Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Convocan al Premio Literario Guillermo Rousset Banda
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, junio 08, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Convocan al Premio Literario Guillermo Rousset Banda

.
El traductor, editor, escritor y bibliómano mexicano. (Foto: Wikipedia)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de junio de 2019. (RanchoNEWS).- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez convoca a todos los escritores de origen mexicano a participar en el Premio Anual de Crítica Literaria y Ensayo Político «Guillermo Rousset Banda» en su décima sexta edición, informa la UACJ.

La convocatoria oficial, publicada a través de diversos medios electrónicos universitarios, establece en sus bases que la recepción de las propuestas será hasta el 14 de junio vía correo postal y dirigido a la doctora Margarita Salazar Mendoza. También se hace hincapié en que únicamente se recibirán trabajos de autores mexicanos, sea de origen o por naturalización, sin importar su residencia en el extranjero.

En esta edición del premio, sólo podrán proponerse escritores que hayan publicado un libro en la modalidad de Crítica Literaria, esto es, en estudios que aborden aspectos sobre educación, economía, sociedad, filosofía, cultura y que tengan implicaciones directas con la literatura. La obra propuesta tendrá que haberse publicado durante el periodo comprendido entre septiembre de 2017 y junio de 2019, excluyendo reimpresiones, reediciones y antologías colectivas.

La obra ganadora y su autor se darán a conocer el domingo 20 de octubre del año en curso a través del portal electrónico de la UACJ y a partir de esa fecha, en diarios de circulación nacional. El premio, de naturaleza indivisible, constará de una bolsa de $ 100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m. n.). Así mismo, y a consideración del jurado, podrán otorgarse menciones especiales y honoríficas las cuáles implicarán solamente la entrega de un reconocimiento.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes 25 de octubre de 2019 en la Biblioteca Central «Carlos Montemayor» dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Para mayores informes, comunicarse al teléfono (656) 688 – 3896 o a los correos electrónicos masalaza@uacj.mx o mmeza@uacj.mx. Para información completa sobre las bases, se puede descargar la convocatoria visitando el portal http://www.uacj.mx

Guillermo Rousset Banda fue un escritor, traductor y editor nacido en la Ciudad de México en 1926. Fue un miembro destacado del Partido Comunista Mexicano y fundador del Partido Mexicano del Proletariado a mediados de la década de los 60. Luego de su exilio en Europa y a su regreso a México, fue preso político. Durante su proceso se dedicó al estudio y traducción de textos de poetas como Paul Claudel, René Char, Ezra Pound, entre otros. Recibió una mención especial durante el Premio Xavier Villaurrutia por su labor editorial durante su estancia carcelaria.

A su muerte en 1996, su acervo bibliográfico (de alrededor de 20,000 volúmenes) se donó a la UACJ. En 2018 se publicó el libro «Semblanzas de Guillermo Rousset Banda: recuerdos y reflexiones para la reconstrucción de la trayectoria de un intelectual del siglo XX», coordinado por Antonio Rousset y Gabriela de la Vega bajo el sello editorial de la Autónoma de Ciudad Juárez en conjunto con la Universidad de Londres.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse