Rancho Las Voces: Whitman es una galaxia entera / Semana tras Semana / 076
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, junio 01, 2019

Whitman es una galaxia entera / Semana tras Semana / 076

.
Walt Whitman. (Foto: Ullstein Bild / Getty Images)

C iudad Juárez, Cihuahua. 2 de junio de 2019. (RanchoNEWS).- Walt Whitman nació el 31 de mayo De 1819 en Nueva York, en West Hills, a unos 40 kilómetros del actual Empire State Building, por dar un dato preciso, extraído de Google Maps. Calcula Google 10 horas andando desde West Hills hasta Manhattan. Más de una vez haría ese camino este poeta del que ahora se cumplen 200 años de su nacimiento. De Whitman no se ha dejado de hablar jamás, ha estado presente en todo momento de la historia literaria. Su fama no conoce altibajos. En eso ha acabado siendo como Dante, Cervantes, Shakespeare o Tolstói. Whitman es un fundamento de la literatura y el poeta más misterioso y a la vez popular de la modernidad. Haríamos bien en preguntarnos, aprovechando este bicentenario del autor de Hojas de hierba, por qué de vez en cuando la literatura produce esas obras casi sobrenaturales que se inscriben en la historia de una forma ineludible. Puede que Whitman, como Dante o como Tolstói, supiera que la literatura funda la ilusión de la espiritualidad, de las emociones vivas, sin la cual los seres humanos nos sentimos desamparados.

No celebramos en Whitman ni en Cervantes ninguna inteligencia más allá de la que emana de la simplicidad e incluso de la vulgaridad de la vida. No nos enloquece ninguna pericia literaria, ninguna invocación de la literatura por la literatura, no nos quema la sangre ningún arte autorreferencial, ningún logro del estilo. Celebramos una expansión, un ensanchamiento, un crecimiento de la vida. Eso fue Whitman: la vida en expansión, una quemadura llena de belleza. Por eso, uno no puede entrar en la poesía de Whitman sin que lo que allí lee repercuta directamente en su concepción de la vida. De Whitman uno sale habiendo aprendido una lección que no ha sido rebatida hasta hoy. La lección se llama libertad interior. No ha habido después de Whitman ningún escritor que haya añadido ni una coma en esa expansión frenética del don de estar vivo, informa El País.

(Leer más )

° EL ORBE °

° AMÉRICA LATINA °

° MÉXICO °

° UACJ °

° CIUDAD JUÁREZ °

° TEXTOS °

° CIENCIA Y SALUD °

° GALERÍA °


William Brennan: «Renovation»


la colección de Galería consta de más de mil 500 imágenes, curadas por Jaime Moreno Valenzuela, que pueden ser vistas en este ENLACE





Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse