Rancho Las Voces: Libros / Estados Unidos: México presenta exposición de libros artesanales en Washington
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 19, 2013

Libros / Estados Unidos: México presenta exposición de libros artesanales en Washington

.
Las obras incorporan técnicas tradicionales como el grabado, la litografía, la serigrafía o la impresión con tipos móviles, con el objetivo de promover el arte mexicano. (Foto: instituteofmexicodc.org)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de abril de 2013. (RanchoNEWS).- El Instituto Cultural Mexicano inauguró hoy en la ciudad de Washington una exposición en la que exhibe alrededor de una cincuentena de libros producidos de manera cien por cien artesanal, con la aspiración de dar a conocer al público este distinguido arte de gran tradición en México. Una entrega de EFE:

Se trata de los llamados «libros de artista» contemporáneos, realizados totalmente a mano, en ocasiones, hasta el papel es artesanal, elaborados en ediciones cortas que normalmente no pasan de los 75 ejemplares, y con cada volumen numerado y firmado por el propio artista.

«Estos libros incorporan técnicas tradicionales como el grabado, la litografía, la serigrafía o la impresión con tipos móviles, realizada mediante imprentas en desuso desde los años cuarenta del siglo pasado», explicó en una entrevista con Efe el director general de Codex México, Fernando Ondarza.

Codex México es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de libros artesanales y responsable de la exhibición de Washington junto a la universidad de Stanford (California), The Codex Foundation, Codex Australia y el propio Instituto Cultural Mexicano.

«Los libros de artista están muy relacionados con la literatura, especialmente con la poesía, dado que el poeta en muchas ocasiones quiere poder plasmar visualmente su texto», indicó Ondarza, quien matizó que la composición de una página en estos casos tiene mucho que ver 1con la manera cómo se expresa un texto».

Se trata de obras que además de texto incorporan dibujos, colores y formas, lo que, a juicio de Ondarza, «enriquece» la experiencia de leer un libro, además de suponer un «valor añadido» al aportar al texto «una belleza que no se puede conseguir, por ejemplo, en formato digital».

Codex México: el libro como arte, como ha sido bautizada la exhibición incluye, entre otros, el primer libro realizado con papel de ágave, la planta de cuyo jugo se destila el tequila.

La exposición podrá visitarse hasta mediados del mes de junio en el Instituto Cultural Mexicano de Washington y es de acceso totalmente gratuito.

REGRESAR A LA REVISTA