Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Exponen «Mago El silencio y el tiempo» en el Museo de Arte de Ciudad Juárez-INBAL
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 04, 2019

Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Exponen «Mago El silencio y el tiempo» en el Museo de Arte de Ciudad Juárez-INBAL

.
Cartel de la exposición. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de julio de 2019. (RanchoNEWS).- El Museo de Arte de Ciudad Juárez, Chihuahua, presentará la exposición Mago. El silencio y el tiempo, como homenaje a la vida y obra de Margarita Gándara Orona, mejor conocida como Mago, integrada por 60 piezas, entre ellas cuadros de gran formato, murales portátiles, bocetos y esculturas, que recrean el estudio y su casa, espacios establecidos en ambos lados de la frontera en los que desarrolló su arte. Con la curaduría de Laura Ochoa, Julio Morales y Diana Ginez, de la Casa Cui, con la colaboración de Mario Parra y el colectivo Chopeke, la exposición se inaugura este viernes 5 de julio, a las 19:00 horas.

Para la artista, nacida en El Paso, Texas, estos espacios significaron parte de su búsqueda espiritual y creativa, donde el silencio era muy importante para concebir sus ideas y reflexionar sobre el sentido de la vida.

En su casa Cui en Ciudad Juárez y su estudio Altura en El Paso, Mago realizó una serie de obras, entre pinturas de caballete, esculturas y «milagritos» hechos a base de mosaico, una de sus principales técnicas con la cual elaboró ocho murales en ambas ciudades.

Dividida en cuatro apartados: Reproducción de los murales en el espacio público, Vida y filosofía de la artista, Técnicas y aportaciones a las artes en la frontera norte y Últimos años de vida y obra en El Paso, Texas, la muestra refleja el gran afecto que Mago sentía por las dos ciudades fronterizas: Ciudad Juárez y El Paso, su ir y venir por ambas.

Con sus obras, inspiradas en la vida cotidiana de la población y en el paisaje urbano, logró borrar la frontera y construir lazos fraternales.

En la búsqueda constante de nuevas formas y texturas, desarrolló la técnica del mosaico en sus murales, que constituye una de sus aportaciones más importantes y que la convirtieron en ejemplo e inspiración de jóvenes que actualmente practican el muralismo.

En su obra también se observa la idea del tiempo no lineal y temas relacionados con personajes prehispánicos en los que retoma el concepto de dualidad, como el día y la noche.

Sus obras Xochipilli, Tepeyac y Niña cósmica estarán en fotomural, así como San Francisco, que fue quizá su última búsqueda de paz, en medio de un contexto dominado por la violencia.

El Museo de Arte de Ciudad Juárez del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en coordinación con el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez y la familia de Mago, presenta esta exposición con la que se busca preservar y difundir su legado entre juarenses y paseños. La exposición Mago. El silencio y el tiempo estará en exhibición hasta el 7 de septiembre.


REGRESAR A LA REVISTA