Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Feria del Libro de la Frontera, reactivó Circuito Pronaf
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 05, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Feria del Libro de la Frontera, reactivó Circuito Pronaf

.
José Vicente Anaya y Edgar Rincón Luna. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de junio de 2019. (RanchoNEWS).- Por espacio de diez días consecutivos en jornadas de 12 horas el centro comercial Plaza de las Américas, en la zona del Pronaf, tuvo gran afluencia gracias a los visitantes que acudieron a la Feria del Libro de la Frontera.

Instalada en un bodegón a un costado de S-Mart, tienda ancla de la plaza, y junto a la tienda de instrumentos musicales Continental, la Feria del Libro fue fácilmente identificada por propios y extraños.

Además de las grandes letras en las que se leía FELIF y la escultura de libros gigantes, junto a los que era común ver a personas tomándose fotografías, muy cerca de la entrada al teatro Ernesto Ochoa Guillemard, foro que también se vio pleno de actividad literaria, musical y teatral.

Era evidente el movimiento continuo de personas, familias completas que acudían al pabellón infantil a visitar la ludoteca, la mini biblioteca, los talleres y a escuchar cuentos, grupos de jóvenes, escritores y escritoras, periodistas y artistas que se reconocían entre sí, mientras se podía encontrar en algunos momentos a clientes de S-Mart paseando con su carrito con bolsas de mandado.

El ir y venir de gente era notorio desde muy temprano e iba aumentando conforme pasaban las horas, llenando la mayoría de los tres auditorios a la espera a sus autoras y autores de su preferencia al interior de la FELIF.

Los clientes de la feria podían ser reconocidos por sus libros adquiridos paseando por los pasillos de la plaza, en el área de comidas, en el Café Veracruzano, haciendo fila en las Donas Falconi o comiendo alguno de los productos de Helados Trevly o del Cielito Garden.

En el último fin de semana, la FELIF coincidió en fechas con el Bazar Otaku, un encuentro ya tradicional de aficionados al mundo del cómic, el manga y el ánime, quienes disfrazados de su personajes favoritos aprovecharon para visitar la feria y disfrutar de los personajes de la saga Star Wars.

El mismo fin de semana, la presencia de Benito Taibo generó tal movimiento de lectores que generó una larga fila en un pasillo del centro comercial, a la espera de la firma de uno sus libros, al igual que el joven Alberto Villarreal, autor de la Noche en las Trincheras, quien movilizó a un gran número de lectores, en su mayoría del sexo femenino, quienes también esperaron hasta obtener una firma y una selfie con el escritor.

La FELIF es considerada todo un suceso y le hizo honor a sus ejes temáticos, Paz y Diversidad Cultural, pues demostró que en un mismo circuito pueden participar en armonía grupos de personas provenientes de diferentes lugares de la ciudad, con gustos diferentes y que conciben a la cultura como algo propio de su identidad.

Demostró que el amor por los libros sigue vigente entre la ciudadanía juarense y que un punto de encuentro con las artes y la intelectualidad puede suceder en un área comercial y revigorizando su vida, a la par que conecta a Plaza de las Américas con el teatro Ernesto Ochoa Guillemard, aprovechando la cercanía con el Museo de Arte de Ciudad Juárez y el Centro Cultural de las Fronteras de la UACJ, haciendo de foros tan diversos un mismo espacio para toda la ciudadanía.

La FELIF 2019 tuvo lugar del 24 de mayo al 2 de junio, en el centro comercial Plaza de las Américas y toda la información, así como material audiovisual puede ser consultado en las páginas páginas de Facebook de la Feria del Libro de la Frontera, http://www.facebook.com/FLFjuarezmx, y de la Subsecretaría de Cultura Zona Norte, http://www.facebook.com/subsecretariadeculturajuarez.


REGRESAR A LA REVISTA