Autorretrato doble de Carlos Saura. Técnica mixta (30x40 cm.). (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua. 1° de marzo de 2018. (RanchoNEWS).- Luis Buñuel decía que lo peor que puede hacer un director de cine es publicidad de sí mismo y Carlos Saura siempre ha suscrito estas palabras, por lo que no acude a la mayoría de actos, eventos, conferencias y entrevistas que le proponen, y cuando lo hace no suele explayarse en explicaciones ni se concede mucha importancia. En los últimos tiempos, en cambio, ha hecho algunas excepciones. En la pasada gala de los Premios Goya fue el encargado de anunciar junto a Penélope Cruz el galardón más importante de la noche, el premio a la Mejor Película, y este sábado, día 3, presenta en el Cine Doré la retrospectiva integral que le dedica la Filmoteca Española, En la espiral sauriana, que arranca este jueves con la proyección de sus primeros cortos, que datan de los años 50.
«Adentrarse en el universo de Carlos Saura nos proporciona la posibilidad de sentirnos como el primo de Angélica que interpretó José Luis López Vázquez», explica el director de programación de la Filmoteca, Carlos Reviriego. «Es decir, ingresar como la Alicia de Lewis Carroll en un mundo en el que pasado, presente y futuro coexisten en la misma dimensión, en el que las personas se desdoblan y las identidades se fracturan, donde la memoria es el sumidero de la existencia, la historia es cíclica y en ella la barbarie es inmutable». Un universo conformado por 44 películas que se proyectarán en el Cine Doré durante los meses de marzo, abril y mayo. Un recorrido por casi 60 años de cine español en el que pasamos del neorrealismo de su primera película, Los golfos (1959), a las ficciones oníricas, a las obras costumbristas, a los manierismos estéticos y a sus personales e inimitables musicales.
Javier Yuste escribe para El Cultural
REGRESAR A LA REVISTA