Rancho Las Voces: Noticias / A la venta carta de Colón sobre su primer viaje a América
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, junio 03, 2006

Noticias / A la venta carta de Colón sobre su primer viaje a América

This woodcut from the late 16th century, by Tobias Stimmer, shows the likeness of Christopher Columbus. It is believed that all available portraits of Columbus, were done after his death, therefore, we really don't know what he looked like, except for the descriptions by Fernando Colón and others.

L ondres, Inglaterra. Jueves 01 de junio de 2006. (EFE).- Con un precio de unos 730.000 euros, la conocida como "Epístola Christofori Colom" o Carta de Cristóbal Colón, es la apasionante narración del primer encuentro del aventurero con los nativos de las islas del Caribe a comienzos de 1493.

Al regreso de su viaje, Colón escribió está carta a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, que se imprimió para difundir la noticia por toda Europa y dar fe de la superioridad del imperio español frente al portugués.

El documento, que consta de ocho páginas, fue impreso por indicación del Papa Alejandro VI en Roma en abril de 1493, seis semanas después del regreso de Colón a España y constituye la primera versión impresa del relato en latín.

Para "Peter Harrington Antiquariam Books", éste podría ser el primer ejemplo que se conoce de una "nota de prensa de un Papa".

En el relato, Colón cuenta cómo le impactaron las gentes y las islas del Caribe, que en un principio pensó erróneamente que estaban localizadas en "el de Marzo de la India".

Aparte de describir todo lo que vio en este viaje, el aventurero destaca la buena disposición de los habitantes de las islas a ser evangelizados porque "no practican ningún tipo de idolatría".

La carta muestra la astucia de Colón cuando toma de posesión de los nuevos territorios en nombre de los Reyes Católicos porque así logró esquivar las leyes españolas del aquel tiempo que impedían apoderarse de nuevas tierras sin el permiso de sus habitantes.