Rancho Las Voces: Fotografía / Ciudad Juárez: Reconoce a Héctor Oaxaca la UACJ
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, abril 13, 2013

Fotografía / Ciudad Juárez: Reconoce a Héctor Oaxaca la UACJ

.
El rector Ricardo Duarte entrega el reconocimiento al licenciado Francisco Javier Oaxaca Echevarri, hijo del fotógrafo homenajeado. (Foto: UACJ)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de marzo de 2013. (RanchoNEWS / Redacción).- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ofreció un homenaje a don Héctor Oaxaca, decano del fotoperiodismo chihuahuense, durante la primera Jornada de Fotografía Periodística en las instalaciones de la Biblioteca Central «Carlos Montemayor» de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El rector de la institución, Ricardo Duarte Jáquez, entregó una placa de reconocimiento por su trayectoria a don Héctor Oaxaca, que fue recibida por su hijo, el licenciado Francisco Javier Oaxaca Echevarri, ya que su padre –conocido en el medio de prensa como «Oaxaquita» o «El Chinito»– no pudo asistir por encontrarse delicado de salud.

En el evento, en el cual fue proyectado un video donde don Héctor compartió su experiencia en la fotografía de prensa, en particular del tránsito de la fotografía análoga a la fotografía digital; hicieron uso de la palabra el rector y el director de Comunicación Social de la Institución, Raúl Flores Simental.

Duarte Jáquez resaltó que el homenajeado viene haciendo periodismo desde la mitad del siglo pasado, y ponderó «su calidez humana, así como su trato amable y respetuoso».

Flores Simental dijo que este personaje –fundador y ex presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ)– fue quien rompió con la costumbre de retratar «caritas» e impuso el modelo de las fotos de acción para la prensa.

«Lo esencial de la fotografía es el momento y lo que está en movimiento», dijo Flores Simental citando a don Héctor.

En el acto fueron inauguradas dos exposiciones.

La primera de Ulises Castellanos titulada «Iphonografía: Ciudad de México, Ciudad Invisible», y la de los fotoperiodistas locales: Jorge Cuevas, Guillermo Carrillo, Luis Torres, Gabriel Cardona, Carlos Ever Harmon, Carlos Sánchez, Christian Torres, David González, Fernando Méndez, David Cruz, José Zamora y Raúl Lodoza.

Este evento fue organizado de manera conjunta por la UACJ y la Red de Periodistas de Juárez y Círculo Rojo.

REGRESAR A LA REVISTA