Rancho Las Voces: Textos / «Muerte de la crítica literaria» por Alejandro de la Garza
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, julio 08, 2019

Textos / «Muerte de la crítica literaria» por Alejandro de la Garza

.
Portada del libro de Emmanuel Carballo . (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de junio de 2019. (RanchoNEWS).- Al fondo de su grieta en el muro, el alacrán se pregunta adónde se fueron aquellos caballeros de la crítica literaria, desfacedores de entuertos y villanías de la narrativa oportunista y comercial. ¿Acaso también, como los periodistas, intelectuales, académicos, escritores y tantos más próceres, se encuentran de capa caída y a la baja? ¡Canta, oh, musa, la pena de las estatuas derruidas y los pedestales vacíos!

Pero el venenoso sabe de las miserias, esplendores y triste muerte de la crítica literaria, porque hace cinco años, el 20 de abril de 2014, atestiguó su sepelio simbólico y metafórico en la persona de Emmanuel Carballo. En efecto, aquellas exequias fueron doblemente tristes por un azaroso accidente. Gabriel García Márquez había muerto un par de días antes y las sendas despedidas a estos hombres de letras devinieron contraste chocante.

El texto de Alejandro de la Garza es de su columna El sino del escorpión que publica el suplemento El Cultural de La Razón



REGRESAR A LA REVISTA