Rancho Las Voces: Obituario / Muere el pintor cubista Jesús Fuertes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, junio 25, 2006

Obituario / Muere el pintor cubista Jesús Fuertes

El artista

M iami, EU. Miércoles 21 de junio de 2006. (AP) El pintor español Jesús Fuertes, protegido de Pablo Picasso y cuyas pinturas fueron exhibidas en importantes museos de todo el mundo, falleció. Tenía 68 años.

Fuertes sufrió un ataque cardíaco y falleció el domingo en Miami, dijo una portavoz de la familia, Susana Alvarez Díaz.

Fuertes, que nació en Madrid durante la Guerra Civil Española, estuvo expuesto a grandes artistas desde sus primeros años porque su padre estaba asociado con el surrealista Salvador Dali y el dramaturgo Federico García Lorca. Dali presentó al joven Fuertes a André Bretón, padre del movimiento surrealista, quien se convirtió en su benefactor, según figura en la biografía de Fuertes en su sitio de la internet.

Sultana / Oil on Canvas / Maestro Jesús Fuertes

Fuertes conoció a Picasso en Francia y se interesó en el neocubismo, una combinación de formas geométricas con colores oscuros. Varios de sus trabajos más conocidos incluyen el uso de atractivos tonos azulados, que le valió el nombre de ``Pintor de Azul''. A menudo incluía a mujeres o gatos como tema central de sus pinturas.
Después de exhibir su trabajos en Berlín y en Nueva York, ganó su primer premio en Roma por su cuadro ``Torneo Medieval'' en 1963.

Sus trabajos pueden ser hallados en todo el mundo, incluso en el museo de la Reina Sofía en Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bruselas y el Museo de Arte Contemporáneo de Viena.

A su muerte deja esposa, una hija y un hermano.

Para obtener una biografía más extensa visite esta PAGINA