Rancho Las Voces: Literatura / México: Jorge Aguilar gana el Premio Xavier Villaurrutia 2015
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, abril 13, 2016

Literatura / México: Jorge Aguilar gana el Premio Xavier Villaurrutia 2015

.
El galardón le fue concedido al escritor e investigador chihuahuense por su obra, Sueños de la razón, 1799 y 1800. Umbrales del siglo XIX. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de abril de 2016. (RanchoNEWS).- El autor mexicano Jorge Aguilar Mora fue nombrado ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2015 por su obra Sueños de la razón, 1799 y 1800. Umbrales del siglo XIX, anunció hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Una entrega de Efe.

El galardón le fue concedido al escritor e investigador chihuahuense, nacido en 1946, por su capacidad de «novelar las ideas, de tejer complejidades» y tender los hilos entre «la fuerza creativa del arte» y «la fuerza creativa en la exploración del universo», aseguró el jurado en su fallo unánime.

De su obra, indicó que es «un libro único en la literatura mexicana», y que con ella, Aguilar  «nos abre el umbral del siglo XIX, pero la luz que nos descubre llega a iluminar nuestro tiempo».

En esta edición, el jurado estuvo integrado por los escritores Álvaro Uribe, ganador del mismo premio el año pasado, Coral Bracho y Alberto Ruy Sánchez, informó el INBA en un comunicado.

«Sueños de la razón, 1799 y 1800» es la primera entrega del proyecto con que el autor pretende revisar la transición hacia el siglo XIX en los terrenos cultural, político, filosófico, social y económico.

Presenta «cómo y quiénes generaron las ideas que marcaron el siglo XIX» de manera eurocentrista «en algún sentido», porque las ideas surgieron casi todas en Europa, «pero sin descuidar lo que pasó en América en ese tiempo», remarcó Uribe.

Aguilar, también autor de obras como Los secretos de la aurora y Si muero lejos de ti, basó su trabajo en un estudio minucioso «que es inverosímilmente difícil; es complicado imaginar cómo hizo una sola persona para leer todo lo que leyó», opinó el integrante del jurado.

Uribe añadió que, aunque Sueños de la razón -publicada por Ediciones Era- podría ser clasificado como ensayo, él lo leyó como novela. «Tiene la habilidad de meterse a la complejidad sin simplificarla, y hacerla asequible; pocos lo pueden lograr», consideró.

El Premio Xavier Villaurrutia fue creado en 1955 como un reconocimiento de escritores para escritores.

Algunos de los autores que han recibido el galardón son Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Álvaro Mutis, Carlos Monsiváis, Elena Garro y Juan Villoro.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse