Rancho Las Voces: Fotografía / México: «A través de la máscara», un paseo por la historia del retrato en México
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, abril 24, 2013

Fotografía / México: «A través de la máscara», un paseo por la historia del retrato en México

.
El libro de Fundación Televisa propone asociaciones a lo largo de más de siglo y medio de quehacer fotográfico en el país. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de abril de 2013. (RanchoNEWS).- El riesgo de decir que A través de la máscara es un libro con la historia del retrato en México es que se puede pensar que es otro título más del género, otra publicación cronológica del devenir de la fotografía, una bella obra, por demás nostálgica, sobre lo que fue y lo que es el retrato. Una nota de Sonia Sierra para El Universal:

Pero A través de la máscara. Metamorfosis del retrato en México encierra otra propuesta. No hay cronología, no es su meta ser un libro bonito. Aquí se proponen asociaciones a lo largo de más de siglo y medio de quehacer de la fotografía en el país. Con más de 400 fotos, en 361 páginas, se construyen lecturas alternativas a la visión tradicional.

La combinación de autores, generaciones, formatos, modelos, uso de exteriores, de estudio, colores e iluminación, a la par de la inclusión de temas que suponen otra forma de retrato de lo mexicano -las otras máscaras, la fama, las mujeres desaparecidas, la metamorfosis, el vacío, la ausencia- trastocan la noción que se tiene del género. El retrato no termina al hacerse una foto sino que después de que se toma está abierto a la lectura que construye el espectador.

La investigación para esta obra la coordinaron Pablo Ortiz Monasterio y Mónica Vesta Herrerías, y es publicada Fundación Televisa, aunque no es un libro hecho con base en los retratos que tiene la colección fotográfica de Fundación; sus fuentes son muy diversas.

No es un libro que, por ejemplo, busque la foto original de una diva, sino cómo ésta se vuelve parte de la memoria colectiva en la portada de una revista y que muestra incluso el paso de los años en esa revista. No es un libro donde aparezca la imagen clásica de Francisco Villa, sino un fotograma que recuerda que su imagen se construyó también en el cine. Es un libro donde Frida Kahlo y Emiliano Zapata remiten a los Sueños de Gloria. Es un libro donde la máscara es el «Blue Demon» de Lourdes Grobet y es el paliacate que oculta el rostro de los zapatistas, en una serie de fotos cuyo autor es desconocido; es un libro donde la cabellera es el estilo de peinado de los años 50 y es el signo de identidad de algunas tribus urbanas contemporáneas; es un libro donde el autorretrato de Francisco Toledo está hecho en la fotografía, donde Graciela Iturbide es retratada en su boda en una foto retocada y luego intervenida por Toledo...

Es un libro ambicioso, complejo, con textos muy concretos; para Ortiz Monasterio «funciona como estrategia para revisar un universo». Un libro que privilegia la mezcla, que exhibe cómo lo que hoy hacen los artistas contemporáneos no se dio por azar puesto que hay una historia del género con muchos asideros.

Disponible ya en las librerías a $899, el libro se publica en español e inglés. Es una coedición de Fundación Televisa y Lunwerg (Planeta, impreso en España), pero en inglés se publica junto con Aperture.

Participantes

La portada en español muestra una fotografía de Gabriel de la Mora, artista contemporáneo, que interviene a su vez un retrato de Marcial Sánchez, de 1897, y esta imagen representa, explica Ortiz Monasterio, esos diversos espacios, territorios de tiempo y lugar que abarca el retrato. En la edición en inglés, figura una foto de Frida Kahlo.

Además de los citados, otros fotógrafos y artistas que arman este retrato son los hermanos Casasola, Manuel Álvarez Bravo, Pedro Meyer, Enrique Metinides, Marco Antonio Cruz, Lourdes Grobet, Ernesto Ramírez, Maya Goded, Dr. Lakra, Miguel Calderón, Francys Alÿs, Iñaki Bonillas, Ana Casas, Nacho López, Rodrigo Moya, Héctor García, Gerardo Montiel Klint. Pero hay también muchos anónimos, y ese es otro de los aportes de la investigación.

Los capítulos en que la obra está estructurada son pecualiares, excéntricos: El pacto con el fotógrafo, Sueños de gloria, El retrato de la tribu, Máscara contra cabellera, Metamorfosis, Simulacros, El último retrato, El retrato en ausencia, Entrecruzamientos, Autorretrato, Semblanzas.

A través de la máscara ofrece también un conjunto de recursos novedosos que complementan y rompen la lectura del libro. Son recursos de edición como una fotografía que mide más de un metro de extensión, que data de 1935 y muestra la II Convención de Ingenieros Mecánicos Electricistas; en segundo lugar se incluye una edición del texto, como se publicó originalmente, La gracia de los retratos antiguos, de Enrique Fernández Ledesma, que es un libro póstumo sobre el retrato, originado a partir de una exposición que organizó Manuel Álvarez Bravo, en 1932, dedicada al retrato. La obra contiene también otro pequeño libro, Generación F. Ehrenberg.

A la par del libro, Fundación Televisa ha publicado también una aplicación gratuita para iPad. A través de la máscara. El retrato fotográfico en México, que reúne más de 100 fotografías, junto con audios, videos, video-entrevistas de aproximadamente 50 de los fotógrafos de la obra.

REGRESAR A LA REVISTA