciones y actos conmemorativos, tanto en EEUU como en Francia o Canadá.
Cinco años de derechos
¿Por qué no haber esperado al 75 aniversario que parece un número más redondo? Pues porque a partir del 1 de enero de 2015, al cumplirse 70 años de la muerte del autor, los derechos de este alegato en favor de los (buenos) sentimientos y el humanismo se liberan y la propiedad intelectual de El Principito pasa a ser de toda la humanidad. De ahí que el momento adecuado para exprimir comercialmente el legado de Saint-Exupéry sea ahora o nunca.
Así, HMH Books anuncia la edición del libro con sus acuarelas pintadas por el propio Saint-Ex para tableta digital, pero también la reedición de la famosa novela gráfica firmada por Joann Sfar, así como el lanzamiento de un cofre especial aniversario que incluye un audiolibro leído por Viggo Mortensen.
Por su parte, Gallimard prepara una biografía de Saint-Exupéry firmada por Virgil Tanase, una edición especial de La Belle Histoire du Petit Prince, enriquecida con un puñado de ensayos críticos inéditos coordinados por Alban Cerisier y Delphine Lacroix, un e-book que incluye vídeos y sonidos, una edición facsímil del manuscrito de El Principito que se conserva en la neoyorquina Morgn Library & Museum y muchas cosas más...
En el plano expositivo, el parisino Hôtel de la Salle acogerá el 10 y 11 de abril una muestra efímera de documentos del autor aportados por el Museo de Letras y Manuscritos, sus herederos y coleccionistas privados. Pero sólo se podrá asistir por invitación. Los fans de la obra tendrán que esperar a enero de 2014 y viajar a Nueva York para visitar la magna exhibición que prepara la Morgan Library, con todos los textos y dibujos originales, así como fotos en las que aparece Saint-Exupéry con la muñeca de pelo rubio y el caniche que le sirvieron en su día de modelo para dibujar al protagonista del cuento y su añorada ovejita.
Le Petit Prince también tendrá su propia atracción en 3-D en el parque temático Futuroscope de Poitiers (Francia) a partir del 13 de abril, así como una espectáculo teatral representado del 18 al 22 de diciembre en el parisino Espace Cardin. Y ya se anuncia para 2015 el estreno de una esperadísima adaptación cinematográfica en animación 3D con un presupuesto de 45 millones de euros que los productores franceses Dimitri Rassam (Chapter 2) y Atom Soumache (Onyx films) han confiado al realizador norteamericano Mark Osborne, conocido por el éxito de Kung Fu Panda (2008) para Dreamworks, y que aspira a superar la versión de 1974 del gran Stanley Donen.
REGRESAR A LA REVISTA