Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Inauguran «Mago El Silencio y el tiempo» en el Museo de Arte de Ciudad Juárez
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, julio 07, 2019

Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Inauguran «Mago El Silencio y el tiempo» en el Museo de Arte de Ciudad Juárez

.
Jaime Moreno Valenzuela
Rubén Gándara, Laura Ochoa y Christian Diego Diego. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de julio de 2019. (RanchoNEWS/jmv).- El pasado viernes se inauguró la exposición Mago. El silencio y el tiempo, como homenaje a la vida y obra de Margarita Gándara Orona, mejor conocida como Mago, integrada por 60 piezas, entre ellas cuadros de gran formato, murales portátiles, bocetos y esculturas, que recrean el estudio y su casa, espacios establecidos en ambos lados de la frontera en los que desarrolló su arte. Con la curaduría de Laura Ochoa, Julio Morales y Diana Ginez, de la Casa Cui, con la colaboración de Mario Parra y el colectivo Chopeke

Mago, fue una artista fronteriza total por haber interactuado entre las dos ciudades como un sólo espacio, nace en El Paso Tx el 29 de febrero de 1929, aunque fue registrada como mexicana por su abuelo; después de 25 años de matrimonio decide venir a vivir sola a Juárez y dedicarse por completo a crear.  

El Museo de Arte de Ciudad Juárez alberga esta exposición homenaje a una vida creativa y todo el Museo es Mago, la exposición llega en buen momento para la frontera, primero por los problemas migratorios que se viven en la misma por decisiones de ambos gobiernos. La migración cuestionada, la migración como tema político en la frontera que durante años nunca fue un problema, eramos los mismos. Hoy este homenaje nos lleva a recordar gracias a una artista que ese no era nuestro problema. Segundo porque vemos el trabajo de una artista de la frontera que nunca hizo protagonismo, sólo se aplico a trabajar y querer el terruño donde nació. Tercero porque por fin podemos ver en nuestro Museo a una de nuestros artistas expuesta con gratitud.

Juan Rubén Gándara el hijo menor de Mago y heredero de toda la obra de su madre por decisión de sus hermanos rebozaba euforia y nerviosismo momentos antes de la exposición, me dijo es «el día de mi Mamá y su energía de ella aquí está la puedo sentir» él respeta mucho los espacios de soledad que su madre tuvo, no los cuestiona recuerda que cuando regresa al Paso él tenía 17 años y salía a pasear con su madre por las montañas donde dice que se encontraban con el color fuego de esta frontera. De sus recuerdos más fuertes es a su madre escuchando a Mercedes Sosa con Gracias a la vida y como le enseño a ver en el desierto el cambio de luces, esto lo dice lleno de emoción. Mago al final de sus días sólo pedía tiempo para terminar su escultura de San Francisco en El Paso. Rubén refiere que su hermana mayor Celia que vive en San Diego ayudo a su mamá con la escultura de San Francisco trayendo colores de Italia, el halo es de fragmentos de vidrio que contienen oro que también llegaron de Italia gracias a Celia.

Al hacer uso de la palabra Laura Ochoa en el acto de inauguración nos dice «si nosotros comprendemos la postura que ella tenía frente a la vida, podemos entender su obra. Cuando ella viene a  Juárez decide dejar familia para dedicarse de tiempo completo al arte por eso ésta idea del tiempo, el silencio es porque ella vivía de una manera conventual, en silencio ella reflexionaba  sobre sus raíces, los personajes que vivían en la colonia libertad y se inspiraba en sus paisajes, ella comentaba que aprendió a estar en silencio y observar la belleza de la vida cotidiana, también podemos observar estos personajes religiosos por su influencia cristiana pero también de su amor por sus raíces  prehispánicas. En la sala norte se encuentra una recreación de su estudio Altura en El Paso, realizada por Mario Parra,  ella se caracterizó por una constante búsqueda en la innovación de materiales, en la sala sur  podremos observar las últimas obras de su vida (7 años), cuando tuvo que dejar su proyecto de vida en Juárez en la Casa Cui, tuvo que reinventarse en su nuevo estudio Altura y realiza su última obra en gran escala que es la escultura de San Francisco. Mago es una artista fronteriza, Mago trascendió al borrar la frontera y es importantisimo que valoremos su obra. Mago con esta exposición regresa a Juárez» 

La exposición está dividida en cuatro apartados: Reproducción de los murales en el espacio público, Vida y filosofía de la artista, Técnicas y aportaciones a las artes en la frontera norte y Últimos años de vida y obra en El Paso, Texas

Al entrar al Museo leemos:


Yo creo en todas las cosas como son, como se hará la voluntad
creo en la belleza y en el poder de la mujer que comprende y recrea 
creo en el linaje y en el misterio de la muerte ... 

Con ésta reflexión en la pared principal nos recibe la exposición en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, una exposición que obliga al orgullo, la primera exposición que nuestro Museo celebra la vida de una gran artista nuestra. Hoy con ésta exposición vemos la suma de muchas voluntades, un trabajo en pro de nuestro arte; es de agradecer. 

Sólo nos queda disfrutar y revivir ese orgullo de ser fronterizo. 


REGRESAR A LA REVISTA