Rancho Las Voces: 02/01/2013 - 03/01/2013

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

.
Bombero 5



Ciudad Juárez, Chihuahua 27 de febrero 2013. (RanchoNEWS).- Detalle de la estatua en honor de los bomberos fallecidos en el cumplimiento de su deber, del artista Pedro Francisco. La obra se encuentra ubicada en la nueva Central de Bomberos en Ciudad Juárez, ubicada en la calle Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo en el centro de la ciudad. Esta instalación de 3 mil 400 metros cuadrados, es considerada la más funcional del país. La nueva central fue inaugurada el 20 de noviembre de 2012.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

.
Bombero 4



Ciudad Juárez, Chihuahua 27 de febrero 2013. (RanchoNEWS).- Detalle de la estatua en honor de los bomberos fallecidos en el cumplimiento de su deber, del artista Pedro Francisco. La obra se encuentra ubicada en la nueva Central de Bomberos en Ciudad Juárez, ubicada en la calle Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo en el centro de la ciudad. Esta instalación de 3 mil 400 metros cuadrados, es considerada la más funcional del país. La nueva central fue inaugurada el 20 de noviembre de 2012.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela,

.
Bombero 3



Ciudad Juárez, Chihuahua 27 de febrero 2013. (RanchoNEWS).- Detalle de la estatua en honor de los bomberos fallecidos en el cumplimiento de su deber, obra del artista Pedro Francisco. Vista de oriente a poniente. La obra se encuentra ubicada en la nueva Central de Bomberos en Ciudad Juárez, ubicada en la calle Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo en el centro de la ciudad. Esta instalación de 3 mil 400 metros cuadrados, es considerada la más funcional del país. La nueva central fue inaugurada el 20 de noviembre de 2012.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

.


Ciudad Juárez, Chihuahua 27 de febrero 2013. (RanchoNEWS).- La estatua en honor de los bomberos fallecidos en el cumplimiento de su deber. Vista de oriente a poniente. La obra se encuentra ubicada en la nueva Central de Bomberos en Ciudad Juárez, ubicada en la calle Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo en el centro de la ciudad. Esta instalación de 3 mil 400 metros cuadrados, es considerada la más funcional del país. La nueva central fue inaugurada el 20 de noviembre de 2012.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

.
Bombero 2



Ciudad Juárez, Chihuahua 27 de febrero 2013. (RanchoNEWS).- Vista frontal de la estatua en honor de los bomberos fallecidos en el cumplimiento de su deber. La obra se encuentra ubicada en la nueva Central de Bomberos en Ciudad Juárez, ubicada en la calle Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo en el centro de la ciudad. Esta instalación de 3 mil 400 metros cuadrados, es considerada la más funcional del país. La nueva central fue inaugurada el 20 de noviembre de 2012.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

.
Bombero 1



Ciudad Juárez, Chihuahua 27 de febrero 2013. (RanchoNEWS).- La estatua en honor de los bomberos fallecidos en el cumplimiento de su deber. La obra se encuentra ubicada en la nueva Central de Bomberos en Ciudad Juárez, ubicada en la calle Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo en el centro de la ciudad. Esta instalación de 3 mil 400 metros cuadrados, es considerada la más funcional del país. La nueva central fue inaugurada el 20 de noviembre de 2012.

REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / México: Rinden homenaje a Carlos Montemayor

.
Invitación al evento. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).- La voz del escritor, ensayista, historiador y lingüista mexicano Carlos Montemayor (1947-2010) se volvió a escuchar. Esta noche el Centro Cultural Chapultepec, sus amigos José Antonio Lugo y José Antonio Bravo, así como su viuda Susana de la Garza lo recordaron a tres años de haber fallecido, informa Emiliano Belini desde la Ciudad de México en Milenio.

En el acto, realizado en el auditorio del Centro Cultural Chapultepec, ubicado en la Colonia Polanco de esta ciudad, José Antonio Bravo, quien fue pianista de los seis discos que grabó Montemayor, leyó un texto sobre algunos de los temas con los que el autor de Las armas del alba, La fuga y Las mujeres del alba, entre otros, caracterizó su obra histórica, y los alternó con algunas grabaciones que dejó el también poeta.


Susana de la Garza, viuda de Carlos Montemayor, dijo que la mejor manera de recordar a su ex marido es leyendo sus trabajos, como Los tarahumaras, pueblo de estrellas y barrancas, el cual se presentará mañana a las 20:00 horas en la sede de la representación de Chihuahua en el Distrito Federal.

Destacó que la capacidad de Montemayor por abordar casi cualquier tema se debió a la formación que recibió desde pequeño en su natal Chihuahua, y al interés que tenía por los problemáticas sociales del país.

José Antonio Lugo, director del recinto donde se celebró el sentido homenaje, recordó cómo conoció a su amigo, y la falta que le hace su obra y presencia a un México con tantas transformaciones.

Los Tarahumaras Pueblo de Estrellas y de Barrancas

En un comunicado de prensa la Representación del Gobierno del Estado de Chihuahua informó lo siguiente:

El escritor, traductor y cantante de ópera mexicano Carlos Montemayor cumple este 28 de febrero tres años de muerto, pero su obra lo mantiene vigente, ejemplo de ello es la reedición de "Los Tarahumaras Pueblo de Estrellas y de Barrancas" que será presentado esta noche en la Representación del Gobierno de Chihuahua, en esta ciudad.

Esta publicación, que sale a la luz 18 años después de su primera edición, en 1995, es un compendio acerca de los rarámuris de la Sierra de Chihuahua, comunidad que fue del interés del prominente escritor, quien cultivó con éxito casi todos los géneros narrativos.

Pulse aquí para leer Textos / Victoria Montemayor: «Carlos Montemayor, breve historia de una intensa vida»


REGRESAR A LA REVISTA

Textos / Victoria Montemayor: «Carlos Montemayor, breve historia de una intensa vida»

.
Esta foto de Carlos Montemayor fue tomada en Italia por su amigo Danilo de Marco. Esta fotografía ilustra el texto Breve historia de una intensa vida de Victoria Montemayor, en el libro Los Tarahumaras, pueblo de estrellas y de barrancas de Carlos Montemayor. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).- Carlos Montemayor fue escritor, investigador, luchador social, analista político, propulsor de las lenguas indígenas, tenor, traductor y poeta. Nació en Parral, Chihuahua el 13 de junio de 1947 y murió en la Ciudad de México el 28 de febrero de 2010. En su obra encontramos cuento, novela, poesía, investigaciones y ensayos sobre la historia de nuestro país, así como de la cultura grecolatina o literatura en lengua indígena.

Entre sus premios se encuentran el Xavier Villaurrutia por Las Llaves de Urgell, premio Narrativa colima por Guerra en el paraíso, Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por Abril y otras estaciones, el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 1993, por Operativo en el Trópico o el Árbol de la vida de Stephen Mariner, Premio Especial Giuseppe Acerbi en 2004, por La Danza del Serpente, título de la traducción italiana de la novela Los Informes Secretos, por su trayectoria literaria el Premio Fundación México Unido a la Excelencia de lo Nuestro en 2007 y Premio Gawí Tónara en 2009, el último, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el área de Literatura.

Su obra nos traslada a diversos mundos. De sus cuentos Las llaves de Urgell y Cuentos gnósticos brotan polvos de estrellas, magia y encantamientos. Seres que se encuentran regidos por fuerzas superiores, seres divinos, humanos y demoniacos que cantan y sufren por su destino, el amor, los recuerdos, la pesadez y soledad humana. En El alba y otros cuentos nos encontramos en el mundo real, el de la vida cotidiana, de las luchas y sentimientos humanos. Operativo en el trópico nos traslada a la selva, al sonido de la lluvia, al olor a tierra mojada, a una lucha por la sobrevivencia; es un canto al hombre y a la guerrilla.

Su poesía es polifacética; encontramos poemas de lucha social como: Las armas del viento y Elegía de Tlatelolco; poemas que cantan al amor y Al cuerpo que la tierra ha sido, Poemas de abril y Apuntes del exilio; poemas que evocan sus memorias en Parral, como Memoria y Los poemas de Tsin Pau. Poemas que nos trasladan a diversos lugares y momentos que rememoran la alegría de vivir, los recuerdos de nuestros padres, nuestros amigos, la vida que pasa y se va. Poemas que evocan temas clásicos como Las armas y el polvo, poemas hebraicos que tienen su origen en el alfabeto judaico, que nos trasladan a la Cábala, al simbolismo profundo al que sólo pueden penetrar los rabinos y que Montemayor describe simplemente como poemas en donde recorremos las letras hebraicas del Aleph a la Tau; origen y fin.

Su obra es también la voz que nos insta a vivir y a seguir luchando por lo queremos, el canto al ser, al hombre, a la libertad, al destino, a su memoria, a su país, a su ciudad. Sus reflejan la luminosidad del ser, del espíritu, la certeza de que somos únicos.

Montemayor siempre buscó a través de su escritura la reflexión, el pensar y analizar nuestra vida, nuestro entorno social, nuestra historia. De adolescente comenzó a tomar conciencia de las causas sociales. Convivir con los mineros y campesinos –como él decía– fue lo que lo marcó para ser luchador social.

En sus novelas encontramos parte de la historia de México. Mal de piedra y Minas del retorno se enfocan a la vida de los mineros de Chihuahua, de Parral, de San Francisco del Oro y Santa Bárbara. En Guerra en el Paraíso, la sierra de Guerrero, Lucio Cabañas y la guerrilla fueron el preámbulo para dar vida a sus últimas obras: la trilogía de Las armas del alba, La fuga y Las mujeres del alba dedicadas al movimiento guerrillero de la sierra de Madera.

Su trabajo como traductor lo encontramos en Pessoa, Safo, Carmina Burana, Historia de un poema, Saludo al mundo de Walt Whitman, Antología de la poesía griega del siglo XX, así como en literatura en lengua indígena: El cuento indígena de tradición oral, Arte y trama en el cuento indígena, Los Tarahumaras, Pueblo de Estrellas y Barrancas, Los pueblos indios de México hoy, Words of the True Peoples: Anthology of Contemporary Mexican Indigenous-Language Writers”, tomos de poesía, teatro y cuento indígena contemporáneo que realizó con el investigador Donald Frischmann y cuyo último trabajo fue Los nuevos cantos de la Ceiba. Sus investigaciones en el campo indigenista fueron vastas y prolíficas. Encontramos traducciones de poesía, cuento, leyendas, rezos sacerdotales, teatro, y estudios sobre la vida e historia de los pueblos indígenas, así como un Diccionario del Náhuatl en el español de México y un Análisis sobre nahuatlismos polémicos.

Pero no sólo nos dejó sus letras, también su voz en discos como: El último romántico, Canciones napolitanas e italianas, María Grever, Concierto Mexicano y Zarzuela y cantos de España.

Además de su obra, el espíritu de Montemayor nos insta a buscar, a luchar por un mundo mejor, de justicia donde reine la libertad. Sus palabras son puertas que se abren, que cantan al hombre, al ser, a la vida y que permanecen en nuestra memoria.

REGRESAR A LA REVISTA

Tin Tan / Germán Valdés en el Museo Virtual del Registro Civil de la Ciudad de México

.
Aspecto del portal del Registro Civil. (Foto: Milenio)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).- Conocer el acta de nacimiento, matrimonio, defunción o de divorcio de personajes del mundo artístico, política, la cultura y los deportes está al alcance de un click en el Museo Virtual del Registro Civil de la Ciudad de México, informa Jimena Campuzano del periódico Milenio.


Los usuarios podrán consultar los documentos y saber el nombre completo, causas del deceso, reconocimiento de hijos y el lugar de residencia de personajes de la cultura popular e histórica del país como Benito Juárez, Germán Valdés Tin-Tan, María Félix, Elena Poniatowska y Frida Kahlo, entre otros. No obstante, el portal está en mantenimiento.

La colección del museo virtual consta de 46 documentos de personajes e incluye cinco más con datos curiosos como un acta de nacimiento con 30 nombres, así como las primeras actas de nacimiento y de matrimonio registradas en el Distrito Federal.

Fue creado en 2010 como parte del Programa Integral de Modernización Tecnológica, en el que se llevó a cabo la captura histórica y digitalización de 26.7 millones de actas del estado civil de las personas.

La coordinadora de Enlace Interinstitucional de la Dirección del Registro Civil, Ana Lucía Hernández, explicó a Milenio que los documentos que incluye el museo fueron seleccionados luego de llevar a cabo un sondeo por parte del Registro Civil, además de que algunos fueron elegidos por personal de esa oficina.

La funcionaria señaló que desde su lanzamiento, éste no ha sido actualizado –con más actas de personajes importantes– debido al bajo número de visitas que registra desde que fue creado, al señalar que no pasan de las 100 por año.

Mencionó que la ampliación en el número de actas que aloja el museo virtual se realizará una vez que haya más tráfico de visitantes, por lo que el Registro Civil ha emprendido una campaña de difusión de ese espacio virtual a través de los medios de comunicación.

Las actas que se exhiben en la página del Registro Civil se encuentran en la bóveda de sus oficinas centrales, «donde se guardan los documentos que se consideran históricos», indicó Ana Lucía Hernández.

Adelantó que planean poner una sala de exposición con las actas de nacimiento y documentos que se encuentran en la bóveda, aunque aún se está procesando la información.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

.
Casco Antiguo



Ciudad Juárez, Chihuahua 27 de febrero 2013. (RanchoNEWS).- Un casco antiguo de bombero en exhibición en la nueva Central de Bomberos en Ciudad Juárez, ubicada en la calle Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo en el centro de la ciudad. Esta instalación de 3 mil 400 metros cuadrados, es considerada la más funcional del país.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

.
Escudo en Casco



Ciudad Juárez, Chihuahua 27 de febrero 2013. (RanchoNEWS).- Escudo de un casco de bombero en exhibición en la nueva Central de Bomberos en Ciudad Juárez, ubicada en la calle Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo en el centro de la ciudad. Esta instalación de 3 mil 400 metros cuadrados, es considerada la más funcional del país.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

.
Fila de Cascos



Ciudad Juárez, Chihuahua 27 de febrero 2013. (RanchoNEWS).- Fila de cascos de bombero en exhibición en la nueva Central de Bomberos en Ciudad Juárez, ubicada en la calle Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo en el centro de la ciudad. Esta instalación de 3 mil 400 metros cuadrados, es considerada la más funcional del país.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

.
Casco de Bombero



Ciudad Juárez, Chihuahua 27 de febrero 2013. (RanchoNEWS).- Un casco de bombero en exhibición en la nueva Central de Bomberos en Ciudad Juárez, ubicada en la calle Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo en el centro de la ciudad. Esta instalación de 3 mil 400 metros cuadrados, es considerada la más funcional del país.

REGRESAR A LA REVISTA

Obituario / Willy Rizzo

.
Retrato de Salvador Dalí. (Foto: Willy Rizzo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).- El fotógrafo Willy Rizzo, que durante siete décadas fotografió a artistas de todos los órdenes, falleció en París a los 84 años de edad en un hospital de París, donde residía desde su niñez, informaron hoy medios locales. Una entrega de EFE:

Rizzo, nacido en Italia en 1928, falleció ayer, lunes, indicaron los medios, que recordaron que en los últimos meses su estado de salud se había deteriorado.

De vocación muy temprana, Rizzo cubrió en su juventud algunos conflictos bélicos e, incluso, el proceso de Nuremberg contra los dignatarios nazis.

De su cámara salió la primera fotografía en color del primer ministro británico Winston Churchill, que publicó la revista Paris Match.

Pero fueron las fotografías de celebridades del mundo del espectáculo las que le dieron una mayor fama.

Marilyn Monroe, Picasso, Salvador Dalí Brigitte Bardot, Marlene Dietrich, Jack Nicholson, Gene Kelly, Maria Callas, Monica Vittio o Jane Fonda fueron algunos de sus modelos, y Marie-Claire, Vogue, Paris Match, Life Magazine o France Dimanche, algunos de los medios para los que trabajó.

Pese a sus problemas de salud, Rizzo trabajó hasta sus últimos días de vida en la preparación de una exposición sobre el trabajo que había hecho en el entorno de Coco Chanel, cuya apertura estaba prevista para la semana próxima.

REGRESAR A LA REVISTA

Literatura / Entrevista a Stèphane Hessel

.
Este judío, muy crítico con la política de Israel hacia Palestina, participó en la resistencia francesa contra los nazis, estuvo preso en varios campos de concentración y participó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (Foto: Getty)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).- Con motivo del fallecimiento del diplomático francés, escritor y activista del progreso. Reproducimos la entrevista que le realizará Jesús Ruiz Mancilla para El País en el 2011.

Sobre la mesa de su salón parisiense, Stéphane Hessel guarda un ejemplar de El País en el que aparece una foto con jóvenes españoles indignados. Pertenece a los primeros días de la convocatoria de una ola de manifestaciones bajo el título de su libro, que va camino de vender 400.000 ejemplares en España y que ha alcanzado los dos millones en Francia.

Este chaval de 93 años apareció en el momento justo, con la palabra justa. Su único mérito ha sido recapitular. Colocar en alza valores que hoy están amenazados y que han costado años y décadas de lucha y sacrificio. Libertad, igualdad, justicia, legalidad, compromiso, derechos humanos. Palabras labradas a base de sangre y fuego, en su caso no con demagogia barata. Porque Hessel tiene sus razones para indignarse cuando vislumbra la amenaza de verlas desaparecer. No es un charlatán, ni un panfletario, aunque reivindique el género en el que Marx y Engels redactaron el Manifiesto comunista –él no comulga con ello– o Zola lanzara su Yo acuso sobre el caso Dreyfus.

Nacido en Berlín en 1917, se convirtió en francés después de que sus padres huyeran de la amenaza nazi y se instalaran en París. Se enroló en la Resistencia, fue condenado a muerte y torturado por la Gestapo, pasó temporadas en varios campos de concentración y fue testigo de excepción en la histórica redacción de la Declaración de Derechos Humanos. Una vida y una altura moral más que suficientes para sacudir conciencias a nivel global. Un héroe civil, un agitador pacífico y con las ideas claras.

Miles de personas manifestándose en España al grito de «¡Indignaos!». Estará satisfecho. Su mensaje ha calado.

Ya lo he visto. Me alegro. Cuando empezamos con la idea de este pequeño libro teníamos a Francia en la cabeza. Ocurrió que en pocas semanas se produjeron varios acontecimientos. La popularidad de Sarkozy se fue hundiendo, lo mismo ocurrió en Italia con Berlusconi, e incluso en España con Zapatero, y en Portugal con Sócrates. Antes de que se produjeran las revueltas del norte de África, la idea de que los Gobiernos de varias partes del mundo rozaban comportamientos que provocaban la indignación de la gente era algo que raramente habíamos visto.

Y le dio por escribir este discurso y convertirlo en libro.

No es un trabajo literario, en absoluto. Queríamos lanzar algo corto y estimulante. Puede que hasta tenga faltas de sintaxis. La editora se sentó justo donde está usted ahora, yo empecé a hablar, lo redactó, me lo dio, lo corregimos y lo lanzamos.

Como una entrevista. Una pena para mí, podía haberme tocado, ya que estamos.

Exactamente, así ocurrió. Lo digo porque surgió de manera natural, como una conversación. Y una vez en la calle corrió como la pólvora.

Es que hay mucha gente esperando un discurso que aglutine ciertos sentimientos. La palabra justa, la expresión que todos tienen en la cabeza. Esa indignación.

Lo he podido comprobar, efectivamente. Pero el libro está basado en dos textos: el programa de la Resistencia, no muy bueno, pero escrito en el momento y en el lugar justos; cuando los franceses se sentían acorralados por un enemigo como los nazis. El otro es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De la que usted fue testigo de excepción.

Estuve allí cuando se redactó. Yo era demasiado joven para formar parte de ese grupo de 12 sabios, pero fui asistente. Les ayudé a organizar las reuniones, a redactar las actas. Los que estaban allí eran figuras de primer nivel en la esfera de la política y el derecho como la viuda del presidente Roosevelt, Eleanor. Se encontraban en Nueva York y en Ginebra y yo me encargaba de prepararles los papeles y asegurarme de que hacían el trabajo.

¿Vigilándoles?

Como secretario. Yo era un joven diplomático, carecía de autoridad, pero me sobraba curiosidad. Tenía motivaciones muy profundas para que el trabajo saliera de la mejor manera. El hecho de haber acabado la guerra en tres campos de concentración era suficiente impulso para mí.

Estuvo usted en Buchenwald.

Allí conocí a Jorge Semprún. Un gran amigo; guardo una anécdota de él importante. Cuando llegó al campo y le preguntaron a qué se dedicaba respondió: estudiante. «Si pongo eso», dijo el que tomaba el registro, «le matarán inmediatamente, voy a dejar las primeras letras y lo voy a transformar en estucador. Así, por lo menos, le asignarán trabajos manuales». Era lo único que buscaban. Pero volvamos a ¡Indignaos!

Me gustaría que contara el significado que para usted lleva ese término. Es una palabra que utiliza con un sentido positivo. Apela a aquellos que la sienten para contagiársela a quienes no la llevan dentro.

Contiene su lado positivo, pero también sus partes oscuras.

Y si es así, ¿cómo cree que se puede contagiar su parte de luz?

Le confieso que el título fue propuesto por la editora, Sylvie Crossman. Pero lo acepté inmediatamente.

¿Con su llamada imperativa?

Sí, señor, y con su signo de exclamación. Es fuerte. Mucho más de lo que yo hubiera propuesto, porque no me considero un revolucionario, soy diplomático que cree en la no violencia. Busco poner a la gente de acuerdo, más que enfrentarla.

Eso es bastante radical para los tiempos que corren. Estamos rodeados de políticos que nos llevan a la guerra. ¿El diálogo es hoy revolucionario?

Puede ser. Pero si nos atenemos a los significados, le diré que lo que más me convence de la palabra es que contiene otro término fundamental: dignidad. Por eso lo acepté. Cuando la dignidad se pone en cuestión es necesario reaccionar. La indignación viene del pisoteo de la dignidad que cada ser humano lleva consigo. Por eso siempre me remito a la Declaración de Derechos Humanos. En su artículo primero ya dice: Todos los seres humanos somos iguales en dignidad y en derechos.

Y ahora viene a apelar al compromiso.

El nuevo libro se titula precisamente Comprometeos. Es el paso moral siguiente a la indignación. Nadie puede molestarse por que el prójimo se comprometa con algo. Puede molestarse si se rebela, si se remonta impulsivamente, eso es hacer el caldo a otros como Marine Le Pen [líder de la ultraderecha en Francia]. Lo que ella proclama es eso, pero yo apoyo la indignación en el sentido contrario. La que me sacude cuando los derechos básicos son atacados, perseguidos. Enfadarse y ya, para mí no tiene sentido. La ira no conduce a ninguna parte, debe ir seguida de compromiso.

Difícil.

No propongo a la gente que se enfade sin más, sino que se pregunte cuáles son las razones que ponen en peligro esos valores fundamentales que hemos heredado y que ahora tiemblan. No es fácil, no.

Sobre todo, aclararnos en toda esta confusión. Un caldo de cultivo para diferentes indignaciones, para diferentes intereses.

Al leer el libro quedan claros los valores, los peligros y los retos.

Son tres o cuatro. Empezando por los de la Revolución Francesa.

Por algunos de ellos. Otros, insisto, la Declaración Universal de Derechos Humanos.


¿Los ve en la picota?

Bastante, pero no olvidemos que en el tiempo en que fue redactada aquella declaración, el mundo todavía estaba amenazado por algunos totalitarismos. El fascismo había sido derrotado. Pero el comunismo pervivía. Luego se ha ido imponiendo otra ideología perversa basada en el mercado y nada más que en el mercado. Hoy, usted y yo, sufrimos sus consecuencias, las de un grupo privilegiado que busca sus beneficios a nuestras expensas. ¿Qué proponer como alternativa? La democracia real.

Bonita palabra.

Confiar en depositar cada vez más poder en la gente común para que sus necesidades sean la prioridad a resolver por los Gobiernos, el primer deber. Los Gobiernos deben asegurar libertad, hermandad, igualdad y justicia social.

Y progreso. Otro concepto en crisis. Lo confundimos con progreso técnico, científico, pero no con bienestar.

Absolutamente. Es algo muy sencillo, progresar significa tender a la mejoría. La palabra mejor es importante. ¿Cuál es la diferencia entre el bien y el mal? ¿Es mejor ganar dinero a cualquier precio o preservar la decencia y el honor? ¿Es mejor entrar en la espiral de un progreso científico a toda costa o guardarnos de descubrimientos que superen la dignidad del ser humano? Progreso no significa acelerarse, sino ser consciente de cuáles son los valores que ayudan a crear un mundo mejor y cuáles no. La democracia es exigente en sí. Demanda más a los políticos y logra tejer un sistema del que es difícil salir bien parado si actúas mal.

Volvamos a los claroscuros de la palabra indignación. Hubo un tiempo en que aquel sentimiento le llevó a un camino violento. ¿Qué sentía dentro, en sus tripas?

No soy un tipo violento. Puedo entender qué lleva a la gente a la violencia. Pero a mí no me convence. Mi primera indignación tenía un nombre: los nazis. El fascismo de Franco y Mussolini, incluso Stalin, de quien ya tuvimos noticias de sus purgas en 1935. El totalitarismo. Además, teníamos el ejemplo de los republicanos españoles como contraposición a los comunistas más cerrados. Yo siempre me consideré demócrata, y cuando este sistema estaba en peligro me indignaba. Pero incluso dudé. Los estragos de la I Guerra Mundial nos hacían pensar a muchos que había que agotar todas las vías antes de entrar en otro conflicto. Negociar y dar la palabra a la gente de los diferentes países. Sólo cuando vi claro que esta gente lo único que quería hacer era conquistar Europa con métodos violentos me convencí de que había que enfrentarse a ellos por las armas.

Pero esa indignación, físicamente, ¿era equiparable a la que siente ahora?

No, entonces era joven y con ganas de luchar. Cuando llegó la hora, cuando vi que era necesario levantarme y enfrentarme a ellos, me invadió un deseo de lucha. Me enrolé en el ejército sin dudarlo. Y cuando se firmó el armisticio con los alemanes me volví a indignar. Sentí que era una deshonra y una deslealtad con los británicos. Me opuse; era inaceptable. ¿Qué podía hacer? ¿Luchar en Francia? ¿Unirme fuera a De Gaulle? Eso es lo que hice.

Y tuvo una relación intensa con él, han contado algunos.

No. Yo era muy joven y un oficial de bajo rango. Pero tuve el privilegio al llegar a Londres de cenar con él en la intimidad. Me convocó. Quería saber qué pensaba de él un joven estudiante de la Escuela Normal Superior, muy prestigiosa entonces en Francia. Deseaba conocer lo que opinábamos de él los estudiantes de ese nivel.

Por lo menos, y gracias a la fortuna, también De Gaulle se indignó. Cosa que no ocurría entre una enorme parte de los franceses. Aquello fue tan extraño en un país que había levantado las banderas de la democracia en todo el mundo... ¿Qué ocurrió?

Francia había sido tremendamente golpeada. Lo que había ocurrido entre mayo y junio de 1940 es algo muy raro en la historia. No sólo fue una victoria militar. Fue una enorme derrota, humillante, en la que la gente tuvo que huir de sus casas hacia lugares insospechados. A muchos, el armisticio les supuso un respiro. La paz era tentadora para mucha gente, pero aquello no era paz.

¿Era una humillación?

Además, había otros factores. La amenaza de los soviéticos aterrorizaba a la burguesía, mientras que los fascismos no tanto, creían que no atentaban tanto a su modo de vida. Además, los nazis garantizaban el freno a los comunistas más que nadie.

Luego, en su caso particular vino otra nueva indignación.

¡La Gestapo!

Ahí sufrió en sus propias carnes el peligro. ¿Cómo fue su detención?

En el momento en que me arrestaron estaba seguro de que no sobreviviría. Me detuvieron bajo cargos de delitos criminales graves. Sabían que había llegado de Londres para reforzar la Resistencia.


Incluso, que usted era judío.

Eso no lo sabían. Me conocían poco. Si se hubiesen enterado de que mi padre era un judío emigrado de Berlín, me habrían tratado de otra forma. Pero lo hicieron como a un espía de nivel. Y, ¿qué haces con un espía? Obviamente, sacarle información.

¿Bajo torturas?

Efectivamente. En la bañera, ahogándome. Pero no consiguieron que delatara a nadie, y eso fue una satisfacción para mí. Después me condenaron a muerte. Afortunadamente, la justicia era lenta y me internaron en Buchenwald y la orden de ahorcarme llegó muy tarde. Ya entonces pude cambiar mi identidad con alguien que había fallecido sin que se dieran cuenta. Era una persona que no estaba condenada a muerte. Así me libré.

Me imagino que en aquellos días la indignación se había convertido en terror.

No exactamente. Se transformó en algo que sólo un joven patriota puede sentir. Ese convencimiento henchido en el que crees que has cumplido con tu deber y te has sacrificado por tu país.

¡Un héroe!

[Risas] Le cuento algo Cuando me detuvieron cogí un trozo de papel y escribí un soneto de Shakespeare que sabía de memoria: «No longer morn for me when I am dead...». Como diciendo, si me fusilan mañana, que mi esposa sepa que no quiero luto, sino que sea feliz. Ridículo, esto siempre resulta ridículo.

Es una manera noble de enfrentarse a la muerte.

La vida está llena de ironías.

Si le hubieran dicho entonces que cumpliría 93 años...

¡Y tanto! Mi siguiente indignación llegó en los campos de concentración. Yo sabía que la guerra era violenta. Pero lo que nunca pude sospechar es el grado de brutalidad al que podíamos llegar los seres humanos.

Pasó de sentirse un héroe a otro estado: el de víctima.

No sólo una víctima individual, sino parte de una colectividad. Porque yo, personalmente, tuve suerte. Me salvé entre un grupo de 36 condenados a muerte. Yo y dos personas más. Me enviaron a otro campo y me escapé. Cuando lo logré me volvieron a capturar y me internaron en Dora. Allí se debatían entre colgarme o darme 25 latigazos. Pero me libré de ambas cosas porque le dije al oficial que me interrogaba: Estoy seguro de que usted, que es valiente, como yo, habría intentado escapar. Lo hice, pero fallé, con lo que no les puedo causar daño. Todo eso se lo expliqué en alemán, que es mi idioma materno. Si no hubiese hablado su lengua, seguramente nadie me habría librado del castigo.

En su vida han existido también momentos de alegría. Como el de la Declaración de Derechos. Poner de acuerdo en una posición común a países tan distintos como Francia, EE UU, la URSS o Arabia Saudí sería un esfuerzo titánico. ¿Costó?

Lo atestigüé de primera mano. Si no se hubiera conseguido en 1948, las tensiones posteriores lo habrían hecho imposible después. En ese momento histórico, los soviéticos se abstuvieron, Arabia, también, y así permitieron su aprobación. Fue el momento. Un texto ambicioso para la historia de la humanidad.

Supongo que en aquellos momentos su indignación dio paso a la esperanza.

Pues sí. Ese momento fue de auténtica, de verdadera y gran esperanza en el entendimiento de las naciones tras la guerra. Estábamos convencidos de que aquel texto encarrilaría a buena parte del mundo en el camino de la libertad y la justicia. Pero aquello duró poco, porque después llegó otro sentimiento: la ansiedad que producía el peligro de una tercera guerra, que no sería como las otras, sino que traería consigo la catástrofe nuclear. El mundo había conocido dos horrores: el Holocausto e Hiroshima, y eso nos producía un enorme temor. Era un mundo complicado e inseguro. Sentíamos que si la ONU no conseguía éxitos en sus programas de desarrollo y respeto a los derechos humanos, todo se iría derrumbando.

¿Le queda algo del optimismo de entonces?

Todavía creo que existen pequeños y lentos pasos adelante y que continuarán, con retrocesos y avances. La última década del siglo XX fue muy prometedora. Después de la caída del Muro estábamos convencidos de habernos adentrado en una nueva era. En 2000 se llegó a un acuerdo bajo la presidencia de Kofi Annan de los objetivos del milenio. Pero cayeron las Torres Gemelas... Y empezamos el siglo XXI muy mal.

Con la amenaza terrorista, pero también con la ruptura de las reglas internacionales por parte de Bush, Blair y Aznar. ¿Qué supuso aquello para el orden mundial?

Aquello es parte de mi indignación presente. El hecho de que los ciudadanos sean conscientes de que estábamos dando grandes pasos adelante y esos líderes los frenaran en seco y nos colocaran en la dirección equivocada.

¿No fue aquello una especie de paripé de cruzados por la democracia que en realidad representaban una especie de fascismo travestido?

Desde luego. Una de las reglas básicas a respetar en ese nuevo orden mundial que empezaba a configurarse a finales del siglo XX era el derecho internacional. Romperlo era adentrarse en lo peor.

Contra gobernantes de ignorancia supina, ¿qué se puede hacer?

¡Indignarse! Necesitamos otros gobernantes, y también, compromiso de la sociedad para aupar a los más decentes. No podemos caer en esa desazón de la juventud, ni en pensar que todos los políticos son iguales, porque no es cierto. La rabia y la indiferencia no nos llevan a ninguna parte.

En su vida ha existido otra indignación persistente: Palestina.

De nuevo, la ruptura de las reglas internacionales, la brutalidad impuesta, la situación en Gaza y Cisjordania aúnan todo lo que más he detestado en mi vida. Parecida a la que sentí en los campos de concentración. Siento un gran aprecio por el Estado de Israel, pero cuando su Gobierno se comporta de una manera similar a los peores Gobiernos que yo he tenido que soportar en mi vida, no puedo admitirlo y me rebelo y denuncio esos abusos cometidos por ellos con el permiso de Estados Unidos, la Unión Europea y algunas empresas involucradas en la situación. Es lo mismo que siento respecto a la incapacidad para ponerse de acuerdo sobre el cambio climático. Espero que ahora Obama, tras haber acabado con Bin Laden y ganado popularidad, pueda avanzar en ciertas cosas.

Por cierto, ¿qué opina de ese episodio?

Bueno, yo me alegro de que se haya acabado con él. Era un asesino capaz de cosas espantosas. Sobre todo, de haberle dado al islam una imagen siniestra en el mundo. Y no es así. La gente de los países árabes se ha encargado en pocos meses de hacernos saber que aspiran al sentido común con sus revueltas. Pero, volviendo a Bin Laden, hubiera sido deseable otro método: la detención, un juicio.

¿Dónde queda Europa con esas amenazas de políticas antiinmigración?

Justo ese es el objetivo de mi libro. Concienciar a la gente para afrontar los nuevos retos con valores dignos. No son nuestras ínfimas naciones las que están en peligro, es nuestro mundo, cada vez más amenazado por corrientes como los neocons o quienes no se mentalizan en el trato al medio ambiente. La fe en el compromiso es clave. No estamos condenados al fracaso, pero para evitarlo hay que dar un paso adelante.

AUTORIDAD MORAL

Toda una vida de lucha por el progreso, de resistencia frente a los totalitarismos, de autoridad moral, y este francés nacido en Alemania en 1917 se ha ganado el éxito y el aplauso mundial con un pequeño libro panfleto, ¡Indignaos! (Editorial Destino, con prólogo en español de José Luis Sampedro), que ha sacudido el descontento en los países desarrollados frente a un sistema económico-político lleno de goteras.

Este judío, muy crítico con la política de Israel hacia Palestina, participó en la resistencia francesa contra los nazis, estuvo preso en varios campos de concentración y participó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

REGRESAR A LA REVISTA

Obituario / Stéphane Hessel

.
El exmiembro de la resistencia contra los nazis, deportado en los campos de concentración y diplomático ha fallecido esta noche (Foto: Santos Cirilo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).- Stéphane Hessel, el autor del best seller de 32 páginas ¡Indignaos!, que catalizó y originó el nombre del movimiento ciudadano de los indignados en Grecia y España, ha fallecido esta noche a los 95 años, según ha anunciado su esposa, Christiane Hessel-Chabry. Antiguo diplomático, miembro de la Resistencia contra los nazis, europeísta convencido y defensor de los Derechos Humanos, Hessel vendió más de cuatro millones de ejemplares de ¡Indignaos! en casi 100 países desde que la obrita se publicó en octubre de 2010. Una nota de Miguel Mora para El País:

Nacido en Berlín, en 1917, Hessel se convirtió en ciudadano francés en 1937 después de que sus padres se instalaran en París en 1925. Durante la Segunda Guerra Mundial, se enroló en la Resistencia, fue condenado a muerte, capturado por la Gestapo y deportado en 1944 al campo de concentración de Buchenwald. Tras la guerra inició una larga carrera en la diplomacia, colaboró en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, medió en diversos conflictos nacionales y extranjeros y se convirtió en un referente de la humildad, la humanidad y la justicia social.

Hombre de izquierdas y europeísta de cuna, su libro ¡Indignaos! se convirtió en una suerte de guía para el movimiento español de los indignados nacido de las manifestaciones del 15-M en 2011. Al principio, sus razones para la indignación fueron, sobre todo, la creciente desigualdad entre los ricos y los pobres, la forma en que Francia trataba a los inmigrantes y los ataques contra el medioambiente. El propio autor reconocía en una entrevista publicada por El País en mayo de 2011 que no esperaba que su librito tuviera tal repercusión en el extranjero.

«Cuando empezamos con la idea de este pequeño libro teníamos a Francia en la cabeza. Ocurrió que en pocas semanas se produjeron varios acontecimientos. La popularidad de Sarkozy se fue hundiendo, lo mismo ocurrió en Italia con Berlusconi, e incluso en España con Zapatero, y en Portugal con Sócrates. Antes de que se produjeran las revueltas del norte de África, la idea de que los Gobiernos de varias partes del mundo rozaban comportamientos que provocaban la indignación de la gente era algo que raramente habíamos visto», aseguraba.

Nacido el año de la revolución soviética, según le gustaba decir, Hessel procedía de una familia judía convertida al luteranismo que se instaló en París en 1925. Su padre, Franz Hessel, y su madre, Helen Grund, los dos artistas, vivieron un trío amoroso con el también escritor Henri-Pierre Roché, que acabaría dando origen a una de las películas más célebres del cine francés, Jules et Jim.

Roché contó la historia en una novela que muchos años más tarde adaptaría el cineasta François Truffaut. La historia real no acabó en suicidio-homicidio, como en el cine, sino en una simple separación. Hessel contaba que su padre se «apartó voluntariamente» ante la pasión vivida por los dos seres que más amaba en el mundo. Y cuando recordaba aquel trío insólito, totalmente alejado de la convención, solía decir que de niño decidió que lo mejor que podía hacer era ser «el preferido de cada uno de los tres».

Su madre, una mujer libre y dominadora que intentó hacer de su vida una obra de arte; su padre, que tradujo a Proust al alemán con el filósofo Walter Benjamin, y Roché trasmitieron al pequeño su amor por la cultura, la poesía y la literatura. En 2006, Hessel publicó “O ma mémoire: la poésie, ma nécessité”. Se dice que nada le gustaba más que recitar a Baudelaire y a Verlaine, a Goethe o a Melville, y que presumía de conocer de memoria más de cien poemas.

Nacionalizado francés en 1937, Hessel, que hablaba alemán, inglés y francés, se convertiría en un activista precoz siguiendo los cursos de Merleau-Ponti y leyendo a Sartre. En 1939 fue apresado por los nazis, pero se evadió y se reunió con Charles de Gaulle en Londres. Reenviado a Francia en 1944, fue arrestado y deportado al campo de concentración de Buchenwald, donde cambió su identidad con la de un preso francés recién fallecido para librarse de la muerte. Tras trabajar descargando y desnudando cadáveres en el campo, Hessel se evadió de nuevo, pero fue otra vez capturado, y finalmente saltó del tren que le llevaba a Berger-Belsen y se sumó a las tropas estadounidenses para llegar a París en mayo de 1945.

Tras la Liberación, Hessel entró en la secretaría general de la ONU, y coordinó la redacción de la Declaración de los Derechos Humanos. Como diplomático, fue nombrado embajador por François Mitterrand en 1981, y se convirtió en un mediador de conflictos muy solicitado. En los años ochenta comenzó a defender los derechos de los inmigrantes sin papeles y la causa de los palestinos, lo que le valió la cólera de las asociaciones judías.

Galardonado con la Legión de Honor por Jacques Chirac en 2006, en política fue seguidor del socialista Pierre Mendès-France, apoyó a Michel Rocard en 1985, se presentó como independiente en las listas de Europa Ecología en 2010 y sostuvo a François Hollande en la campaña electoral de 2012.

En 2008, indignado por la política de inmigración que impuso el ministro Brice Hortefeux, Hessel denunció que «desde hace dos años, asistimos a un espectáculo desolador y deshonroso, la caza de inmigrantes que viven en Francia desde hace años, y de sus hijos que dan clase en nuestros colegios».

El impresionante éxito de Indignez vous! (¡Indignaos!) le llenó de alegría y convirtió a Hessel en el principal referente de los movimientos de jóvenes airados en España o Grecia. Con su vitalidad intacta hasta casi el final de sus días, no dejó de viajar, de conceder entrevistas y de dar conferencias. Su europeísmo, su espíritu aventurero, su apertura de mente, su inteligencia apasionada y su amor a la cultura le confirieron un aura mítica, aunque siempre dijo que su tardío éxito entre los jóvenes se explicaba por el momento histórico que vive Europa: «Las sociedades están perdidas, se preguntan qué hacer para encontrarse y buscan un sentido a la aventura humana».

REGRESAR A LA REVISTA

Poesía / Lilvia Soto: «Rojo amargo»

Adentro, miradas de grito y vino
por la ventana
se asoma el pequeño
ve
el horizonte de piedra
el árbol de polvo.

Por el hervor del verano se asoma
ve gritos en la calle, toca gritos en la casa.
En el rincón
el silencio del padre
en la acera
el árbol de polvo.

El padre acaricia
sus rizos de oro
recuerda
las blancas arenas
los dorados trigales
de su madre tierra.

Mirando el horizonte de vino
el joven sueña con los mares del norte
con ser dueño de un limonero.
Aún se asombra
de los gritos que brotan
del árbol de polvo.

Tras su mirada de vino
el viejo recuerda
que en sus ensueños
él siempre fue dueño de un limonero.
Gotas amargas riegan
el árbol de polvo.

REGRESAR A LA REVISTA











Visor Chihuahua / Rubén Moreno Valenzuela: «Parral - Teatro Hidalgo»

.
PARRAL - TEATRO HIDALGO



Ciudad Juárez, Chihuahua. 26 de febrero de 2013. (Redacción / RanchoNEWS).- El frontispicio del Teatro Hidalgo, en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Fotografía captada la tarde del domingo 28 de octubre de 2012.


REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Rubén Moreno Valenzuela: «Reformación del estacionamiento del Mercado Juárez / III»

.
REFORMACIÓN DEL ANTIGUO ESTACIONAMIENTO DEL MERCADO JUÁREZ / III



Ciudad Juárez, Chihuahua. 13 de febrero de 2013. (Redacción / RanchoNEWS).- Panorámica de la reformación del estacionamiento del Mercado Juárez, ubicado entre 16 de Septiembre y Callejón del Comercio, al fondo se aprecia el Hotel San Antonio. La fotografía está tomada desde la sección nororiente del mercado.


REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Rubén Moreno Valenzuela: «Reformación del estacionamiento del Mercado Juárez / II»

.
REFORMACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO DEL MERCADO JUÁREZ / II



Ciudad Juárez, Chihuahua. 13 de febrero de 2013. (Redacción / RanchoNEWS).- Panorámica de la reformación del estacionamiento del Mercado Juárez, ubicado entre 16 de Septiembre y Callejón del Teatro, al fondo se aprecia la Acequia Madre y el bar La Campana. La fotografía está tomada desde la calle Agustín Melgar.


REGRESAR A LA REVISTA




Visor Fronterizo / Rubén Moreno Valenzuela: «Reformación del antiguo estacionamiento del Mercado Juárez / I»

.
REFORMACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO DEL MERCADO JUÁREZ / I



Ciudad Juárez, Chihuahua. 13 de febrero de 2013. (Redacción / RanchoNEWS).- Panorámica de la reformación del estacionamiento del Mercado Juárez, ubicado entre 16 de Septiembre y Callejón del Teatro, al fondo se aprecia el Hotel San Antonio. La fotografía está tomada desde la calle Agustín Melgar.


REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / Ariel Schalit: «Purim parade»

.









Israel 2/22/2013.-A Young man of foreign migrant workers, wears makeup during a Purim parade in Tel Aviv. The Jewish holiday of Purim commemorates the Jews' salvation from genocide in ancient Persia, as recounted in the Book of Esther which is read in synagogues. Other customs include: sending food parcels and giving charity; dressing up in masks and costumes; eating a festive meal; and public celebration.

REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / Esteban Félix: «9th International Poetry Festival»

.







Nicaragua 2/20/2013.- A street vendor, right, looks at a disguised reveler during celebrations marking the 9th International Poetry Festival honoring Nicaraguan poet, priest and former Nicaragua's Culture Minister, Ernesto Cardenal, not in picture, in Granada. The festival is attended by more than 300 poets from some 60 countries.

REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / Mark Kolbe: «Original Doll Hospital»

.







Australia 2/19/2013.-Spare doll heads are seen at Sydney's Original Doll Hospital in Bexley Sydney. Established in 1913 by Harold Chapman Jnr the Doll hospital is now run by Geoff Chapman, the third generation of Chapmans to run the business and will celebrate 100 years of repairing all types of dolls, teddy bears, rocking horses, umbrellas, prams and various other items.

REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / Peter Macdiarmid: «Banksy mural to be sold in Miami»

.






A Banksy mural created on a wall in North London is scheduled to be sold in Miami this week. A London council has requested the Arts Council to help prevent its US sale. The community reportedly believes the art work was given to the borough for free but the Fine Art Auctions Miami believe they properly established ownership.

REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / Charles Rex Arbogast: «CAVE2»

.







Chicago 1/24/2013.- In this photo, brain surgeon Ali Alaraj talks about the first time he viewed the brain using the CAVE2. «You can walk between the blood vessels», said the University of Illinois College of Medicine neurosurgeon. «You can look at the arteries from below. You can look at the arteries from the side». CAVE2 is a system of 72 stereoscopic liquid crystal display panels that encircles the viewer 320 degrees and creates a 3D environment that can take you to the bridge of the Starship Enterprise, a flyover of the planet Mars, or through the blood vessels of the brain.

REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / Muhammed Muheisen: «Film strip »

.








Pakistan 2/20/2013.- Khurram Mehtab, 25, checks a film strip before playing it for spectators at a cinema in Rawalpindi. Pakistan stars in Zero Dark Thirty, from early scenes at a detention site to the dramatic closing minutes as Navy SEALs assault the hideout of Osama bin Laden. But the Academy Award-nominated film about the hunt for the al-Qaida leader has sparked a controversy here about its portrayal of the country, and it will likely not be shown on the local big screen anytime soon. Partly, the film taps into national discomfort that bin Laden was found to be living for years near Pakistan's equivalent of West Point, and anger over the U.S. decision to enter its airspace and raid the compound without giving advance notice.

REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / Kevin Frayer: «Naga Sadhus»

.







India 2/13/2013.- In this combination of ten photos, Hindu holy men are seen before, top, and after , bottom, they had their heads and faces shaved as part of an initiation ritual where they were to become Naga Sadhus, or naked holy men, at the Maha Kumbh Festival at Sangam, the confluence of the holy rivers Ganges, Yamuna and mythical Saraswati, in Allahabad. The initiation of new Naga Sadhus can only be performed at the Kumbh Mela in Allahabad, which occurs once every twelve years and sees millions of devotees converging on the northern Indian city.

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Dave Bowman

.


Old Crane
Amsterdam, Netherlands 2011

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Tom Green

.


Wall Ladder
San Francisco, CA 2012

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Steve Siegel

.


Grain Elevator 2
Buffalo, NY 2012

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Guy Gagnon

.

North District
Brussels, Belgium 2012

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Susan B. Griffith

.


Bridge
Cuyahoga Valley National Park 2012

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Michael Ulm

.


Adobe Shed
Picuris Pueblo, NM 2011

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Mark Gilliland

.


Reflections of the Party, Chattanooga, TN 2010

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Scott Hoyle

.


Fossil Barn, Fossil, OR 2010

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Nenad Saljic

.


Walk the Line 1, Kamesnica, Croatia 2011

REGRESAR A LA REVISTA

Música / Estados Unidos: Carlos Santana reunirá la formación original de Santana

.
El proyecto iniciará al terminar sus compromisos de este año. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).- Carlos Santana reunirá la formación original de Santana, con la que grabó sus tres primeros discos, para su próximo trabajo. «Hemos invitado a los miembros originales, como Greg Rolie, de los tres primeros álbumes», dice Santana. «Será como ‘Santana IV’, ya que paramos en ‘Santana III’». Una nota de ABC Radio:

«Además de a Neal [Schon] tenemos a los Mikes, Mike Carabello y Michales Shriev. Estoy seguro de que Greg [Rolie] también estará. Así que estará casi todo el mundo», añade. Sólo faltan el fallecido David Brown y el percusionista José Chepito Areas.

El nuevo álbum recuperará los sonidos africanos de los tres primeros trabajos: «He estado revisando un montón de música africana, los patrones africanos. Cada artista ha escuchado una determinada cosa. Led Zeppelin escucharon a Otis Rush. Cream escucharon a Freddie King y Albert King. Todos teníamos a alguien a quien escuhar. Fue un hermoso terreno común para Santana tocar música africana», comenta.

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Laura Cohen

.


Bienvenida Vida, 1994

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Francisco Mata Rosas

.


De la serie Subway

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Yolanda Andrade

.


La Revelación, Mexico, 1986

REGRESAR A LA REVISTA

Libros / Ciudad Juárez: Presentan «Luis Barragán: la arquitectura del misterio»

.
La autora durante la presentación. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de ferero de 2013. (RanchoNEWS).- El libro Luis Barragán: la arquitectura del misterio, de Abril Sánchez Solís y editado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue presentado esta tarde por los doctores Víctor Orozco y Héctor Rivero con la presencia de la autora y la moderación del Mtro. Sergio Antonio Moreno.

El evento tuvo lugar en el Centro Universitario de las Artes (CUDA), ubicado en las calles Estocolmo y Benjamín Franklin de esta frontera.

En su participación, la autora tras expresar su gratitud a los maestros Orozco, quien además escribió el prólogo del libro, y Rivero; a su familia y a la UACJ; sintetizó el pensamiento de Barragán citando su siguiente frase: «Hay que buscar que los jardines sean casas y las casas jardines».

En su turno, el maestro Héctor Rivero leyó un breve texto en el cual calificó a Barragán, el arquitecto «más mexicano de los mexicanos», como el «el más universal» de ellos.

Dijo que la autora ha escrito «un relato ameno y sugerente» sobre su etapa de ascenso profesional, ubicada en las décadas de los años veinte y treinta del siglo pasado, del único mexicano que ha conseguido el premio Pritzer, considerado el Nobel de la arquitectura.

También explicó que la «tesis fascinante» de Barragán es que sueña con fabulosos jardines en los cuales busca crear sensaciones, para lo cual hace uso de elementos como la penumbra.

La visión humana del paisaje del jalisciense lo acerca a los teóricos del Siglo XIX, más que a los contemporáneos, concluyó.

En tanto que el Dr. Orozco subrayó el caraácter humanista de la arquitectura «emocional» de Barragán, donde las construcciones son pensadas en función de las personas.

Resaltó también la influencia de la vivienda jalisciense, anterior a la Revolución Mexicana, en su arquitectura, así como el color del campo mexicano.

Felicitó a la autora y dijo que este libro tendrá «trascendencia nacional».

Galería


De iz. a der.: el doctor Víctor Orozco, Mtro. Sergio Antonio Rivero, la autora del libro y el Dr. Héctor Rivero. (Foto: RMV / RanchoNEWS)


El Dr. Héctor Rivero. (Foto: RMV / RanchoNEWS)


Aspecto de la concurrencia al evento. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

REGRESAR A LA REVISTA

Literatura / Entrevista a Santiago Roncagliolo

.
El escritor peruano. (Foto: Patxi Corral)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).- Cuando un escritor confunde la vida con sus ficciones tiene un problema. Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) confiesa que lo padeció alguna temporada. Perdió de vista cuáles eran las referencias sólidas a las que debía aferrarse: su hijos, su mujer... Estaba más volcado en sus narraciones y las servidumbres promocionales de sus libros que en su propia familia. Al protagonista de Óscar y las mujeres (Alfaguara), su última novela, le sucede lo mismo pero multiplicado por mil. Es guionista de los culebrones más exitosos de América Latina pero en su esfera personal, sobre todo en su relación con el universo femenino, todo es fracaso. Cuando escribe se siente un demiurgo capaz de controlar cada detalle pero cuando sale de ese ámbito se pierde irremisiblemente. El escritor peruano despliega un ejercicio de autoparodia hilarante que invita a la carcajada ante las dificultades que tiene un hombre-niño para convertirse en un hombre adulto. Una entrevista de Alberto Ojeda para El Cultural:

Tres citas encabezan el libro. «El arte imita a la vida», Aristóteles. «La vida imita al arte», Oscar Wilde. «La vida imita a la televisión barata», Woody Allen. ¿Cuál le parece más acertada?


La de Woody Allen, sin duda. La vida está llena de giros fallidos, de historias que no se cierran, o que nunca se abrieron bien. Dios es un guionista de telenovelas baratas, igual que Óscar, el protagonista de mi novela.

En su caso la confusión de la realidad y la ficción es un síndrome grave. ¿En qué medida le sucede a usted también cuando escribe?

Todos mis personajes tienen mucho que ver conmigo. Suelen ser una deformación. Yo también escribí culebrones. También viví inmerso en mis ficciones y en mi vida de escritor, viajando por medio mundo promocionando mis novelas. Me costó mucho darme cuenta que mi vida estaba en mi gente más cercana, en mis dos hijos, en mi esposa... Pero hubo un momento en que vi claro que debía convertirme en un adulto funcional. A Óscar le pasa lo mismo. Él es una autoparodia de mí mismo.

¿Cómo fue su experiencia de guionista de culebrones? ¿Le ha servido mucho para su carrera posterior como novelista?

Los guionistas de culebrones no pueden permitirse el lujo de bloqueos creativos. De pronto, tienes que rellenar 40 páginas de un día para otro. Aunque estemos hablando de culebrones malos, es un trabajo duro... Además, tienes que cumplir con una regla de oro: la protagonista buena debe mantener la virginidad durante 120 capítulos. Algo muy complicado: en la vida real la pierden a los tres. Todo eso supone que tienes que manejar la historia para demorar la consumación del amor hasta el final. Después de hacer algo así, uno está preparado para escribir las historias más inverosímiles.

¿Sentía que era necesario dignificar el culebrón?

El culebrón ya está dignificado por sí mismo. Es el Shakespeare de América Latina, el único género que hemos inventado nosotros y que cuenta nuestra historia del último siglo. En realidad, lo que yo hago es desdignificar el culebrón, porque Óscar escribe los de la peor especie, basados en clichés anticuadísimos sobre las mujeres y vida en general.

El que sí ha reivindicado mucho las bondades del culebrón ha sido Boris Izaguirre...

Boris es un fenómeno de la naturaleza. He trabajado varios años en radio con él. Es una de esas personas que si entras con ella en un lugar con gente consigue que nadie te mire a ti. Tiene un talento fascinante.

¿Entonces es Miami la capital del culebrón?

Sí, es allí donde se facturan las telenovelas que luego se emiten por toda Latinoamérica. Es un lugar muy peculiar. Es Estados Unidos pero no es Estados Unidos. Es Cuba pero no es Cuba. Es un sitio perfecto para ambientar una comedia. Y me daba mucho juego porque yo sabía que Óscar odiaría Miami. Fíjese que es un tipo que no sabe conducir. Eso en Miami es como un suicidio.

Ha dicho que la mejor literatura no se está escribiendo ahora para los libros si no para la televisión. ¿No es tirarse piedras a su tejado?

Es así. Puede verse en series como The Wire, o Boardwalk Empire... Están superando incluso al cine, que es mucho más previsible y convencional y aburrido... Yo soy un contador de historias. No pienso en cuestiones gremiales.

Óscar ofrece una visión de los hombres bastante deplorable. ¿Más piedras sobre tejado propio?

Está claro que el hombre es una especie en decadencia. Desde que asiste a la liberación de la mujer no sabe qué papel debe ocupar en el mundo. Está muy perdido y asustado. Óscar tiene ese problema todavía más agravado porque sólo sabe relacionarse con las mujeres que él mismo diseña en la ficción pero con las reales todos sus contactos son un desastre.

¿Y cómo fue la comercialización por entregas en digital de la novela, al estilo de los folletines decimonónicos?

Yo tengo bastante interés por Internet y sus posibilidades para la literatura. Ya hice en su día una novela colectiva junto a Fernández Mallo y Cristina Fallarás. También he tenido un blog. Esto me lo propuso la editorial y me pareció muy buena idea. Al fin y al cabo era fiel a la estructura de las telenovelas, que entran cada día en el salón de tu caso. Ha tenido mucho impacto en las redes sociales. Tengo muchos amigos intelectuales que piensan que Internet es el fin de los libros. Este experimento demuestra que se puede utilizar para promocionar un libro de papel. Los dos formatos no tienen por qué mutilarse. Pueden complementarse.


REGRESAR A LA REVISTA

Ciencia / España: Científicos leen por primera vez el pensamiento de un ratón

.
Imagen del video de la Universidad de Stanford. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de febrero de 2012. (RanchoNEWS).- Observar el pensamiento de un ratón en tiempo real. Es exactamente lo que ha conseguido un grupo de científicos de la Universidad de Stanford. Mediante una proteina fluorescente, que ilumina las neuronas cuando se activan, y un microscopio implantado en el cráneo del roedor, los investigadores han logrado grabar por primera vez cómo se activan las neuronas y se conectan entre sí en tiempo real. El avance podría resultar clave en el estudio de enfermedades neuronales degenerativas en humanos como el Alzheimer, según informa Manuel Ángel Mendez del portal Gizmodo en español.

Los científicos primero crearon ratones modificados genéticamente para que sus neuronas mostraran un destello fluorescente al activarse. Un microscopio conectado a una cámara e implantado en el hipocampo, la parte del cerebro responsable de la memoria espacial, captura la luz de unas 700 neuronas. La información se proyecta directamente en un ordenador, que es lo que se ve en el vídeo de arriba.

Las imágenes, a simple vista, no parece más que un caos de luces verdes encendiéndose y apagándose. Pero los científicos, cuya investigación ha sido publicada en la revista Nature Neuroscience, aseguran que son capaces de detectar tendencias en las luces. «Podemos saber dónde está el ratón en su cubículo simplemente mirando a las luces», dice Mark Schnitzer, uno de los investigadores del proyecto.

Si el ratón se encuentra en una parte del habitáculo intentando escapar, una luz o grupo de luces concretas se iluminan. Si se va a otra parte del habitáculo, estas se apagan y se encienden otras luces.

«Es como si caminaras por tu oficina. Algunas neuronas se encienden cuando te acercas a la mesa, otras cuando estás cerca de la silla. Así es como el cerebro hace un mapa del espacio», explica Schnitzer.

Este avance podría aplicarse para estudiar tratamientos contra enfermedades neuronales. Por ejemplo, si se detecta que una neurona deja de iluminarse, sea por muerte natural o por una enfermedad, los investigadores podrían aplicar diferentes tratamientos experimentales para intentar reactivarla.

Este mismo sistema no se puede aplicar directamente a humanos, pero podría ser un punto de partida para desarrollar una herrmienta similar. Y quizá el primer paso ya está dado: los científicos del proyecto han formado una compañía para fabricar y comercializar la herramienta.

Video