Rancho Las Voces: Arqueología / México: «Lujos de nácar: prendas enconchadas en Tenochtitlan»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, junio 18, 2019

Arqueología / México: «Lujos de nácar: prendas enconchadas en Tenochtitlan»

.
Una de las cinco prendas rituales mexicas denominadas epnepaniuhqui (unión de conchas nacaradas, en náhuatl) incluidas en la muestra Lujos de nácar: prendas enconchadas en Tenochtitlan, montada en el Museo del Templo Mayor, que se inscribe en la conmemoración por los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia. También se puede visitar ahí la exposición El Antiguo Museo Etnográfico: la confluencia del pasado y presente, que reúne fragmentos de esculturas de esa civilización.(Foto: Cortesía del INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de junio de 2019. (RanchoNEWS).- La belleza del nácar y la delicadeza de su entrelazado en prendas de rituales llamadas epnepaniuhqui (unión de conchas nacaradas, en náhuatl), así como la reconstrucción museística de ofrendas arqueológicas, se presentan en el Museo del Templo Mayor.

Lujos de nácar: prendas enconchadas en Tenochtitlan, exposición inaugurada en ese recinto, ofrece al visitante el origen, el simbolismo y la recuperación científica de una serie de atavíos prehispánicos confeccionados con nácar que se usaban sólo en rituales como una manera de agradar a los dioses mediante el efecto tornasol de esa sustancia dura.

Fabiola Palapa Quijas reporta para La Jornada



REGRESAR A LA REVISTA