Rancho Las Voces: Fotografía / México: Exposición «Sensible: fotografía contemporánea»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, septiembre 28, 2006

Fotografía / México: Exposición «Sensible: fotografía contemporánea»


Mina Bárcenas. La casa.

Gilia González. Ensayo 1


Contanción 2003. Instalación.



Marta María Pérez Bravo



Norma Patiño



Laura Cohen "About Trust" 1995.



Yolanda Andrade. De la serie "La Orilla del caos"



Maritza López. Confesiones en vías del tren 1998.

ANA MONICA RODRIGUEZ
La Jornada

C uerpos desnudos, como el de Raúl Parrao; coloridas habitaciones de hotel y paredes de casas en provincia, además del registro de la vida cotidiana en La Habana, son algunas de las imágenes que conforman Sensible: fotografía contemporánea, colectiva con la obra de cuatro mujeres mexicanas y cuatro cubanas.

De Maritza López, Yolanda Andrade, Laura Cohen, Norma Patiño, Marta María Pérez Bravo, Geysell Capetillo, Gilia González y Mina Bárcenas son las reproducciones gráficas en mediano y gran formato que estarán al alcance del público durante un mes a partir de la noche de este jueves en la galería La siempre Habana, ubicada en Paseo de la Reforma.

Motivar el coleccionismo

Rafael Alonso Pérez y Pérez, curador de la muestra, explicó que la propuesta es generar y abrir una vertiente hacia el coleccionismo de fotografía.

Mediante las imágenes, abundó, ''el ojo del fotógrafo hace sublime todo aquello que es vulgar para nosotros que transitamos por miles de lugares y nos hacemos inmunes para apreciar lo que el artista gráfico logra y afina en su deambular cotidiano".

Pérez y Pérez, también subdirector del museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que Sensible... se caracteriza por los lenguajes personales y la carga emotiva de cada fotógrafa ''de cómo miran ellas la vida".

Abundó: ''El hilo conductor es la técnica utilizada y la cuestión de género y por ser cuatro mexicanas y cuatro cubanas ofrecen la posibilidad de observar dos vivencias distintas".

Esa mirada, aseguró, se ejemplifica con el trabajo de Maritza López, quien capta el cuerpo humano como un medio de expresión que traspasa lo tangible para registrar una emoción primigenia, el Eros.

Mientras las fotografías de Marta María Pérez muestran el discurso espiritual, la creencia y la religión afrocaribeña, y Yolanda Andrade registra la urbe y la cultura popular.

Laura Cohen captó la naturaleza y los objetos para resignificarlos y la cubana Gilia González plasmó el malecón, las calles y paredes de La Habana; mientras su compatriota Mina Bárcenas recurre a la nostalgia infantil y a los sitios de la isla donde creció.

Norma Patiño y Geysell Capetillo también exhibirán su lenguaje visual en la galería de Paseo de la Reforma 300, piso 18.

Maritza López, Yolanda Andrade y Laura Cohen son algunas de las artistas que abren brecha para el pago en especie con donación de obras fotográficas a la Secretaría de Hacienda.