Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de Identidad Juarense presenta: «Mago, nuestra artista fronteriza» por Laura Ochoa
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, julio 28, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de Identidad Juarense presenta: «Mago, nuestra artista fronteriza» por Laura Ochoa

.
Laura Ochoa. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de julio de 2019. (RanchoNEWS/jmv).- Uno de los pendientes de las Charlas de Identidad Juarense es con sus artistas plásticos. La participación de ellos en nuestra ciudad, cómo han contribuido en nuestra Identidad. Es el caso de Margarita Gandara Orona, la Arquitecta Laura Ochoa ha aceptado nuestra invitación para darnos la charla «Mago, nuestra artista fronteriza» este próximo sábado 3 de agosto. 


Mago, fue una artista fronteriza total por haber interactuado entre las dos ciudades como un sólo espacio, nace en El Paso Tx el 29 de febrero de 1929, aunque fue registrada como mexicana por su abuelo; después de 25 años de matrimonio decide venir a vivir sola a Juárez y dedicarse por completo a crear.

Laura Elena Ochoa Lozano, es Arquitecta por el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Maestra en Planificación y Desarrollo Urbano por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. En los primeros seis años del Instituto Municipal de Investigación y Planeación fue Coordinadora de Planes y Programas, donde fue pionera en la utilización de metodologías de intervención comunitaria y participación social, en la elaboración de planes de intervención comunitaria para la mejora de barrios y la consolidación de espacios urbanos.

De manera independiente ha trabajado en proyectos de desarrollo urbano sustentable, proyectos de intervención urbana, así como promoción y producción cultural. Desde el 2014 es Coordinadora del Programa de Arquitectura y profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Con Mago trabajó en los proyectos de los murales de Xochipilli y Nezahualcóyotl (2003-2006) ubicados sobre la Av. Aztecas, así como en la escultura de Coyolxauhqui, ubicada en el Centro de Información Turística. Participó en la producción del video Mago: El Misterio de la Vida, dirigido por Ángel Estrada; gestionó y colaboró en la edición del libro El Muro Milagroso de Mago Gándara.

«Mago El Silencio y el tiempo» se expone en el Museo de Arte de Ciudad Juárez y  Laura colaboró con la curaduría de esta exposición y su relación con Mago la convierte en una excelente expositora sobre la vida y trabajo de nuestra artista fronteriza.

«Mago es una artista fronteriza, Mago trascendió al borrar la frontera y es importantisimo que valoremos su obra. Mago con esta exposición regresa a Juárez»  palabras que Laura mencionó en la inauguración de la exposición.

Para Charlas de Identidad Juarense es buen momento para tocar el tema de los artistas plásticos de la frontera con Mago y el reconocimiento a su trabajo que se encuentra en exposición en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

Chrarlas de Identidad Juarense es un ejercicio compartido de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan», la página de Facebbok el Juárez de ayer, La Galería del Centro y Rancho Las Voces.

Las actividades inician a las 11:00 am con la intervención musical del dueto juvenil Bridge Notes para comenzar la charla a las 12:00 pm, la que se transmite por Facebook live desde la página de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan»

La Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan» está localizada en la esquina de las calles Mariscal y Begonias a unas cuadras del puente Santa fe



REGRESAR A LA REVISTA