Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Recibe Rector a escritora Elena Poniatowska
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, junio 07, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Recibe Rector a escritora Elena Poniatowska

.
Elena Poniatowska y Juan Camargo Nassar. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de junio de 2019. (RanchoNEWS).-Este día, la escritora y activista política Elena Poniatowska Amor visitó el Centro Cultural de las Fronteras (CCF), como parte de un evento con estudiantes del programa de Literatura y Periodismo, pactada a las 12 del mediodía.

El Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue el encargado de darle la bienvenida a Poniatowska, quien le agradeció el tiempo que le dedicó a la máxima casa de estudios, a pesar de su apretujada agenda.

«Nos da mucho gusto tener la presencia de una persona tan distinguida como usted: escritora, activista, periodista.

Sin duda, lo que platique con nuestros alumnos será de mucho interés», a lo que ella le contestó que estaba muy contenta de volver a visitar esta comunidad.

El Rector le hizo entrega de un obsequio que constó de artesanía chihuahuense, de la cultura pima y otro institucional.

Durante su primer contacto con la audiencia, de alrededor de 150 alumnos de los diferentes programas que ofrece la UACJ, Poniatowska manifestó su gusto por estar rodeada de jóvenes.

«Además, me da mucho gusto ver todos los edificios que se están logrando y avanzando», afirmó refiriéndose a las instalaciones del CCF. «A esa pasión que se le ponen tanto a la ciencia, como a la tecnología, pero también a las letras y a  la comunicación».

La charla, moderada por el estudiante de la carrera de Literatura, Alberto Ceniceros, arrancó con la pregunta, quién es Elena Poniatowska.

«Es muy difícil, porque uno tiene una imagen de sí misma que a lo mejor los demás jamás tienen o que no coincide. Yo pienso que soy muy simpática o encantadora o una viejita muy buena onda y a lo mejor soy una asquerosa bruja», ríe y continúa.

«Lo que yo les puedo decir es que soy hija de una mexicana que se llama Paula Amor, que se casó con un francés de origen polaco, que tuve un hermano, Jan, que se murió a los 21 años, en 1968, el 8 de diciembre, en un accidente de automóvil, cuando yo estaba por entregarle a la Editorial Era un libro testimonial: La noche de Tlatelolco… y que tengo una hermana. Pero mi hermana odia a López Obrador, así que no tenemos tanta relación por eso, porque la política, es verdad, que sí divide a la gente».

La Mtra. Alpha Escobedo, Directora General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, comentó que este encuentro con los universitarios forma parte de un programa en colaboración con el Centro Cívico Smart, en el que se traen a estos prestigiados intelectuales, hacedores de la cultura.

Durante el año se han tenido como invitados a Santiago Espinosa de los Monteros, curador y crítico de arte; Horacio Franco, uno de los mejores flautistas a nivel internacional y este día se contó con Elena Poniatowska, dirigida a los estudiantes de literatura y periodismo.



REGRESAR A LA REVISTA