Rancho Las Voces: Danza / México: La compañía Nemian Danza Escénica celebra 20 años de quehacer artístico
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, abril 19, 2013

Danza / México: La compañía Nemian Danza Escénica celebra 20 años de quehacer artístico

.
Isabel Beteta en una escena de A la sombra del Alba, coreografía inspirada en La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. (Foto: Wolfgang Scholz)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de abril de 2013. (RanchoNEWS).- La compañía Nemian Danza Escénica, dirigida por la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, celebra 20 años de trayectoria con una serie de actividades a lo largo del año. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

Por ejemplo, hoy presenta las obras Recuerdos (esos fragmentos de vida) y A la sombra del Alba, esta última inspirada en La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, en el Estudio de Danza La Cantera, en la ciudad de México.

Creada por Rosario Vera e Isabel Beteta, Recuerdos... explora el poder de las remembranzas para transformar un momento inesperado. Invita a reflexionar en lo vivido al evocar un lugar, un olor o una persona.

La obra incluye varias escenas cortas presentadas a manera de recuerdos que se manifiestan en forma de flashazos.

A la sombra del Alba, creada por Javier Amado en colaboración con Beteta, con la participación creativa de los integrantes de Nemian, aborda la problemática de la represión, el encierro, los prejuicios y la censura frente al deseo de libertad y la rebeldía.

Esa obra es producida dentro de la propuesta Nemian Danza Escénica XX Años, la cual fue seleccionada para recibir el Beneficio a Proyectos de Inversión en la Producción de Danza (Epro Danza) otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2012.

Con esa propuesta se busca poner en contacto al espectador con las grandes obras de la literatura universal mediante un montaje que reinterpreta y contextualiza aspectos temáticos del libro y propicia un acercamiento de manera diferente al mundo literario.

Diversidad de lenguajes y temas

El proyecto de Nemian incluye la presentación de los trabajos más representativos del grupo en diferentes temporadas y ciclos de danza a lo largo del año, ya que las piezas reflejan momentos especiales de la compañía.

Nemian nació en 1993 como grupo de cámara, a partir de la creación de una obra de danza, del mismo nombre, producida y estrenada con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1994.

Su trabajo se ha distinguido por mantener estrechas relaciones de colaboración artística con coreógrafos mexicanos y extranjeros, como Allen Kaeja (Canadá), Andrea Cagnetti (Italia), Jean Isaacs (Estados Unidos), Natsu Nakajima (Japón) y Óscar Ruvalcaba (México), entre otros, lo que ha propiciado un repertorio diverso en lenguajes y temáticas.

Nemian interpreta obras que poseen una propuesta estética basada en la creación de imágenes poéticas y en el trabajo con diversos materiales que enriquecen el movimiento corporal.

Entre las obras más significativas de la agrupación figuran: Corazón de la tierra (1995), En manos del destino (2004), Deseo (2005), La piel del desierto (2007), El jardín de las delicias (2008), Encuentros (2010), La caída (2011).

Para celebrar su 20 aniversario, la compañía se presenta hoy viernes, mañana sábado y el domingol a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente, en el Estudio de Danza La Cantera (Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera, cerca del Monumento a la Revolución). Entrada libre.

REGRESAR A LA REVISTA