Rancho Las Voces: Edición 131 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, abril 22, 2013

Edición 131 / Prólogo

EL ARCHIVO MORDZINSKI Y EL FUEGO DE LOS IMBÉCILES

El fotógrafo argentino. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de marzo de 2013. (RanchoNEWS).-«Primero quemar, después una espiral de silencio. La piel se eriza, los párpados tiemblan. Cientos de imágenes entrañables quedan impresas a fuego en las retinas. Todos los personajes de este relato, las fotos de una vida, de cientos de vidas, no son imaginarios. El tiempo corre hacia atrás. La sonrisa de un Cortázar barbudo y de anteojos arde; el perfil de Borges, con las manos aferradas a su bastón, arde. Los retratos fabulosos de Gabriel García Márquez, Guillermo Cabrera Infante, Adolfo Bioy Casares, Roberto Bolaño, Mario Vargas Llosa, Fogwill, Ricardo Piglia, César Aira y Michel Houellebecq, entre tantos escritores, arden. Años y años de trabajo crepitan en la hoguera de la desidia y estallan en nuestros ojos como lágrimas. Le Monde destruyó el archivo de Daniel Mordzinski, nada menos que 50 mil fotografías tomadas entre 1978 y 2006, que el fotógrafo argentino guardaba en una de las oficinas de ese diario».

Tal es el primer párrafo del artículo que Silvina Friera publica Página/12 sobre «esta noticia insólita, brutal», como ella la califica, en tanto que Mario Vargas Llosa dice de este archivo perdido que «sin la menor duda, era la más completa documentación gráfica de los escritores y de la vida literaria de las últimas tres décadas, un patrimonio histórico que, además, constituía una hazaña artística de primer orden». (Leer artículo completo). Esta pérdida es una gran herida para la historia literaria latinoamericana.

Y ya que hablamos de fotografía y dentro de nuestro entorno chihuahuense no es grato nformarles que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) le ha hecho un homenaje al decano de los fotógrafos de prensa el estado de Chihuahua, y tal vez del país, Héctor Oaxaca «Oaxaquita»; y también esta institución ha anunciado la temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (ver información).

En otros temas chihuahuenses nos congratula informarles que el poeta juarense, amigo de esta revista, Jorge Humberto Chávez ha obtenido el Premio de Poesía Aguascalientes 2013, desde aquí reciba nuestras felicitaciones y nos unimos al júbilo que en la comunidad cultural juarense prevalece por esta noticia.

Desde la ciudad de Chihuahua se nos informa de la actualización del Directorio estatal de Escritores; y Ramón Corral nos ofrece un recuerdo de su infancia en esta ciudad con el texto «El Cerro Grande».

En Ciudad Juárez fueron presentados la novela «Obregón - El Recreo» de Mauricio Rodríguez, en esta ocasión en el «Estudio Detectives Salvajes»; y la edición 13 de la revista «Paso del Río Grande del Norte».

En Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela fue a visitar la escultura «X», del artista chihuahuense Sebastián, y nos trajo las siguientes imágenes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 16 y 17.

En la sección Estampas de la Frontera reproducimos la VII entrega de fotos antiguas del portal «Juárez de mis Recuerdos». En tanto que don Justiniano nos comparte la etimología de la palabra Sincretismo; y en la sección de Tin Tan se puede leer el interesante artículo «Tongolele en La Habana».

Tenemos también la acostumbrada colaboración poética de Lillvia Soto, esta vez con el texto «y todos los tzotziles de la tierra».

Esperamos que la edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA