Rancho Las Voces: Dos ensayos inéditos de Juan Rulfo ven la luz / Semana tras Semana / 081
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, julio 07, 2019

Dos ensayos inéditos de Juan Rulfo ven la luz / Semana tras Semana / 081

.
Manuscritos de los dos ensayos inéditos de Juan Rulfo, mostrados en la sede de la Fundación Rulfo. (Foto: Christian / El País)

C iudad Juárez, Cihuahua. 7 de julio de 2019. (RanchoNEWS).- Más allá del mito sobre las tres décadas de silencio tras la publicación de Pedro Páramo, lo cierto es que Juan Rulfo nunca dejó de escribir. Y sobre todo, nunca dejó de leer. Con su habitual y provocadora humildad, un Rulfo ya reconocido y maduro solía decir que él escribía como un aficionado, pero leía como un profesional. Se consideraba a sí mismo un auténtico «vicioso de la lectura». De aquella voracidad dan cuenta los más de 15.000 volúmenes de su biblioteca personal: historia, arquitectura, geografía, literatura, antropología. Unas lecturas que alimentaron reflexiones en cuadernos escritos a mano, muchos de los cuales sobrevivieron a su proverbial rigorismo destructivo de cualquier borrador y que hoy son parte de su archivo, resguardado por la familia. El País ha tenido acceso a dos de esos manuscritos inéditos, cuya salida editorial ya negocia la Fundación Juan Rulfo con la agencia Carmen Balcells.

Son una libreta de pastas amarillas con cinco páginas y media; y 38 hojas con el lateral rojo arrancadas de otra libreta. Ambas rellenas hasta los márgenes con la letra de trazo fino e inclinado de Rulfo. La primera es un repaso a la literatura brasileña del siglo XX. La segunda versa sobre literatura mexicana. Ninguno de los dos textos están fechados, pero las investigaciones de la Fundación, basándose en el impecable estado de conservación del papel y las obras que aparecen mencionadas, los sitúan en torno a 1982, apenas cuatro años antes su muerte, escribe David Marcial Pérez para El País.

(Leer más)

° EL ORBE °

° AMÉRICA LATINA °

° MÉXICO °

° UACJ °

° CIUDAD JUÁREZ °

° OBITUARIO °

° AUDIO °

° GALERÍA °


Tommy Gibson: «The Left Side»


la colección de Galería consta de más de mil 500 imágenes, curadas por Jaime Moreno Valenzuela, que pueden ser vistas en este ENLACE





Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse