Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Inauguran el 11 de julio «Hacedor de luz» de Miguel Ángel Moreno en el MAHCH
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 03, 2019

Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Inauguran el 11 de julio «Hacedor de luz» de Miguel Ángel Moreno en el MAHCH

.
Pieza de la exposición. (Foto: IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de julio de 2019. (RanchoNEWS).- Bajo el título de «Hacedor de Luz» que representa lo más reciente de la obra del artista plástico Miguel Ángel Moreno, será inaugurada el próximo jueves 11 de julio a las 7:00 de la tarde, la exposición de pinturas que el Gobierno Municipal Independiente de Juárez 2018-2021, a través del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH) invita a la comunidad fronteriza a disfrutar en las instalaciones del MAHCH.

Para este artista, la luz en la pintura es el reflejo y el estado de ánimo que vibra en el alma del pintor, así sean colores planos o combinados, aplicados en cualquier superficie.

La luz ilumina logrando formas, sombras, equilibrio, armonía, alegría, tristeza o simplemente expresión en la obra pictórica, tratando el espacio con tiempo y sonido de modo que la luz, la sombra y el claroscuro producen la sensación de volumen en la obra concluida, creando la ilusión de la tercera dimensión en el espacio plano del lienzo.

A través de los cuerpos se crea una cartografía particular para revelar, develar, quitar oscuridades y esculpir con luz las sustancias del significado.

Bajo la idea de que no hay sentido sin materia, se trabaja en el sentido de hacer la luz en la obra, apresurando la tensión y la distinción de objetos contradictorios en el pensamiento.

Más aun, hacer la luz, bajo los caprichos formales, es radicalizar una lucha para ponerle voz, guías, mapas a todo lenguaje, a toda necesidad por nombrar al imaginario que lucha por expresarse por sí, o por otros.

Para este pintor que se ha definido como un filósofo del «Vitalismo», es el juego de luces cóncavas y convexas siempre en movimiento, la que recorre el universo, atravesando piel, emociones, alma y pensamientos, para trascender las épocas, unificando el sentido de las cosas en una gran oleada de escultóricos matices de color.

Miguel Ángel Moreno es un artista plástico autodidacta, nacido en la ciudad de Delicias, Chihuahua, en el año de 1948, pero radicado en Ciudad Juárez desde 1950, siendo uno de los artistas con más años de trayectoria en la plástica fronteriza, y uno de los gestores del semillero de pintores que surgió del movimiento artístico de la Plaza Cervantina, en la década de los años 80.

En 1987 fue objeto de un homenaje por su trayectoria, con una exposición que se llevó a cabo en el Museo Regional del Valle de Juárez, de San Agustín, y en el año 2014 objeto de otro homenaje por cumplir 50 años de trayectoria, en un evento que se llevó a cabo en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.


REGRESAR A LA REVISTA