.
En el homenaje se montó la lectura dramatizada Las llamas del incendio, dirigida por Miguel Sabido, con la participación de las actrices Jaqueline Andere (izquierda) y Ángeles Marín. (Foto: Jesús Villaseca)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 8 de abril de 2013. (RanchoNEWS).- La política y la literatura fueron algunas de las vertientes en las que osciló la vida y obra de la poeta Griselda Álvarez (1913-2009), aspectos que predominaron en el homenaje que se realizó a propósito del centenario de su natalicio en el Palacio de Bellas Artes. Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:
En la sala Manuel M. Ponce ayer se rindió tributo a la ensayista y narradora colimense, quien fue la primera gobernadora en el país (1979-1985), precursora de los derechos políticos de los mexicanos, sobre todo, de las mujeres, los excluidos y las minorías.
Con emotiva lectura dramatizada, titulada Las llamas del incendio, a cargo de los actores Jacqueline Andere, Ángeles Marín, Rosenda Monteros y Luis Cárdenas, dirigidos por Miguel Sabido, se abordaron las diversas facetas, sentimientos, ideología y aficiones de a quien Salvador Novo equiparó con Sor Juana Inés de la Cruz.
La interpretación de los actores en «unidades tonales» recreó en el espectáculo un collage con la poesía de Griselda Álvarez. El citado recital estuvo dedicado a la mujer gobernadora y al erotismo que desplegó en su prolífica obra, al plasmar con gallardía y elegancia temas referentes al sexo.
También en esta lectura se escucharon los sonetos en que Álvarez homenajeó, «secretamente», a Quevedo, Sor Juana y López Velarde, además de la reconocida Anatomía superficial, cuyo conjunto de poemas audaces –por la época en que fueron escritos– describen con deleite la figura del ente carnal.
Los apasionados sonetos que dedicó Griselda Álvarez a México y fragmentos de su conocida Letanía erótica para la paz cerraron el tributo a la mujer que abrió las puertas de la política al sexo femenino y habló sin temores sobre el amor, el sexo y la muerte.
María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo sobre la humanista y escritora: «En esta ocasión rendimos homenaje a una de las mujeres más notables de la historia de México en el siglo XX, con quien tuve el privilegio de compartir una amistad y de conocer y admirar las dos vertientes que impulsaron su vida: la política y la literatura.»
La calidad de su trabajo poético y su presencia activa en la vida nacional abrieron espacios fundamentales, añadió la funcionaria.
«Gracias a su talento y su labor muchas mujeres desarrollan hoy una literatura propia o se abren camino en la política», puntualizó García Cepeda.
En tanto, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, manifestó: «La gran historia de la vida y la obra de Griselda Álvarez, que extiende la plenitud de su imagen sobre los cimientos que fundan la historia moderna de la Universidad de Colima, prolífica en todos sus perfiles como humanista, escritora y política durante su gestión al frente del gobierno de Colima, la instancia académica se transformó en la máxima casa de estudios de los colimenses.
«Más allá de su figura de poeta, cuentista y autora de libros, opacada y oscurecida por sus actividades políticas, su obra nos da prueba y, a la vez testimonio, de su luchas contra el maltrato, la exclusión y el abuso hacia la condición humana.»
En el contexto de la conmemoración del centenario de la poeta este lunes se realizará la entrega del premio Griselda Álvarez, convocado por el Grupo Cultural Floricanto, Federación Mexicana de Universidades, Museo de la Mujer y el Patrocinio de CR Jardines del Pedregal.
La premiación será a las 12 horas, en la Casa del Poeta Iliana Godoy y sede del Distrito 4170 de Rotary International (avenida Reforma 195, en el piso 12, colonia Cuauhtémoc).
REGRESAR A LA REVISTA