Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de Identidad Juarense presenta: ¿Quien era Camilo E. Pani? por Ben Brown
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, julio 19, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de Identidad Juarense presenta: ¿Quien era Camilo E. Pani? por Ben Brown

.
Jaime Moreno Valenzuela
El Dr. Brown . (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de julio de 2019. (RanchoNEWS/jmv).- En nuestra ciudad han residido personajes de todo tipo, cómo un Camilo E. Pani quién construyo una plaza de toros sin ser ingeniero. Este personaje ha levantado dudas y parece que controversias incluso. 

Por eso le pedimos al Dr. Brown que  ha estudiado  a este personaje, colaboré con esta Charla por demás interesante. ¿Quien era Camilo E. Pani?, este próximo sábado 20 de julio en la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan»

El Dr. Brown es nacido en New Castlle Inglaterra pero con casi medio siglo viviendo en México. Llegó  a Chihuahua en 1988 cuando tomó las riendas de la restauración y conservación de Paquimé. De su estancia en Chihuahua capital mudó a Ciudad Juárez al Museo de la Revolución en la Frontera. Sus investigaciones recientes abarcan personajes como Camilo Pani, Léon Trousset, George Edward King y Cástulo Herrera quienes tuvieron papeles importantes pero desconocidos en el desarrollo histórico de Ciudad Juárez.

La plaza de toros que Mariano Samaniego inauguró en 1903 llevó el sobre nombre de «Pani» por sus primeros dos o tres meses nos cuenta Ben Brown.  ¿Por qué se aplicó este nombre? ¿Pani era un famoso torero o el constructor de la plaza? Varios conocedores y aficionados taurinos juarenses aseguraron que no había ningún torero famoso con este apellido, pero todavía existe una familia hidrocálida compuesta por varios arquitectos y políticos famosos como Mario Pani quien a mediados del siglo XX diseño a la UNAM y su tío Alberto J Pani, quien fue Maderista y político exitoso en la época posrevolucionaria,  no se sabía de ningún Pani quien residiera en Ciudad Juárez.

Una búsqueda hemerográfica reveló la presencia de un tal C. E. Pani quien vivía en Ciudad Juárez a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Si no fuera suficiente para picar el interés, el señor C. E. Pani se se autodenomino ingeniero civil. Así se presentaba como el mejor, sino el único, candidato para la construcción de la plaza de toros. Para poner a prueba la hipótesis que C. E. Pani diseñó o construyó la plaza de toros de Ciudad Juárez, se implementó una búsqueda más a fondo enterar se de los detalles de su vida con la meta de identificar si existía una relación concreta entre él y el edificio de la plaza de toros y/o los miembros de la familia Samaniego.

A pesar de sus carencias, esta búsqueda reveló muchos detalles acerca de la vida de Camilo E. Pani incluyendo sus actividades escolares y profesionales. Camilo E. Pani era inteligente y  carismático. De joven convenció las autoridades de la Universidad Yale que era buen estudiante pero a raíz de “un problema de mujeres” huyó antes de completar su programa de estudios dejando, según sus propios cálculos, unos deudas personales en exceso de $ 5,000.

Regreso a México a trabajar en la construcción de la Gran Fundición Central Mexicana de la familia Guggenheim en Aguascalientes y modernizar al Puerto de Tampico con el Ferrocarril Central Mexicano antes de conseguir un trabajo con “Obras Públicas en Defensa Contra el Rio Bravo en Ciudad Juárez” . Estando en Juárez un tiempo se le denuncio por un desfalco de casi $ 100,000. A pesar de durar unos tres años, el juicio no prosperó y ya libre de toda censura y restricciones, conseguía trabajo en Guadalajara como representante del gobierno federal en la supervisión de las obras ferroviarias en el tramo desde Mazatlán hacia Tepic y Guadalajara.

Aunque no se estableció ningún vínculo entre C. E. Pani y Mariano Samaniego o sus hermanos, la especulación más sensata siempre será que Camilo E. Pani si trabajaba por los Samaniego en una manera u otra mientras que procedía el juicio en su contra. El proyecto de la nueva plaza de toros, hubiera sido un proyecto sencillo para un ingeniero, fuera empírico o académico, con sus habilidades y experiencia. Solamente había que decidir el tamaño y seguir el machote guardando proporciones.

Al poco tiempo, ya abierta al público, por un disgusto no establecido, los Samaniego le quitaron su nombre a la plaza de toros para recapturar la dignidad del antiguo nombre de Plaza de Toros de Ciudad Juárez.

Las Charlas de Identidad Juarense son un esfuerzo compartido por la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan», La página de Facebook El Juárez del Ayer, La Galería del Centro y Rancho Las Voces.

La charla inicia a las 11:00 am con la intervención musical del dueto Bridge Notes para en punto de las 12:00 pm comience la charla

La Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan» esta ubicada en las calles Mariscal y Begonias a unas cuadras del puente Santa fe.


REGRESAR A LA REVISTA