.
Una de las obras artísticas creadas a partir de un cajón de bolero incluida en la muestra, cuando se presentó en la hostería La Bota, en el Centro Histórico de la ciudad de México. (Foto: María Meléndrez Parada)
C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de abril de 2013. (RanchoNEWS).- Once artistas e instituciones de Oaxaca se unen al proyecto Tronos de los de a pie (o en los zapatos del otro), para conformar una exposición de más de dos centenares de cajones de boleros intervenidos por ciudadanos ejemplares, la cual se inaugurará el 20 de abril en la galería La Calera, en la capital de ese estado. Una nota de Mónica Mateos-Vega para La Jornada:
La idea surgió hace más de dos años, impulsada por Antonio Calera-Grobet, para crear obras donde el valor estético «no es el arte mismo, sino un gesto, una actitud pro social».
El escritor plantea reinventar las exposiciones del futuro, «apretar la tuerca» de propuestas en las cuales lo que se expone «no es el arte mismo, sino el retrato del entorno para conformar proyectos incluyentes, móviles, azarosos», explica en entrevista.
La iniciativa independiente, que convoca a protagonistas del arte y la cultura, es sufragada por el Frente de Operaciones Comunitarias, Cultura y Arte y la hostería La Bota (San Jerónimo, en el Centro Histórico de la ciudad de México), la cual es una suerte de laboratorio creativo.
La muestra ha itinerado por Puebla, Jalapa y Mexicali de forma «gratuita e interactiva». Algunas obras se ponen a la venta, a un precio propuesto por el autor, y aunque «el último de los objetivos es fraguar algún fondo, en todo caso esos recursos se emplean de manera no lucrativa en la promoción de otros proyectos».
Otra finalidad es reflexionar en torno al quehacer cultural y artístico de México, «en particular sobre la manera en que la obra de arte se propone al gran público y la función del aparato educativo en este diálogo.
«Se intenta tomar como punto de partida un objeto como símbolo generalizado cuando se habla de la otredad –el cajón de bolero no como dedicarse cada quien a sus zapatos, sino al revés: ponerse en los zapatos del otro– para lograr empatía con una cierta manera de ver el mundo de la promoción cultural y artística: una reverencia, si se quiere provisional, a ese ciudadano común, de a pie, el público en general, nunca cautivo, al cual debería deberse de alguna manera en el arte y la cultura», señala Calera-Grobet.
Algunos artistas, escritores y promotores culturales que han intervenido los cajones son Myriam Moscona, Demián Flores, Colectivo La Pistola.
Trono de los de a pie... se inaugurará el 20 de abril, a las 12 horas, en La Calera (Juan Escutia 101, colonia Ex Marquesado, en Oaxaca).
REGRESAR A LA REVISTA