Rancho Las Voces: Obituario / Dr. John
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 06, 2019

Obituario / Dr. John

.
Dr. John. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de junio de 2019. (RanchoNEWS).- El compositor y cantante Dr. John ha fallecido este jueves en su natal Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). Malcolm John Rebennack Jr., ganador de seis premios Grammy por ser uno de los referentes de la mezcla R&B con el rock, jazz y funk, sufrió un ataque al corazón a los 77 años, según ha confirmado su familia a través de la cuenta de Twitter del también pianista.

«La familia agradece a todos a quienes han compartido su única aventura musical», han agregado los familiares de Dr. John, uno de los emblemas del tesoro sonoro de la ciudad de Nueva Orleans y que en 2011 fue inducido al Salón de la Fama del Rock n' Roll. Rebennack se ausentó de la vida pública a finales de 2017 tras cancelar diversas presentaciones.

Rebennack utilizó el nombre de Dr. John por un esclavo traído de Senegal que, en el siglo XIX, alcanzó reputación como sacerdote del vudú. En 1961 Rebennack perdió el dedo anular izquierdo tras recibir un disparo, hecho que le alejó de su instrumento habitual, la guitarra y se centró en el piano. «Forcejeé con un tipo con pistola por defender a mi amigo y colega Ronnie Barron. De un disparo me dejó un dedo de la mano colgando de un hilo», contó Dr. John a EL PAÍS, en una entrevista en 2014. Su debut en la música fue en 1968 con el álbum Gris-Gris, una mezcla de blues y rock psicodélico. Ese estilo fue bautizado, junto con Babylon (1969), como «vudú psicodélico». En Los Ángeles ejerció como músico de estudio para Frank Zappa y para los Rolling Stones con el disco Exile on Mains St, de 1972.

Con información de agencias una nota de la redacción de El País


REGRESAR A LA REVISTA