Rancho Las Voces: Fotografía / Ciudad Juárez: Invitan a inauguración de la exposición «La Raíz de tu mirada» de la fotógrafa Ogla Liset Olivas en el MAHCH
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, julio 26, 2019

Fotografía / Ciudad Juárez: Invitan a inauguración de la exposición «La Raíz de tu mirada» de la fotógrafa Ogla Liset Olivas en el MAHCH

.
Cartel de la exposición. (Foto: IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de julio de 2019. (RanchoNEWS).-El Gobierno Municipal Independiente de Juárez 2018-2021, a través del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH) invita a la comunidad fronteriza a la inauguración de la exposición «La Raíz de tu mirada», una selección del trabajo fotográfico de Ogla Liset Olivas “Hogla”, que se llevará a cabo el próximo viernes 9 de agosto, en punto de las 7:00 de la noche.

Se trata de una selección del trabajo fotográfico documental en la sierra Tarahumara principalmente, con retratos capturados en un trayecto de 12 años, y a través de la cual se invita al espectador a conectarse y descubrir en una mirada el alma del otro.

La serie presenta algunos paisajes y retratos tomados a niñas, niños y mujeres indígenas, fotografías en las que pueden apreciarse distintas expresiones de sus rostros, durante un momento de su vida cotidiana en su espacio, su trabajo y sus momentos de juego y descanso.

A través de estas imágenes la expositora busca rendir un modesto homenaje para “nuestras niñas, niños y mujeres indígenas, dadoras de vida, ejemplo de trabajo, entrega y fortaleza, tanto para las que viven en la sierra Tarahumara, trabajando, luchando y sobreviviendo, como para aquéllas que emigran, dejando atrás su tierra y su familia”, según expresa.

“Cada uno de ellos representa para mí un símbolo de respeto, reconociendo sus semillas, médula de la sociedad contemporánea y a su vasta cultura, representativa de nuestras raíces fuertes y valiosas”, comenta, puntualizando que en la mayoría de las fotografías presentadas se puede apreciar una conexión del rostro y la mirada, algo que a su entender representa “hacer contacto con el corazón”.

La exposición presenta retratos en primera persona, lo que para esta artista de la cámara pone un espejo ante el espectador, pues “muchas veces estos rostros reflejan cosas de nosotros y a mí me gusta la idea de que cada espectador pueda ver algo diferente y se pueda identificar con aquella persona que está viendo y a través de su mirada, un encuentro de raíces, un encuentro de las almas”.

“Hoglá” es una fotógrafa, dedicada a la producción fotográfica en varias técnicas, al diseño, gestión y desarrollo de proyectos multidisciplinarios de arte y gestión cultural, certificada en Desarrollo Cultural Infantil por el antes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y a la fecha desarrolla diversos proyectos multidisciplinarios para la Coordinación Nacional de Cultura Infantil. Desde hace 6 años imparte clases de fotografía digital, Literatura e Historia del Arte en Bellas Artes de la UACJ, además de ser invitada para impartir talleres de Fotografía experimental para el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

Diseñó, desarrolló y ha coordinado talleres de fotografía en diversas técnicas desde el 2017 como fotógrafa invitada en programa de actividades culturales en el MUREF y el FOTOTOUR en las temporadas 2018 y 2019, llevadas con gran éxito el Museo de la Revolución de la Frontera con el fin de promover en la comunidad la fotografía y la vinculación con el centro histórico de la ciudad.

Ha expuesto individualmente en diversos recintos regionales e internacionales, y ha participado en más de 40 exposiciones colectivas internacionales, así como proyectos propios en México y Estados Unidos, destacando como artista invitada en dos ocasiones al Festival Internacional Chihuahua en exposiciones plásticas.

Sus proyectos fotográficos culturales y documentales se han publicado en la revista Arte y Cultura de México, la revista internacional Volaris, imagen de aniversario y páginas del INBA, portadas de libros, en varios medios nacionales e internacionales, y desde 2018 publica para Edukando Magazine en la columna de arte y cultura.

Asesora y gestora cultural independiente, ha diseñado y desarrollado programas multidisciplinarios en arte para el Municipio, el programa Alas y Raíces, la Coordinación Nacional de Cultura infantil, y de 2016 a la fecha, para Arte en el Parque A. C.

Ha sido designada Consejera Electoral Propietaria en el Distrito 03 en el Estado de Chihuahua durante tres procesos electorales, y actualmente forma parte del Sistema Integral de Protección a niñas, niños y adolescentes en el Municipio de Juárez, como representante de la sociedad civil.

La exposición «La Raíz de tu mirada» estará abierta al público en las instalaciones del MAHCH del 9 de Agosto al 8 de Septiembre del presente año.


REGRESAR A LA REVISTA