Rancho Las Voces: Arte Público / México: El street art de Pixel Pancho en muros del Chopo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 26, 2013

Arte Público / México: El street art de Pixel Pancho en muros del Chopo

.
La pieza del artista italiano hace referencia al ciclo de la vida, a la transición social que experimenta México. (Foto: Ramón Romero)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de abril de 2013. (RanchoNEWS).- A finales de 2011, el artista Pixel Pancho (Italia, 1984) visitó México para participar en un festival de arte urbano. Durante su estancia, además de intervenir algunos muros de la ciudad de México, captó la atmósfera social y política previa a las elecciones presidenciales en el país. Una nota de Abida Ventura para El Universal:

Casi dos años después, el artista, considerado una de las figuras más destacadas de la escena del Street Art internacional, regresa para plasmar en una de las paredes del Museo Universitario del Chopo un mural que mezcla su estilo, caracterizado por la estética de los robots de los años 50, con ciertos elementos prehispánicos. El artista también realizará una pieza robotizada con material de desecho y metal. Las piezas serán presentadas el 26 de abril.

El mural Rinascita o Fine hace referencia al ciclo de la vida, al cambio, la transición social que experimenta México pero que, asegura el artista, se puede aplicar para cualquier caso en el mundo. «Cada tiempo tiene una historia, como Italia, como México. Todo el mundo está teniendo ahora una crisis económica que seguramente va a aportar un cambio. Creo que también aquí están en un momento de cambio total de su vida. Lo que estoy haciendo es una simbología del mexicano de ahora, que va muriendo, dejando que nazca uno nuevo. Lo he llevado a nivel local al poner símbolos mexicanos, pero podría decirlo de todo el mundo».

Sentado en una banqueta afuera del museo y mientras fuma, Pancho destaca su fascinación por la cultura mexicana, aquella que escuchó hablar en las clases de historia universal, la que apreció a través de los muralistas mexicanos y que conoció en persona en 2011. «Cada vez que viajo intento tomar lo que hay alrededor y filtrarlo con mi manera de dibujar. Ya tenía pensado pintar algo en México, con un mensaje social, porque ya había visto la atmósfera social y política de aquí», cuenta. «México es uno de los pocos países de América donde hay una mezcla entre colonos y autóctonos. Eso me interesa, y que además convivan, en otros países los colonos han derruido las otras culturas», dice.

Elementos de Mictlantecuhtli, dios mexica de la muerte, y otros símbolos prehispánicos que conviven con robots que cobran vida, se comienzan a apreciar en el fresco que, con la escultura robotizada, estarán en el museo tres meses. Sobre su escultura Buona Notte, el artista explica que, como la mayoría de sus piezas, hace referencia al ciclo vital de la vida, pero en este caso, la de los objetos inanimados. «No sólo nosotros envejecemos, sino todo envejece, hasta el cemento, el hierro. Yo trabajo en eso y me parecía un sitio agradable para hacer esta escultura, que será uno de mis personajes que está como durmiendo y queda la idea de si algún día despertará o no».

Con estudios en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, España, y en la de Turín, Italia, Pancho dice que, como muchos artistas urbanos, él inició con el graffiti y con el tiempo «comencé a interesarme en el arte contemporáneo y a tomar conciencia de que hay otra forma de pintar paredes o hacer tags». Para el artista, cuyo trabajo se puede observar en las calles y fábricas de países como EU, Holanda, Polonia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Italia, Colombia y Puerto Rico, lo importante del arte callejero es transmitir un mensaje. «Ahora cualquiera quiere hacer pintas grandes, pero lo que a veces no entienden es que cualquier cosa, grande o no, no importa el tamaño, lo que importa es ser original y tratar de decir algo con la obra», dice.

Artista emergente con estilo definido

Las piezas que Pixel Pancho presentará se hace en el marco de «Concreto», un programa de exposiciones que se ha consolidado por ser un espacio que ha acercado al público mexicano a interactuar con la cultura street y sus representantes nacionales e internacionales.

Para esta edición, explica Pablo Romo, director de la revista Street AL y organizador de «Concreto», la exposición será la continuación narrativa de la historia de la cultura street, la cual empezó hace cinco años enfocándose en el surf, el skate y el graffiti, los cuales forman un estilo de vida; eso daría paso al Street Art y posteriormente al tema de la industria en torno a este arte, la fabricación de objetos coleccionables y en ediciones limitadas. «Después de haber contado la historia de que esta manifestación comienza en la calle, que se comienzan a convertir en una profesión y después en una industria, es cuando ya se generan los artistas contemporáneos. Al conocer a Pixel nos dimos cuenta de que él representa muy bien esto. Está dentro del muralismo, es alguien que pinta en las calles pero es un muralista muy bueno, es un artista emergente con un estilo muy definido», destaca.

REGRESAR A LA REVISTA