Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de Identidad Juarense presenta: «La influencia de la arquitectura en la identidad Juarense» por José Ángel Álvarez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, julio 01, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de Identidad Juarense presenta: «La influencia de la arquitectura en la identidad Juarense» por José Ángel Álvarez

.
José Ángel Álvarez. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de junio de 2019. (RanchoNEWS).- La arquitectura de la ciudad está marcada por diferentes épocas, este próximo sábado 6 de julio José Ángel Álvarez dará la charla «La influencia de la arquitectura en la identidad juarense»

José Ángel Álvarez Díaz nacido en Ciudad Juárez el 17 de Julio 1975 es miembro de la Sociedad Numismática de Mexico A.C. desde el 2007, miembro fundador de la Sociedad de Estudios Numismáticos de Chihuahua A.C. 2017 y miembro de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la historia A.C. en el 2016.

Ángel nos comenta «La charla girará en torno a las más representativas obras arquitectónicas de la ciudad, haciendo énfasis por medio de símbolos y microhistorias de su relación con la identidad del juarense»

Tenemos en la ciudad edificios icónicos que identifican la ciudad pero también toda ciudad tiene su arquitectura vernácula la cual se nutre de materiales locales, técnicas y soluciones constructivas particulares.

Pero no se debe caer en el error de pretender que la única identidad arquitectónica se encuentra en el pasado. Lo que se perdió en el camino ya no se puede recuperar y ahondar en una actitud nostálgica solo nos llevará a perder la energía necesaria para afrontar el reto que tenemos ante nosotros. Existe además un factor que todo lo suaviza y engrandece: el tiempo.

La Torre Eiffel es un caso muy curioso y que debe provocar la reflexión. El 14 de febrero de 1887, más de 50 intelectuales y artistas de Francia, con Dumas o Maupassant entre otros, firmaron un manifiesto ante la aberración que les parecía erigir “la inútil y monstruosa Torre Eiffel”. En la actualidad, este alarde de ingeniería sin utilidad no es solo símbolo e identidad de París sino de toda Francia. Probablemente, cuando llegaron los conquistadores españoles a Quito y edificaron las construcciones que componen hoy el centro histórico, los oriundos que asistieron al levantamiento de iglesias y casas debieron quedar horrorizados ante semejantes estéticas exógenas a su cultura y a su entorno.

La charla empieza con la bienvenida musical del dueto Bridge Notes a las 11:00 am para que a partir de las 12:00 pm dar inicio con la charla. La chrarla es transmitida en vivo por la página de Facebook de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan»

Las charlas son un esfuerzo compartido de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan», la página de Facebook el Juárez de ayer, La Galería del Centro y Rancho Las Voces.

La Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan» se ubica en la esquina de la calle Mariscal y Begonias, a unas cuadras del puente Santa Fe,


  REGRESAR A LA REVISTA