Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Expondrán «Dualidades» de Carlos Bazán y Arturo Damasco en el MAHCH
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 03, 2019

Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Expondrán «Dualidades» de Carlos Bazán y Arturo Damasco en el MAHCH

.
Cartel de la exposición. (Foto: MAHCH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de julio de 2019. (RanchoNEWS).- El Gobierno Municipal Independiente de Juárez 2018-2021, a través del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH) invita a la comunidad fronteriza a la inauguración de la exposición «Dualidades» muestra pictórica de los artistas plásticos Carlos Bazán y Arturo Damasco, que se llevará a cabo el próximo viernes 12 de julio a las 7:00 de la noche en las instalaciones del MAHCH.

La exposición es una muestra plástica que combina el talento de estos dos pintores que pese a ser originarios de dos regiones muy diferentes y distantes del espacio geográfico nacional como es la selva mixteca del suroeste mexicano y la aridez del desierto del norte de México, se ven hermanados en el terreno del color y la forma que caracteriza al arte pictórico.

Carlos Bazán Ramos, originario de San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca, es un artista que a través de su trabajo muestra una visión que resume las historias y leyendas de la región mixteca, historias que corren por sus venas, mostrando una perspectiva en la cual el ser humano y la naturaleza no son enemigos, sino entidades que coexisten en la armonía del equilibrio cósmico.

Su gusto por el arte inicia a los 15 años, por lo que en el año 2008 se integra al taller que el maestro español Enrique Martorell tenía funcionado en la Casa de la Cultura de San Pedro y San Pablo Teposcolula, comenzando a realizar desde entonces obra inédita inspirada en su entorno y su vida diaria.

Desde el año 2013 expone al público series de pinturas como Taquicardia, Mares lunares, Infinito, Sempiterno y El trotamundos, desarrollando desde entonces una trayectoria que lo ha llevado a exponer en varias partes del país como Monterrey, Durango, Cozumel, Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, Querétaro y Oaxaca, así como en diversas galerías y espacios de los Estados Unidos y España.

Definido como «una mano buscándose en los escondrijos de la imaginación», Bazán es un hombre que pinta para mostrar un «Ecolorido» o ecosistema del color, con una obra cargada de impresiones que conducen la mirada del espectador por un ecosistema cuya significación interna «tal vez» pretenda decir que «todo es uno».

Por su parte Arturo Damasco es un artista visual y muralista nacido en Ciudad Juárez, con 15 años de experiencia en la Pintura, arte que le ha permitido viajar y plasmar su talento en países como España, Dinamarca, Suecia, Italia, Alemania, Eslovenia, Estados Unidos y México.

Es esta trayectoria y el reconocimiento que esto le significó, lo que lo llevó a recibir la invitación para hacerse cargo de pintar el mural de Juan Gabriel, a través del cual su nombre se hizo popular en la comunidad juarense.

Dedicado al arte desde hace nueve años, Damasco cuenta ya en su haber con más de una veintena de exposiciones y una diversidad de murales de gran formato en varias partes del país y del mundo, su trabajo se centra desde siempre en la figura humana, a la que considera clave en su obra, con mayor enfoque en la figura femenina por su intención de plasmar siempre la Belleza de la mejor manera posible.

La exposición de ambos artistas permanecerá desde el próximo 12 de julio hasta el 1 de septiembre, en las instalaciones del MAHCH, ubicado en avenida Carlos Pellicer Número 1, en el Parque Público de El Chamizal.


REGRESAR A LA REVISTA